11.9.16
12
¿Qué duda cabe que los iconos del Centro Histórico de Arequipa, son el Monasterio de Santa Catalina y la Basílica Catedral? es precisamente esta última la que visitamos en nuestra ultima estadía de la Ciudad Blanca. Esta demás decir que este monumento es Patrimonio de la Humanidad y que desborda en belleza arquitectónica. Acompáñennos en este recorrido por la Catedral de Arequipa.


Como se sabe, la Basílica Catedral de Arequipa fue construida en el siglo  XVII, esta hecha de sillar y es de estilo neorrenacentista con influencia de estilo gótico. Sufrió un duro incendio en 1844, pero fue reconstruida en 1868 por el arquitecto arequipeño Lucas Poblete. Nosotros llegamos sin saber que tanto se recorría por dentro y otro de los detalles a tener en cuenta es que la Catedral de Arequipa posee ambientes donde no se permiten sacar fotografías.

Luego de pagar el ingreso, lo primero que observas en la catedral es el órgano de Loret que tiene origen belga, cuyo valor esta en que es de lo más antiguos de América. Fue traído en 1854, tiene 12 metros de alto y 1206 tubos. En su época se construyeron 300 de estos monumentales instrumentos en Bélgica, pero al hacer las pruebas se quedaron con los 10  mejores; de esos 10, uno esta en Arequipa. En su parte superior se encuentran tallados en madera el rey David y los ángeles apocalípticos a cada costado. Después pasamos a ver el Altar mayor y La Nave Central donde destaca nitidamente el púlpito de madera y se aprecia a Cristo venciendo a la serpiente.


Luego de eso pasamos a una sala de objetos de oro, plata y otras piedras preciosas donde estaba prohibido tomar fotos. en esta sala más que nada se muestra las joyas atesoradas por la catedral en sus 400 años de historia, donde los objetos mas destacados son la Custodia "La Moratilla" y el platero de cámara de la Reyna Isabel II. Lugar impresionante desde el punto de vista estético y lujoso, ademas de histórico.

Salimos y subimos al segundo nivel para observar la sala de ornamentos y objetos litúrgicos. Es en si una sala donde muestran las vestimentas y objetos usados por los altos cargos religiosos a través de toda su historia, todos hechos con hilos de preciosos metales y valiosas piedras. Incluso el lenguaje de colores usados por sus vestimentas tiene un significado para expresar la  luz, gloria, pureza, fuego del amor divino, esperanza, cielo, penitencia, humildad, alegría.


Saliendo de esta Sala subimos por una escalera hacia el campanario, lugar desde donde observas todo el panorama de Arequipa, parte de su belleza y los 3 apus que la resguardan. Comentario aparte, la expansión acelerada esta haciendo de Arequipa una ciudad sin planificación urbana. Desde nuestro punto de vista la cima del campanario debería tener una vista espectacular, pero esto no ocurre así porque hay edificios cerca de la Catedral que quitan la visión de los 3 apus y la belleza paisajista se pierde.


Al salir esperamos la noche mientras observábamos a Venus aparecer sobre la ciudad y caminábamos por los alrededores de la Plaza de Armas. El día terminaba y nuestras aventuras todavía no se acababan porque teníamos programado ir al gran Cañón de Cotahuasi, para seguir conociendo sus maravillas.



Esto es todo en la Ciudad Blanca por ahora, pronto tendremos más crónicas que narrar. Hasta entonces un abrazo a todos.

DATOS INTERESANTES

¿Cuál es el horario de atención y costo de ingreso del Museo de la Catedral de Arequipa?
La atención es de lunes a sábado de 10 am a 5 pm. El costo de ingreso es de S/. 10.00 para adultos, S/. 5.00 universitarios y S/. 3.00 escolares.

12 comentarios:

  1. Yo no se porque tengo miedo de entrar a estos sitios
    felizmente existes para mostrarme como es por dentro :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por seguirnos, no debería darte miedo estos grandiosos lugares :) porque es nuestro legado y patrimonio. Igual seguiremos mostrando todo lo nuestro como siempre! Un abrazo.

      Borrar
  2. Comobse llama la segunda imagen por favor

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Se llama el Organo de Loret y es de los más antigüos que existen en America. Saludos!!

      Borrar
  3. Hola disculpe cuanto es el costo?

    ResponderBorrar
  4. Existen catacumbas dentro de la catedral??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Que sepamos, no existen catacumbas. Gran parte del recorrido se basa en la arquitectura interior y los objetos litúrgicos. Saludos!!

      Borrar

Suscribete al Blog