6.8.16
12

Luego de haber conocido la Ruta del Sillar, todavía quedaba un sitio más por visitar e nuestra corta estadía en Arequipa, se trataba de un lugar que recién ha sido lanzado como destino turístico en el Cañón del Colca, se trata de un bosque de rocas que parece sacado de Marte, con figuras muy sorprendentes y que hacen pensar que se trato de la obra de un dios. Este sitio se llama Chocolaqa o Choqolaqa y a continuación te narramos lo que encontramos en tan fascinante lugar.

Ruta de Tisco a Chocolaqa


Chocolaqa Arequipa

Para llegar a este lugar tan lejano de Arequipa, lo más recomendable es tomar los servicios de un operador turístico, porque el distrito más cercano a Chocolaqa, Tisco, es muy lejano (se ubica a unas 5 horas de Arequipa) y se encuentra a una altura de 4200 msnm. Y por si fuera poco desde Tisco a Chocolaqa (4800 msnm) todavía son 2 horas más. Así que sabiendo esto, aprovechamos los feriados de fiestas patrias para ir. Contratamos el operador turístico y salimos 4 am de Arequipa.  

El camino para subir al Cañón del Colca a esa hora es muy frío, así que tienen que abrigarse bien. Primero se tiene que llegar a Patahuasi que es la repartición de donde sale la carretera a Chivay, avanzar unos kilómetros más para tomar el desvío a Callalli; luego de este distrito subir y subir hasta legar a Tisco. Es un camino largo y pesado pero vale la pena hacerlo. Ahora también existe otro modo de llegar a Tisco, el camino largo, que consiste en no desviarse de Patahuasi y seguir de largo hasta tomar la ruta a Tintaya, para desviarse en el pueblo de Condoroma y finalmente por aquí llegar a Tisco. Sea cual sea el camino, siguen siendo varias horas de viaje.

Luego de varias paradas en el camino, llegamos a Tisco a las 11 am. Desayunamos y lo primero que observamos fue su hermosísima iglesia colonial hecha en base a sillar blanco. Seguidamente nos recibió un grupo de músicos que empezaron a tocar el Wititi, danza que ha sido declarada hace poco como patrimonio inmaterial de la humanidad.

Tisco Arequipa

Ese día por la tarde fuimos al "Festival de Trucha" que se haría en el río Colca, no es muy camino largo, pero es bastante polvoriento. Llegamos al río que en esa parte lo llaman Hatun Mayo y empezaron con un emotivo pago a la tierra. Luego la gente se acercó a orillas del río y empezaron el baile típico de la zona. Ese día aunque hubo mucho colorido y energía para hacer todo, no participamos mucho, no porque sea aburrido, sino que lo hacíamos para evitar el soroche. Al terminar el festival, regresamos a Tisco y decidimos descansar temprano en el hospedaje parroquial. No participamos en la fogata nocturna, para así poder estar bien para el día siguiente, que era el central y debíamos irnos temprano a Chocolaqa.

Tisco Arequipa

Esa noche no pudimos dormir mucho porque todavía no nos adaptábamos mucho a la altura, lo cual hacia que nos preocuparamos. De todos modos al amanecer, salimos a Chocolaqa, eran 2 horas de camino que en la práctica parecían muchos más. Pero al llegar ¡oh sorpresa!... ya se apreciaba un bosque de rocas llamativo, que aunque parece ser pequeño, no es así, porque posee un área de unas 25 hectáreas.

Chocolaqa Arequipa

Chocolaqa Arequipa

Comenzamos el camino que en un inicio es una subida ligera. La primera parte del bosque de rocas me hizo recordar mucho al Bosque de rocas de Santo Santo; y es que la forma de las piedras parecen manos rezando o personas que han sido petrificadas mientras oraban. Pero solo sería el inicio del camino, mientras caminábamos lento para no agitarnos, llegamos casi a la cima donde aprecian "Los Lobos Marinos". Formaciones que efectivamente parecen un centenar de lobos marinos petrificados, una imagen que te hace recordar a la Reserva de San Fernando o de Paracas


Chocolaqa Arequipa

Seguimos nuestra caminata y mientras más ingresábamos, más formaciones sorprendentes encontrábamos. A mitad de camino se realizó un Pago a la Pachamama, pero nosotros continuamos el sendero porque caminábamos lento, no queríamos agitarnos mucho, sabíamos que si nos agarraba el soroche, sería muy complicado regresar a la movilidad. Mientras observábamos las rocas, nuestra guía Judith, que es lugareña del sitio, nos hablaba de las costumbres y leyendas que hay en la zona.

