3.10.16
0
En nuestro primer viaje al "Cañón de Cotahuasi" visitamos un lugar que nos asombró demasiado y que tuvimos muchísimas ganas de volver, se trata del bosque de rocas de Huarmunta (4440 msnm) y la Fortaleza de Llamocca (4500 msnm) que son los atractivos más conocidos del distrito de Huaynacotas.




En esos días mientras nos encontrábamos en Alca, nos topamos con Jordy, un conocido nuestro que tiene su camioneta 4x4 para trasladarse por el lugar. Luego de algunas tratativas e intercambio de ideas, acordamos ir nuevamente hacia Llamocca, aquella zona que tan buen recuerdo nos dejo y que nos marcó el primer viaje.

Al día siguiente desayunamos temprano para iniciar el ascenso. subimos con nuestro amigo Jordy, pasamos por los Baños de Luicho, el distrito de Huaynacotas e iniciamos la subida al cerro Huarmunta. Luego de 45 minutos de camino, llegamos hacia el apu tutelar de la zona "El Apu Llamocca". 



Subimos por el terreno arenoso del apu, hasta llegar a la cima y observar de nuevo a los enromes volcanes de la zona, el volcán Firura con 5500 msnm (en esta época sin nevada), el volcán Solimana (6093 msnm) y el volcán Coropuna (6425 msnm), todos de gran altura y de gran dimensión. Visualizamos un par de horas todos los alrededores y sacamos todas las fotos que pudimos.

Huaynacotas Llamocca

La fortaleza de Llamocca es un templo en realidad, que data de la época de la cultura Wari y que probablemente sirvió para hacer sacrificios ya que se encuentra un altar dentro del templo. El apu Llamocca tiene una extraña forma plana, según especialistas en la antiguedad fue un volcán, hoy en día es parte de la belleza paisajística de la zona.

Huaynacotas Llamocca

Imaginar como fueron aquellos tiempos, es algo inevitable, ver la hermosa construcción que sobrevive y desafía al tiempo es insólito e inverosímil. Tal vez en este lugar vivió un curaca o tal vez solo subían al este sitio cuando querían hacer algún tipo de sacrificio a los apus. Lo cierto es que todavía muchas personas siguen subiendo para dejar cosas en el apito. Cuando ingresamos encontramos todo tipo de ofrendas, como chocolates, botellas de licor, cerámicas, etc

Huaynacotas Llamocca
Después de visitar el apu Llamocca, visitamos el Bosque de Rocas de Huarmunta, lugar que se asemeja a un paisaje marciano y que las rocas tienen formas de animales. Es impactante ver como el tipo de suelo cambia en distancias tan cortas, del apu Llamocca a Huarmunta solo hay 2 km, pero el paisaje cambia mucho.


Al terminar de ver estos sitios, regresamos a Huaynacotas, al llegar al cerro Malata visitamos las maquetas preincas que se encuentran muy cerca de la carretera. Estas maquetas si se notan deterioradas con el tiempo y cada vez parecen mas erosionadas, no están protegidas ni tampoco hay avisos o letreros que indiquen su ubicación,pero están allí, como guardianes o testigos del tiempo que transcurre intransigente. Nos tomamos las últimas fotos y regresamos a Alca.


Bueno, después de esta visita, iríamos a conocer un lugar más pero eso ya es tema de otra crónica futura, hasta entonces un abrazo a todos. 

DATOS INTERESANTES

1.- ¿Cómo llegar a Llamocca y Huarmunta?
Pues existe carretera que te llevan a Llamocca y Huarmunta. El detalle es que no existe transporte público que pase por allí, solo se puede hacer en movilidad propia o contratada.

2.- ¿Cómo llegar a las maquetas preincas del Cerro Malata?
Se ubican muy cerca de la carretera que sube a Huarmunta, pueden ver su ubicación en el mapa de arriba. Sus coordenadas con Gps son E: 734786 y N: 8325774.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribete al Blog