2.12.16
0
Por lo general, los limeños, en su mayoría se han dado alguna vez una escapada al sur chico, conociendo Paracas y la Huacachina, pocos se animan a ir más al sur. En esta ocasión conocimos Palpa y nos sorprendimos como ese pedacito de paraíso que tiene, un lugar que parece sacado de un cuento de hadas, llamado El Manantial La Máquina, ubicado en el Fundo Santo Domingo y a 1 km de distancia de la ciudad de Palpa.


Aunque establecimos nuestro punto de operaciones en Nazca, por motivos de facilidades y pasajes, decidimos visitar Palpa. Como referencia usamos el post de mi amiga Indira del blog viajaporperu y vaya que nos fue de utilidad. Salimos de Nasca por la mañana, llegando a Palpa a mediodía. El calor era abochornante, lo primero que hicimos fue buscar algún buen restaurante. Nos dirigimos al Claudia, el más conocido de la zona, pero al observar los precios, en especial de los platos de camarones, casi nos caemos de espaldas. ¡Pedían 50 soles por plato de camarones! un precio que jamas aceptaríamos pagar, desconocemos si es así todo el año o si habría veda, pero preferimos pedir algo ligero y luego salimos a la Panamericana Sur a buscar como llegar al Manantial.

Palpa es un lugar muy pequeño, imposible perderse y casi todos se movilizan en mototaxis. Así con este medio fuimos hasta el Manantial. Salimos en dirección norte, cruzamos el puente del río Palpa e ingresamos por un camino estrecho y que pasa casi desapercibido hasta llegar un viejo fundo muy impactante y con una buena vista del valle que en su ingreso se observan hermosas flores rojas y rosadas. Incluso están construyendo un pequeño restaurante que esperemos en poco tiempo se encuentre habilitado.

manantial La Maquina

Luego de pagar el ingreso y entrar al sitio, nos topamos con ¡una autentica maravilla! No solo por el Manantial, si no porque el sitio es un lugar donde llegan toda clase de aves que felices saltan de un lado para otro y bajan al cuerpo de agua para mojarse y beber un poco del líquido vital. Los peces danzan en el agua y sus siluetas abundan en el lugar... todo el ambiente natural se vuelve de ensueño y la tranquilidad se apodera del lugar.

manantial La Maquina

No resistimos la tentación e ingresamos al agua para refrescarnos y darnos un chapuzón, que estuvo muy refrescante la verdad. Las verdosas aguas de este hermoso manantial provienen de una falla geológica, que funciona como galería subterránea y que tiene 15 km de longitud. Ademas las aguas de este manantial poseen sales de magnesio y calcio que al mezclarse con el suelo arcilloso, producen un lodo de propiedades benéficas para la piel.

manantial La Maquina

Al salir del agua solo nos pusimos ha contemplar más las maravillas del sitio y sacar la cámara para tomar algunas fotos del bello entorno que lo rodea y mientras esperábamos a las aves nos preguntamos porque le llaman "La Máquina" a este sitio. Pues simplemente es porque al ser un manantial que todo el tiempo posee agua, para irrigar los terrenos del fundo, trajeron hace mucho una bomba hidráulica para extraer el agua y bombearlo hacia los campos de cultivo. De allí se quedo con el nombre "La Máquina".

manantial La Maquina

manantial La Maquina

manantial La Maquina

Al salir, llamamos a la mototaxi que nos llevo al manantial para que nos regrese al centro de Palpa, pero antes conoceríamos otro lugar más, aunque eso ya es parte de otra crónica. Hasta entonces un abrazo a todos. 

DATOS INTERESANTES

1.- ¿Cómo llegar al Manantial La Máquina?
Debes de tomar una mototaxi del centro de Palpa o de la Panamericana Sur y le dices que te lleven al lugar. El costo es de 5 soles aproximadamente.

2.- ¿Cuánto cuesta ingresar a la Máquina?
El ingreso es 3 soles y atiende a diario desde las 10 am hasta las 5 pm.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribete al Blog