Translate

28 marzo, 2016

A Huacho me fui 2: Piscos, Gastronomia y Artesanías

¡Y seguimos por Huacho, tierra tan cálida y llena de atractivos!. Este Press Tour, estaba llena de sorpresas y aun nos quedaba mucho más por ver.  Sin alguna vez van por el norte chico no duden en visitar sitios como Huaral, Huacho o Barranca, toda la zona esta llena de lugares interesantisimos y las atracciones van desde la gastronomía, historia, arqueología milenaria y playas placenteras. 

DON ROBERT, PISCOS Y VINOS
Era el segundo día en esta bella ciudad y el punto donde empezamos fue en la bodega de Don Robert (empresario exitoso que ha sabido ganarse un espacio en el mercado zonal), lugar donde se preparan los mejores vinos y piscos de la zona. Con respecto al tema de los licores, siempre hay discusión sobre si la elaboración artesanal o industrial es mejor, yo creo que nada podrá igualar el sabor de un producto hecho artesanalmente y ese sabor al final es el que deja con la mejor de las sensaciones.

Piscos don robert

LOLO'S
Saliendo de la bodega de Don Robert y a pocos metros de la plaza de armas, fuimos a probar los ricos helados de Lolo's, Local muy conocido por exponer al publico la popular cremochicha, sus helados de yogurt y la creguinda. Postres q deben probar de todos modos si van por Huacho.


lolos huacho


lolos huacho

FUNDO PALMIRA
Este debe ser el restaurante campestre de más prestigio en Huacho y el más grande también, cuenta con un área enorme de estacionamiento, así que ir con movilidad propia no sera ningún problema, el espacio para comer es amplio, los precios son económicos, cada plato esta alrededor de los 30 soles, cuenta con seguridad permanente y juegos para niños. Lo que hace más entretenido venir a este lugar aparte de la buena atención son las danzas y música folclórica que presenta, ademas que podrás probar platos andinos y huachanos como el tradicional ceviche de pato con naranja agria, plato que solo existe por estos lares y es una verdadera delicia; como plato novedoso por ahora también podrás degustar del lechón al palo y la poco común sopa de piedra. Todos los platos incluyen tu ración de Carapulcra de cortesía y la atención es rápida.

fundo palmira

fundo palmira

fundo palmira

fundo palmira

Desde Panamericana Norte, en el cruce con la avenida Centenario solo hay que doblar a la derecha y entrar unas 12 cuadras (desde el Ovalo de Huacho serian 15 cuadras) hasta ver un local donde tiene en la puerta la bandera del Perú y la bandera del Tahuantinsuyo, es muy fácil de llegar, ademas de ser muy conocido. Si van por norte Chico no duden en visitar este lugar, ademas queda cerca de la Laguna Encantada. 

ARTESANÍA TEJESOL


Cerca a la plaza de armas, en la misma calle Echenique, nos topamos con una lugar de bellas artesanías, se trata de Artesanía Tejesol; una asociación de emprendedores que en base a sus productos hechos de fibras naturales (totora, junco, etc) ha sabido posicionarse en el mercado artesanal huachano, ofreciendo productos de calidad a un precio razonable. Dense una vuelta por este sitio y vean uds. mismos lo que esta asociación ofrece.


tejesol huacho

Al atardecer acérquense al Malecón Roca y saquen una foto para el recuerdo. Como en todo puerto, la puesta del sol es espectacular. Tienen que verlo con sus propios ojos: el silencio del mar, la felicidad de las aves, y ese color encendido del cielo que hace que la serenidad se apodere de tus pensamientos. Sin duda alguna, un lugar que queda como uno de nuestros mejores recuerdos. 

atardecer huacho

Esperamos que los datos les sirvan para cuando salgan de Lima a pasear por el norte, en verdad hay bastante que visitar y conocer. Anímense a darle una oportunidad a Huacho y tráiganse unas buenas postales. En la próxima entrada les hablaremos sobre uno de los lugares que sorprendieron al mundo: Vichama. Hasta la próxima viajeros.