No sabíamos que por ejemplo Chocolaqa es el apu de la zona y que en época de lluvias, todo esta cubierto de hielo, lo cual debe ser muy alucinante. Según las leyendas Chocolaqa era una antigua ciudad, era la "Antigua Arequipa", tenia enormes palacios, torreones, avenidas, calles, zoológicos, etc, pero las acciones de su gente enfurecieron a los dioses que indignados lanzaron toda su furia sobre esta urbe, convirtiéndola en piedra y haciendo que este sitio pase al olvido. Hoy en día, efectivamente aún se puede observar muchas formaciones rocosas que parecen haber sido parte de lujosos castillos, templos, torres, etc.

Chocolaqa Arequipa

La última imagen que observas del circuito de Chocolaqa si es  de otro planeta, una imagen que ni la mejor película de ciencia ficción en 3D te la podrá dar. Creemos que las palabras sobran, al llegar solo nos quedamos patitiesos observando lo maravillosa que es la naturaleza, no lo podíamos creer; era como que hubiésemos llegado a una dimensión desconocida. Nos quedamos un buen rato contemplándolo y luego retornamos a donde habían instalado las carpas, al pie de Chocolaqa, para compartir el almuerzo entre todos los presentes.

Chocolaqa Arequipa

Al terminar el almuerzo, dialogamos un poco con las demás personas que asistieron al tour para intercambiar ideas. Fue simplemente una experiencia maravillosa que nos gustaría repetir; por ahora esperamos que les haya servido la crónica. Hasta el siguiente post, un abrazo a todos.

DATOS INTERESANTES

¿Cómo llegar a Chocolaqa?
Es complicado llegar a Chocolaqa. Es más fácil hacerlo con operador turístico, porque tiene ya todo preparado. El tema es que por ahora el tour solo se hace 1 vez al año (en las fechas de fiestas patrias) y cuesta 200 por persona. Lo otro sería pagar un tour personalizado, para poder ir en otra fecha del año.

Si quieres llegar por tu cuenta, pues tendrías que tener movilidad propia vía Arequipa-Chivay-Callalli. Caso contrario tendrías que llegar a Chivay, tomar los colectivos que salen de la Escuela María Auxiliadora hacia Tisco (cobran 10 soles el pasaje) y solo salen los lunes y miércoles (este día llega hasta Cota Cota, poblado más cercano a Chocolaqa). Sea cual sea el caso, los colectivos se regresan esos mismos días a Chivay, por lo que ir por cuenta propia puede no ser la mejor decisión.

¿Donde hospedarse en Tisco?
En Tisco esta el hospedaje parroquial, que tiene varias habitaciones, aunque la mayoría son para más de 2 personas, el costo de habitación es de 10 a 15 soles por diaxpersona. Para comunicarse con el hospedaje pueden llamar a su administrador Mario Mamani: cel. 971486815. Esta misma persona se puede encargar de conseguir la alimentación previa coordinación.

12 comentarios:

  1. Gracias por la información, me sirvió de mucho!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola viajero. Gracias a ti por la visita y ojala puedas conocer este gran lugar. Saludos!!

      Borrar
  2. Hola amigo, tengo una duda, de challuta se puede llegar a chocolaqa?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jeffry. No conozco Challuta, pero si conecta con Cota Cota entonces si se puede llegar a Chocolaqa. Saludos!!

      Borrar
  3. Hola Feer,
    Super interesante lo que cuentas de hecho que lo tendré en el pendiente, una consulta, estoy por irme del 21 de Julio al 31 de Julio a Arequipa, cuáles son tus recomendaciones en estos 10 días, los sitios precisos que me recomiendas visitar.
    Graciaaas :) !!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Nicole. Gracias por tu visita. Arequipa tiene muchos lugares para poder visitar:

      - El Museo de Arte Virreynal de Santa Teresa.
      - La Ruta de las canteras de Sillar
      - Convento La Recoleta
      - El Santuario de Chapi (1 hora de Arequipa)
      - Tour al Cañón del Colca. (tour de 1 o 2 días)
      - Santuario Nacional Lagunas de Mejia (2 horas de Arequipa)
      - Petroglifos de Toro Muerto (ditrito de Corire, valle de Majes).

      Espero te sirva la información. Saludos!!

      Borrar
  4. En la misma plaza de Arequipa ofrecen tours súper cómodo a 25 soles ... Es cuestión de ir hasta allá .)
    Ojalá les sirva el dato

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. 25 soles hacia Chocolaqa? parece demasiado cómodo, teniendo en cuenta que esta mas lejos que el cañón del Colca. Bueno buscaremos corroborar dicha información. Saludos!!

      Borrar
  5. Interesante! me encantaria conocer, gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por tu visita, aunque el viaje hacia Chocolaqa algo largo, vale la pena hacerlo por su belleza. Saludos!!

      Borrar
  6. Que empresa nos lleva y que fecha y hora
    Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Consulta con vívelo viajes y turismo. Cel: 959466231. Saludos

      Borrar

Suscribete al Blog