7.11.16
0
Museos en Lima hay muchos, algunos son pequeños, otros están especializados en ciertos temas, pero hay algunos que muestran colecciones amplias y alucinantes que casi nadie más puede mostrarlas, como por ejemplo el Museo Larco que tiene su colección de arte erótico. Esta vez mostraremos lo que el Museo Amano contiene, que para ser sinceros ¡es demasiado interesante!


Ese día era de un feriado largo y no queríamos salir de Lima aún por el enorme tráfico que se genera en esas fechas; queríamos algo cercano y sin salir de la ciudad. Primero probamos con el Museo de Oro, pero cuando preguntamos, nos dijeron que esta prohibido tomar fotos dentro de las instalaciones, cosas que nos decepciono mucho. La segunda opción era el Museo Amano, lugar donde si puedes sacar fotos. Conocíamos poco del museo, pero el tener la colección textil prehispánica más grande del Perú nos llamo poderosamente la atención.

Este museo fue fundado por Yoshitaro Amano, exitoso empresario japones, en 1964. Se convirtió en el más importante espacio de arte textil peruano, aunque al comienzo solo recibía visitantes previa coordinación, la familia Amano 50 años después remodeló el sitio y ahora es el más importante en su especialización.

Museo Amano

Al ingresar al museo, nos dieron a conocer las modalidades de guiado, el más completo incluía una vista a unos textiles exclusivos del museo, que lo tienen bajo llave. El recorrido empezó con un mapa con las evidencias textiles más antiguas del mundo, en el caso de Perú, esto empieza hace 10 mil años, cuando nuestros antepasados tejían cestas hechas de juncos.

Museo Amano

Cada muestra era más interesante que la anterior, empezando por las primeras civilizaciones como Chavin, famosos por usar alucinógenos como el agua de San Pedro. Estos personajes también usaron el algodón y la lana como materia prima para sus textiles. También fueron de las primeras culturas en usar cerámicas y crear recipientes para beber.

Museo Amano

Luego vienen los Paracas, que tienen un estilo mucho más elaborado en textiles, usando muchos colores y haciendo tejidos muy complejos donde representaban seres míticos, Sin duda fueron los primeros grandes artistas textiles. Si se fijan bien en esta cultura se repite mucho el "Ser Oculado" una especie de dios de grandes ojos, boca felina y un cuerpo cubierto de símbolos.

Museo Amano


Las diversas representaciones de los dioses en los textiles, nos dan a entender que la forma de vivir de esos tiempos era muy religiosa. La gente debía honrar a todas las divinidades, de ellos dependía una buena época o una terrible sequía. En muchos de los textiles, en especial de los Paracas, se observan personajes de élite con sus cetros de poder, según nuestro guía, los personajes importantes eran frecuentemente representados en estos textiles para perennizar su imagen y que los súbditos entiendan que tenían linaje real.

Museo Amano

Los Nasca siguieron después, siguiendo el estilo de la cultura Topará (llamada Paracas Necrópolis por Julio C. Tello). Consiguieron un avanzado nivel de elaboración textil, aunque no a la misma altura que los Topará. Los Nasca trasladaron estos mismos diseños a su cerámica, dibujos que pueden verse en su amplia evidencia de recipientes y vasijas que dejaron.

Museo Amano

Dentro de las culturas antiguas, de las mas mitológicas se entran los Mochicas, su textilería se basa en algodón y lana de auquénidos. Aunque no hay muchos tejidos Mochicas que hayan sobrevivido al tiempo, se cree que es equiparable a su notable cerámica y en estas grababan escenas de la vida cotidinana, así como personas, animales, plantas y dioses.

Museo Amano

Los Wari destacaron más que nada por sus finos tapices, elaborados con algodón y lana de vicuña. La iconografía de los textiles hacen pensar que fueron usados con fines religiosos y como un transmisor de dominación y poder. También son soberbios sus ponchos, que fueron usados por la élite y sacerdotes, apreciándose técnicas complejas y muy elaboradas. ¡Fue una de las muestras junto a los textiles de Paracas que más nos impresionaron!

Museo Amano

La textilería chimu, también estuvo basada en el algodón y la lana. Usaron la rueca, el telar y la técnica de la plumería, donde sorprendentemente agregaban plumas a las figuras de aves que habían diseñado en sus prendas, dando la impresión que el ave parecía disecada sobre el tejido. No llegaron al nivel de textiles que los Paracas, pero si es notable lo que hicieron.

Museo Amano

Como plus a todo lo visto, apreciamos gran parte de lo que ya mencionamos antes, los textiles exclusivos del museo que están bajo llave, que es una cantidad bastante grande por cierto y que tomaría todo el día revisarlos con calma uno por uno. Solo le dimos una revisión rápida para no quedarnos con el sinsabor.

Definitivamente el Museo Amano ofrece una colección poco común y que ningún otro museo te ofrece. Denle una oportunidad, les aseguro que no se arrepentirán y saldrán más que satisfechos del lugar.


DATOS INTERESANTES

Horarios:
Martes a domingo de 10:00 am – 5:00 pm
Lunes con previa cita

Tarifas:
Entrada General: S/. 30
Adultos Peruanos Mayores de 65 años: S/. 20
Estudiantes Peruanos: S/. 10

Guiados:
Guiado Simple: S/. 30 por grupo.
Guiado Especializado: S/. 50 por grupo.
(Precios varían para grupos mayores de 10 personas. Si su grupo es de 11 o más personas, se contacta previamente)

Dirección:
Calle Retiro 160
Miraflores
Lima, Perú.
(Altura de la cuadra 11 de la Av. Angamos Oeste)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribete al Blog