DATOS INTERESANTES

Don Robert, Piscos y Vinos
Cel: 961 733 148
Telf: (01) 2328196

Facebook: Vinos Don Robert

Lolo's
Dirección: Av. Echenique 140
Telf: (01) 2327992
Facebook: Lolos - Restaurante de Hamburguesas
Fundo PalmiraAv. Centenario N°  1587
Telf: 2392474
Cel: 998357132
Campiña de Santa María
Atención: todos los días de 11:00 am a 6:00 pm
Facebook: Fundo Palmira

Artesanía Tejesol
Dirección: Avenida Echenique 694.
Teléfono: 0051 (01) 2392580 Cel: 963760358
Email: [email protected]

17 marzo, 2016

A Huacho me fui: Gastronomía, Hospedajes e Historia

El Norte Chico de Lima, es un destino tal vez menos comercial o visitado que el sur de Lima, pero que guarda sin duda grandes lugares para conocer. Uno de estos destinos es Huacho, tierra con una gran clima, excelente gastronomía y mucha arqueología milenaria ubicada muy cerca de esta ciudad. A continuación te mostramos lo que puedes conocimos por esta hermosa tierra, en el Press Tour realizado.

hotel casablanca

 


Salimos de Lima por la tarde, teníamos cierto retraso, pero felizmente el conductor que nos llevaría en la van, lo haría de manera eficiente y cuando nos dimos cuenta ya estábamos en el Pasamayo, (km 67) y nuestro Astro Rey se empezaba a ocultarse entre nubes que parecían de algodón. Fue la oportunidad perfecta de tomar una gran foto al atardecer. El escenario se encontraba rodeado del surrealismo perfecto y nosotros conmovidos ante esa sublime belleza.

atardecer pasamayo

atardecer pasamayo


Luego de la fotos de rigor, seguimos hasta Huacho sin parar y llegamos exactos a la firma del '"Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Gobierno Regional de Lima Cámara de Comercio y Producción de la Provincia de Huaura, Municipalidad Provincial de Huaura, y la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines Ahora Regional", asi como el nombre es muy largo y tal vez no se entiende que significa, lo que quiere decir es que se trata de un acuerdo, entre las autoridades y los que trabajan en el rubro de turismo, para atraer más visitantes. 

camara comercio huaura


Terminado el evento de la firma del convenio, fuimos a un restaurante, que es de los recomendados dentro de la ciudad y que esta a pocos metros de la "Cámara de Comercio de la provincia de Huaura". Se trata de Don Manue, una Anticuchería & Churrasquería, donde podrás probar deliciosos anticuchos que te dejaran satisfecho y con ganas de pedir más incluso. Si van por Huacho, busquen este restaurante (datos al final de la pagina) y tendrán buena atención, no se arrepentirán.


don manue huacho


don manue huacho

Ya terminando de cenar, fuimos a descansar al hotel Casa blanca, un lugar situado en los alrededores de Huacho, que la verdad nos impresiono bastante. El sitio parece haber sido diseñado como para grabar novelas clásicas, tienes una gran semejanza con una hacienda de los años 60, una gran piscina que provoca meterse un chapuzon y es que el calor que sentíamos era tanto que la verdad no sabíamos ni como refrescarnos. Tomamos unas cervezas entre los viajeros que estábamos reunidos y luego nos fuimos a descansar plácidamente.

Al día siguiente observamos el hotel con más detenimiento y quedamos más sorprendidos aun, tomamos las fotos de rigor y disfrutamos de un gran desayuno huachano en el hotel.

hotel casablanca

hotel casablanca

hotel casablanca

Luego de desayunar muy rico, fuimos a visitar la catedral de Huacho que se llama: "Iglesia Catedral San Bartolome", la cual dicen que tiene más de 200 años de historia y que ha sufrido los embates de duros terremotos como el de 1966, costo mucho su recuperación, hasta que en 1970 se inauguro de nuevo y esa es la estructura que vemos hasta hoy. Deben ir por este lugar, su recorrido es gratuito, el tallado en las puertas es increíble y la visita por sus instalaciones es muy interesante. La vista de los ángeles que están cerca de los campanarios, nos llama la atención, la primera escultura se trata de el arcángel Miguel venciendo a Satan, la segunda es del arcángel Rafael tomando un pez, que es el principal recurso de Huacho y el ultimo es el ángel del triunfo, el cual se le observa con su ya clásica trompeta del triunfo.

