10.8.16
4
En el post anterior habíamos narrado como conocimos las Salineras de Maras. Como el recorrido del operador turístico continuaba entonces ahora nos tocaba conocer Moray, un sitio arqueológico al que belleza le sobra y los turistas se quedan perplejos al contemplarlo por primera vez. Se ubica a 3800 msnm, pertenece al distrito de Maras, provincia de Urubamba y obviamente queda en el departamento de Cuzco. Esta es la crónica de lo que encontramos por allá.

Ruta Cuzco - Moray


Moray Cuzco

Todos los tours que van por las Salineras de Maras te llevan de todos modos hacia la zona arqueológica de Moray. Lo malo de esto es que el boleto es carísimo porque pertenece al circuito III, que comprende Pisac, Ollantaytambo, Chinchero y obviamente Moray. Así ingreses solo a uno de estos lugares y no a todos, el costo es el mismo, (40 soles) muy elevado y de mal gusto en nuestra opinión.

Moray Cuzco

Salimos de las Minas de Sal en Maras y llegamos en unos pocos minutos a Moray, aquel sitio arqueológico que durante buen tiempo fue toda una incógnita. Lo que debemos decir de Moray en primer lugar es que desde la carretera de acceso no se aprecia nada del sitio ya que este se encuentra en una especie de hondonada, pero al ingresar luego de pagar el ticket de entrada vez como el paisaje se abre y se observan imnumerables gradas que descienden en círculos concéntricos. El complejo es muy grande y muy hondo; además ya no se puede ingresar a caminar por todo el lugar, debido a que hay varias zonas donde están bastante deteriorados y maltratados los andenes. 

Moray Cuzco

Luego de quedar estupefactos ante esta maravilla, que es la zona principal, fuimos hasta el segundo mirador, donde se aprecia otros andenes circulares pero mucho mas deteriorados, casi imperceptibles. Durante mucho tiempo se pensó que este lugar era una especie de anfiteatro donde realizaban ceremonias religiosas, ¡pero esta teoría estaba muy alejada de la realidad!

Moray Cuzco

Estos andenes circulares tan impresionantes, son un Centro de Investigación Agrícola. La distribución de estos andenes produce una variedad de microclimas, teniendo el detalle que en el centro de los andenes circulares concéntricos la temperatura es más alta y se reduce paulatina y progresivamente hacia el exterior a temperaturas más bajas; dando de esta forma un modelo que puede simular hasta 20 diferentes tipos de microclimas.

Moray Cuzco

Este lugar debió haber servido a la élite Inca calcular la producción anual de todo el imperio, además que de seguro fue diseñado por una clase social especializada en este tipo de trabajos, ingenieros que tenían altos conocimientos en hidráulica y agronomía. Sin duda este es uno de los tantos lugares en Cuzco que deben visitar. Cuando pasen por Cuzco, visiten Moray, ¡es un sitio de Impacto!

DATOS INTERESANTES

¿Cómo llegar a Moray?
Pues lo más fácil es contratar un operador turístico que te lleve. El costo por persona para hacer el tour Maras - Moray esta entre 20 y 25 soles por persona y dura en total 4 horas.

¿Cuánto cuesta ingresar a Moray?
Tienes que comprar el boleto del circuito III, que tambien te sirve para ver Ollantaytambo, Pisac y Chinchero. Costo por persona es 40 soles. Vayas a 1 o más de los destinos indicados, el costo es el mismo.

4 comentarios:

  1. ?Que es el sitio web del complejo arqueologico de Moray?

    ResponderBorrar
  2. Moray no tiene pagina propia que sepa. Pero puedes visitar www.cusco.biz/ si deseas. Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Muy interesante las recomendaciones que menciona, es sorprendente los andenes que posee y muestra a que niveles se cultivaba cada producto!
    https://www.crossoverperu.org/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias CROSSOVER PERU por la visita. Esperamos volver a visitar Cuzco pronto y conocer más de lo que ofrece. Saludos!!

      Borrar

Suscribete al Blog