9.8.16
3
De nuevo por la Ciudad Imperial del Cuzco, lugar tan famoso en el mundo y al que todos quieren llegar alguna vez en su vida. Esta vez visitamos las muy famosas Salineras de Maras, que la verdad nos sorprendió más de lo que esperábamos. Las Minas de Sal de Maras se encuentran ubicadas a 3000 msnm. y pertenecen a la comunidad del mismo nombre, provincia de Urubamba.

Ruta Cuzco - Salineras de Maras


Minas de Sal de Maras Cuzco

Para llegar a las Minas de Sal de Maras lo mejor es hacerlo con un operador turístico o con movilidad propia, ya que no hay en si un transporte público directo. Los operadores todos los días salen desde cuzco a las 9 am de la mañana y toman la ruta Chinchero-Urubamba para a la altura de la comunidad de Maras desviarse e ingresar a las salineras.

Minas de Sal de Maras Cuzco

Al llegar notamos que el pequeño estacionamiento de vehículos no se da abasto para albergar tantos visitantes. Ingresamos por una especie de pasaje rodeado de puestos comerciales que ofrecían: ¡chocolate salado!, no fue de nuestro agrado, pero a mucha gente si le gusto. Terminamos de salir del pasaje y el paisaje se abre de forma increíble como por arte de magia. Observamos mas de 3000 labores (pozas) de sal que ocupan alrededor de 5000 m2. Toda esta sal es trabajada por los comuneros de la zona que en tiempo de sequías las extraen para tratarlas con yodo y venderlas.

Minas de Sal de Maras Cuzco

Minas de Sal de Maras Cuzco

Según la leyenda en un cerro cercano a la quebrada, llamado Weqey Willka, fue encerrado Ayar Cachi, mientras que los hermanos restantes se fueron a fundar Cuzco. tanta fue la tristeza y melancolía de Ayar Cachi, que lloraba desconsolado en la oscuridad y sus lagrimas se fueron por la quebrada de Maras, convirtiéndose en cristales de sal.

Mas allá de la leyenda, el origen del agua subterránea que emerge a la superficie y baja por la quebrada es aún un misterio. Este dato probablemente no es relevante por ahora, lo mas importante es disfrutar y preservar esta maravilla como lo son las Minas de Sal de Maras.

Minas de Sal de Maras Cuzco

La forma como trabajan cada poza es simple. esperan que se llenen durante 3 días. Luego de eso cortan el flujo y hacen evaporar el agua, quedando solo la sal (unos 10 cm). Con la sal a su disposición, solo es tema de retirarla para realizar su tratamiento.

Este es un lugar que sin dudas nos dejo muchos buenos recuerdos. Como recomendación les diría que no es fácil caminar estas minas, porque los caminos son estrechos y son demasiados los visitantes que las reciben. Cuando vayan a Cuzco hagan esta visita, no se arrepentirán.

DATOS INTERESANTES

¿Cómo llegar a las Salineras de Maras?
Lo más practico y lo que hace todo mundo es tomar los servicios de un operador turístico. Todos salen a las 9 a.m. de Cuzco y les toma 1 hora llegar a Maras.

¿Cuanto cuesta ingresar a las Salineras de Maras?
El ingreso es de 10 soles. 

3 comentarios:

  1. Maras, Moray y Chinchero son lugares que te permite disfrutar de la tranquilidad de la naturaleza , el aire fresco, paisajes hermosos y conocer la rica cultura del Valle Sagrado de los incas es un paseo de aventura en bicicleta a través de los andes del Cusco. Disfrute de una mágica excursión en bicicleta a las minas de sal de Maras y las enormes terrazas circulares de Moray. http://www.incatrailoperator.com/es/tour/maras-moray-salineras/

    ResponderBorrar
  2. Las salieras de maras, es un lugar espectacular so te todo si se visita en la temporada de sol, ya que es cuando se puede apreciar el color blanco intenso de la sal si va en temporada de lluvia probablemente estará algo mezclados con barro y se verá algo marrón, pero no pierde encanto. Vale la pena visitarlo. Realizamos excursiones grupales y privados a esta maravilla natural. Puede contactarnos a [email protected] o visitarlos a www.pptoursperu.com

    Creamos experiencias únicas

    ResponderBorrar

Suscribete al Blog