1.10.16
0
Habíamos visitado en crónicas anteriores lugares de Arequipa realmente increíbles como el Convento de Santa Teresa, El Museo Histórico Municipal o Museo de la Catedral de Arequipa, regresamos otra vez a lo que es una maravilla natural dentro de la región Arequipa: El Cañón de Cotahuasi.



El largo viaje desde Arequipa hacia el Cañón de Cotahuasi (10 horas) no hizo que mermaran nuestro animo ni nuestro entusiasmo, porque a pesar de llegar muy desgastados físicamente, teníamos la ilusión de seguir conociendo más lugares de esta reserva paisajística. Llegados a Alca(segundo distrito más importante de la reserva Paisajística) nos instalamos en la "Casa Vivencial Didis". Ese primer día solo reposamos y salimos por los alrededores para tomar algunas fotos. El tema era como llegar a las "Ruinas de Tiknay". Para llegar a Tiknay desde Alca se ve un camino de herradura serpenteante y empinado que no parece ser muy largo pero si requiere algo de físico para hacerlo.

Ruinas de Tiknay cotahuasi

Luego de recopilar algunos datos y contactar a algunas personas que hacían servicio de taxis, encontramos una vieja combi que fue la única que nos dijo que sabía como llegar a Tiknay y ademas de eso era la única que nos dijo que estaría dispuesto a ir. Entre regateo y negociaciones quedamos para el día siguiente que nos lleve hasta las mismas ruinas por un precio de 60 soles.

Ruinas de Tiknay cotahuasi

Salimos temprano de Alca por la vía que se dirige a Huillac, pasamos este pueblo y seguimos por la trocha hasta encontrar un desvío que se dirige al caserío de Tiknay. Fue sorprendente saber que la carretera llega hasta las mismas ruinas, definitivamente las autoridades no respetaron los restos arqueológicos y prolongaron la vía hasta el mismo lugar, deteriorando aún más el sitio que no ha sido puesto en valor o restaurado. Al bajar de la combi, te das cuenta que estas en la parte mas alta de las ruinas y se ve una panorámica que te da idea de como debió haber sido el lugar en sus épocas.

Ruinas de Tiknay cotahuasi

En Tiknay se observa plataformas, andenes abandonados, muchas construcciones en total estado de abandono y restos de lo que debieron ser templos, hogares y probablemente colcas o depósitos de alimentos. ¿Por qué una ciudad así se construyo en una parte tan alta? pues porque en aquellas las guerras eran recurrentes, los pueblos intentaban conquistarse entre si y la mejor manera de defenderse era teniendo una ciudad fortificada en lo alto de un cerro. 

Ruinas de Tiknay cotahuasi

Según los "Comentarios Reales de los Incas" de Inca Garcilazo de la Vega, en el valle de Cotahuasi vivieron "Los Alccas", cultura que dominaba toda esta comarca y que habitaba en la cima de los cerros. Tenían sus fortalezas, ciudades, senderos, etc y se atrincheraron en las escarpados cuando el Inca Mayta Capac llegó a este valle a conquistarlos. La guerra fue muy cruenta y duró 2 meses; después de este tiempo y viéndose los Alccas doblegados y sin poder repeler el ataque Inca, desistieron de su defensa y aceptaron a Mayta Capac señor de todo este valle. 

Ruinas de Tiknay cotahuasi

Tiknay fue un centro poblado importante en su época, aquí es donde vivió el curaca de la zona que gobernaba el valle. Como detalle curioso en estas ruinas se encontraron toda una gama de piedras circulares con iconografía que todavía son un misterio para la ciencia. Las representaciones de estas rocas parecen estar ligadas a la religión, fenómenos naturales, contabilidad, etc

Ruinas de Tiknay cotahuasi

Quisimos ingresar a muchas de las edificaciones que quedaban, pero la maleza no lo permite y ademas hay cactus por todos lados. En algunas partes se observa incluso canales que se notan provienen de aquella época. Lo más resaltante esa que aquí en Tiknay la gente sigue viviendo en parte de lo que fue la ciudad original y siguen usando los andenes de esos tiempos.

Ruinas de Tiknay cotahuasi

Muchas de las estancias se encuentran dentro de las ruinas incluso. Mientras caminábamos por esos lares, nos encontramos a un lugareño, que nos invito amablemente la "chicha jora". Le preguntamos cuanto se demora en subir o bajar de Alca a Tiknay y nos dice que lo hace en 20 minutos. Quedamos atónitos. Luego de eso nos mostró el camino de regreso y empezamos la bajada.

El descenso hacia Alca es muy marcado, a pesar de estar con zapatillas de trekking, resbalábamos muy seguido, pero la vista del valle era increíble, el colorido de los campos y los apus era sobrecogedor. Allí estábamos nosotros, viajeros errantes y amantes del aire puro que luego de conocer las ruinas arqueológicas de Tiknay, regresábamos al hospedaje en el pueblo ¡El camino de  regreso nos tomó 2 horas y no 20 minutos como a los lugareños! Por la tarde descansaríamos. Al día siguiente tendríamos otra aventura, pero esa es parte de otra crónica, hasta entonces un abrazo a todos y ¡Sigan viajando para conocer más nuestro Perú!


DATOS INTERESANTES

1. ¿Cómo llegar a Tiknay?
Existen 2 maneras de llegar a Tiknay. La primera es subiendo desde Alca por el camino de herradura, requiere algo de estado físico. La segunda manera es tomando la carretera que te dirige al poblado de Huillac; toma 30 minutos y es la más fácil de hacer.

2. ¿Dónde hospedarse en Alca?
Existen 2 lugares donde hospedarse en Alca, el Hotel Alcalá (30 soles la habitación) que se ubica en una de las esquinas de la plaza de Alca y la Casa Vivencial Didys que se ubica al lado de la comisaria (15 soles el cuarto).

3. ¿Donde comer en Alca?
En la plaza de Alca existen varios restaurantes donde almorzar. El precio de los menús es de 6 soles.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribete al Blog