5.8.16
12
¡¡Y regresamos a Arequipa una vez más!! la maravillosa tierra que no nos cansamos de visitar. Esta vez haríamos una recorrido que pocos hacen pero que es de lo más atrayente e impresionante. Se trata de la Ruta del Sillar, material ampliamente usado desde la época prehispánica para la construcción de edificaciones en la Ciudad Blanca. Aquí va nuestra crónica: 

Rutas de Sillar


Cañón de Culebrillas Arequipa

Aprovechamos feriado largo de 28 de Julio para salir de Lima. Con las justas encontramos pasaje hacia Arequipa. Llegamos a Ciudad Blanca, a mediodía, almorzamos rápidamente porque teníamos un tour programado con nuestros amigos de "Anderra Travel". Nuestro recorrido serían las Rutas de Sillar, que por cierto no sabíamos que existían 2 canteras. Salimos del Centro Histórico de Arequipa rumbo hacia el distrito de Cerro Colorado, porque aquí se encuentra la más famosa cantera de Sillar Blanco de Arequipa: La Cantera de Añashuayco. Tomamos la Vía de Evitamiento hasta cruzar con la avenida Industrial, para luego seguir por una trocha polvorienta hasta ingresar a un pequeño cañón donde trabajan los canteranos moldeando el sillar... ¡Pronto estaríamos por saber lo duro que es este trabajo!


Llegamos y lo primero que vimos fue el Escudo Nacional y el Escudo de Arequipa tallado en Sillar en una parte bastante alta, También encontramos tallado lo que parece ser la Catedral de Arequipa. Ese día llegaban muchas personas a visitar el lugar, nos dio alegría porque sabemos que es uno de los lugares que no son muy frecuentados por los visitantes.


A un lado de la zona más conocida de la cantera encontramos a Fortunato, trabajador que ha laborado en ese lugar toda su vida y que nos contaba un poco de la dureza del trabajo. ¡No teníamos idea que era tan peligroso y que esta labor provoca un promedio de 4 muertes al año!, tampoco sabíamos que hacer un paquete de sillar (200 bloques de sillar) toma todo 1 mes y que cada bloque (50x30x20 cm) pesa 45 kilos y cuesta 5 soles, lo cual hace un ingreso bruto de 1000 soles al mes para estos trabajadores, 

Cantera sillar Añashuayco

Cantera sillar Añashuayco

Tomamos algunas fotos más y nos fuimos sorprendidos y pensativos sobre el tipo de trabajo que realizan estos hombres. El siguiente punto sería el Cañón de Culebrillas, que la verdad nunca lo habíamos oído ni tampoco pensamos que seria parte del recorrido. Salimos por la Vía de Evitamiento y tomamos la autopista a La Joya, para luego tomar un desvío que nos dirige a un asentamiento humano. Bajamos de la movilidad y de inmediato bajamos por un sendero a lo que parecía ser una emulación al cañón que sale en la película "La Última Cruzada" de Indiana Jones. Empezamos a recorrerlo y vaya sorpresa que nos dio, porque el cañón es estrecho y tiene alrededor de 4 km de longitud.


Este Cañón de Culebrillas tal vez no es conocido, lo cual es un desperdicio total por todo lo que ofrece. Mientras más nos internábamos, más sorprendidos quedábamos. Caminamos así por unos 500 metros que parecieron 2 km por lo sorprendente que es, observando el gran parecido que tiene con el Cañón de Qollpa. Cabe resaltar que el sillar que predomina en esta cantera de Culebrillas es el Sillar Rosado, que es poco común conseguirlo, además que se trata de una cantera virgen que aún no ha sido explotada y solo recibe unos visitantes muy esporádicamente, también cabe señalar q caminar y observar el sillar rosado no es el único atractivo que tiene, más adelante nos encontraríamos una grata sorpresa. 


Llegamos hasta una parte donde hay una especie de camino que te permite retornar a donde estaba la movilidad, pero en eso al mirar fijamente las paredes comenzamos a apreciar... ¡muchos petroglifos en las paredes!, nuestro guía de turno, Carlos Andres, nos contaba que casi no existe registro sobre estos petroglifos ni mucho menos estudios de que época datan ni quien los hizo. Una lastima que estén así tan descuidados.

Cañón de Culebrillas Arequipa

Cañón de Culebrillas Arequipa

Terminamos de observar los petroglifos, tomamos muchas fotos del lugar, en especial de la parte donde salimos del cañón por la gran cantidad de apachetas que habían en el lugar, lo cual le da ese toque místico, sin duda aún la gente sigue pensando que esta zona es un lugar sagrado como lo hicieron hace cientos de años los pobladores preincas que hicieron los petroglifos. Regresamos al centro de Arequipa y dormimos temprano, porque aún faltaba otro viaje por hacer, pero eso ya es parte de otra crónica. Hasta entonces, un abrazo a todos.


DATOS INTERESANTES

¿Cuanto cuesta el Tour de la Ruta del Sillar?
Pues es bastante relativo, a nosotros nos costó 85 soles por persona en Anderra Travel, pero eso es por temporada alta, en temporada baja debe ser mucho menos. Dura 4 horas. Para la cantera de Añashuayco el ingreso por persona es de 5 soles. Para Culebrillas, es ingreso libre.

¿Donde comer en Arequipa?
Hay muchos buenos lugares, como el Restaurante La Nueva Palomino, lo malo es que todo el tiempo esta lleno de gente y hay que hacer cola para ingresar. Otras opciones sin hacer cola es en la Plaza de Armas de Arequipa, pero los costos tampoco son más económicos siendo un promedio de costo de los platos entre 30 y 40 soles.

12 comentarios:

  1. Muchas gracias por el post, gracias a tu mapa llegué a las canteras de añashuayco

    ResponderBorrar

  2. 4 min
    Buenas noches, quisiera saber si me podrían brindar información acerca de la ruta del sillar en la ciudad de Arequipa, estoy haciendo un proyecto y al momento de buscar información, no encontré la necesaria.
    Le agradecería mucho si me hiciera. Ese favor.
    Muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Keyla. ¿Qué tipo de información necesitas? Con respecto a la ruta del Sillar, solo encontraras información de la Cantera de Añashuayco. Sobre el Cañón de Culebrillas no encontraras nada, debido a que nadie lo ha estudiado aun y al parecer toda esa zona aledaña corre peligro de ser invadida. Una lástima. Saludos!!

      Borrar
  3. Respuestas
    1. Hola. En realidad todas las empresas lo hacen. Si vas por la plaza de armas de Arequipa, encontrarás muchos operadores turísticos que hacen este servicio. Saludos!!

      Borrar
  4. ESTAS HABLANDO DE LA RUTA DEL SILLAR Y PONES DONDE COMER EN AREQUIPA

    ResponderBorrar
  5. woooow muy buen blog, se agradece la información siendo de arequipa no conocía ese lugar, este fin de semana lo visitaré
    Atte Aldo
    30-11-20

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Aldo. definitivamente es una ruta que debería ser mas promocionada. Merece la visita. Saludos.

      Borrar

Suscribete al Blog