catedral huacho


catedral huacho

Todo esto es solo la primera parte de nuestra estadía en Huacho, anímense a visitarlo en feriados largos y disfruten de sus bondades. Más información en un futuro post.

Datos Interesantes:

  • Para llegar a Huacho, basta tomar el ya conocido Z-Buss, el pasaje esta alrededor de 15 soles por persona.
  • Restaurante Don Manue: Av. Jose Teodoro Garcia 247 (Entre las calles Miguel Grau y Salaverry) Telf: 2325303.
  • El Hotel Casa Blanca es un lugar donde descansas con total tranquilidad y tiene todos los servicios. Telf: 2326293 (atención de 8:00am a 8:00pm). Dir: Calle Las Rosas #347 - Santa María. El precio de las habitaciones puede ir desde los 100 por persona.
  • El guiado por la catedral de Huacho es gratuito, más información aqui






11 marzo, 2016

San Antonio de Putina: Un lugar especial en Puno

Esta vez visitamos un lugar que era una incógnita para nosotros. Fuimos al lejano, pero increíble departamento de Puno. Nuestro destino seria el distrito de Putina (3885 msnm), capital de la provincia de San Antonio de Putina.


Para la ida, tomamos un vuelo que nos dejaría en la ciudad de Juliaca (Puno), desde el aeropuerto Manco Capac de esta ciudad nos trasladamos en taxi hasta el terminal San Francisco, terminal donde salen muchos buses y colectivos hacia los pueblos del norte de la ciudad de Juliaca. Dentro del terminal solo hay que esperar algún colectivo o bus para ir hacia Putina. La verdad que se veían varias couster y movilidades similares entrando y saliendo del terminal, pero para Putina en ese momento (8:30 am) no habia ninguno que te lleve. Hasta que después de unos 20 minutos apareció un bus destartalado, que más daba la sensacion de que se estaba desarmando. El viaje a Putina desde Juliaca normalmente dura 1 hora y 15 min, pero por alguna razón al bus le tomo 3 horas hacer el recorrido, lo cual lo hizo algo cansado.

Ubicación de la iglesia Matriz y Baños Termales de Putina

Al llegar a San Antonio de Putina, uno percibe que no ha llegado a un sitio donde no hay casi ningún servicio (cosa que ocurre muy seguido en nuestro país, cuando salimos de las grandes ciudades); al contrario, el pueblo se podría decir que es muy completo, que es activamente comercial y tiene todos los servicios: Hoteles 3 estrellas, bares, restaurantes, cabinas de internet, ferretería, etc. ¡Creo que ni en los barrios más exclusivos hay tanto!, ¡Que gran emprendedor y comerciante es el poblador puneño, me quito el sombrero ante su iniciativa y actitud!

san antonio de putina
Plaza de la madre y el Hotel Inka Peru

El buss me habia dejado en la carretera principal. Cruce el puente y luego de quedar sorprendido del nivel de vida de los lugareños, comencé a buscar hospedaje (cosa que no fue nada difícil hacerlo). Deje las cosas y empece a salir a conocer el pueblo. La primera impresión agradable fue encontrar la Iglesia Matriz de San Antonio, una bella iglesia colonial construida en 1623, con sus muros de piedra y su estilo armónico. Aunque nunca pude entrar porque todos los días estaba cerrada (tal vez lo abren en fiestas) pero igual, su belleza asombra al visitante. 

iglesia matriz putina

Sobre la iglesia de San Antonio de Padua incluso existe una leyenda, que habla sobre el origen de este santo. Resulta que no fue San Antonio de Padua el que habia sido elegido para ser patrono del pueblo, si no que la intención era de llevar la imagen de San Francisco de Asis, pero algo paso en el envío; tal vez se equivocaron o tal vez no, pero lo que si es cierto es que muchos interpretaron como milagro el que apareciera la imagen de San Antonio.

Siguiendo el recorrido por el pueblo nos topamos con su atractivo más famoso. Y es que en el mismo Juliaca todos hablan de los famosisimos Baños Termales de Putina, que se ubican a 2 cuadras de la plaza de armas del pueblo. Así que decidí ingresar para observar las bondades y servicios que brinda.

putina puno

Al entrar al complejo, me di cuenta que es muy grande, los baños termales tienen 2 piscinas y la temperatura del agua debe estar en 34°C. A pesar de estar en día particular, se veía gran cantidad de gente, lo curioso es que me decían que los fines de semana llegaba tantas personas que era difícil bañarse con tranquilidad, incluso era difícil poder ingresar a la piscina porque estaba completamente llena de personas.

baños termales putina

baños termales putina

Los baños estuvieron muy relajantes y tienen todos los servicios completos, servicios higiénicos, duchas, restaurantes, etc. ¡Con razón todo mundo que llega por allí ingresa a los baños termales! pensé en ese momento. Incluso la segunda piscina que es donde se bañan los niños es muy estética y se ve a muchos padres con sus infantes disfrutarlo.

Como me veía en un contexto, donde teníamos que salir del pueblo a las 5 am, hacia las alturas de la provincia por temas laborales, fue una gran oportunidad de observar el cielo despejado, las estrellas, la Luna y al planeta Venus (o Chaska como la llamaban los Incas) a pesar del frío serrano que puede calar duro y que normalmente desanima salir a observarlo a esa hora, ¡Sigue siendo un deleite!. Tal vez es algo común para muchos observar a Venus, pero igual a mi siempre me deja sorprendido e impresionado.

venus

Ya a dos horas del distrito de Putina, cerca a la cordillera de los Andes, caminamos por el valle del río Cecilia. Los cerros en esta parte no son muy altos, tampoco muy accidentados, por lo que es fácil subirlos. en el camino encontré hermosos bofedales, auquenidos que me miraban con cierta desconfianza, Huallatas que cuidaban sus nidos y lo que más impresiono, fue que al llegar a la cima de los cerros a 4700 msnm, se podían apreciar los enormes apus guardianes de la zona: el Nevado Huerta Pata (4954 msnm) y el nevado Jalahuana (5012 msnm) que más parecía un glacial como de esos que hay el polo sur, pero su imponencia y majestuosidad te hacia sentir que estabas cerca del lugar donde moran los dioses, que parecías ya estar cerca al cielo y que Wiracocha y Pachacamac te recibirían para mostrarte como se ve el mundo desde donde residen.

nevado jalahuana
Nevado Jalahuana 

nevado huertapata
Nevado Huerta Pata

Pase una semana caminando por el valle del río Cecilia, la naturaleza es bellisima y el pueblo de Putina en si es muy acogedor, definitivamente regresaría por estas tierras maravillosas, espero que este distrito siga mejorando a futuro. ¡Ya saben, si alguna vez llegan a Juliaca o Puno, visiten San Antonio de Putina, no se decepcionaran!

Datos Interesantes

  • Para llegar a San  Antonio de Putina solo debes ir al terminal San Francisco de Juliaca para tomar colectivos o buses, el pasaje cuesta 5 soles, el viaje normalmente dura 1 h y 15 minutos y las movilidades salen todo el día.
  • Tomar precauciones en el terminal San Francisco por las noches, según los lugareños es un lugar donde puedes sufrir asaltos en las inmediaciones o al tomar los mototaxis. De preferencia movilicense  en taxi.
  • San Antonio de Putina es un pueblo acogedor y tranquilo, encontraran todo tipo de servicios, ya depende de su presupuesto donde comen y se hospedan.
  • El Hotel Inka Peru de Putina es un hotel 3 estrellas que tiene todas las comodidades y debe ser el mejorcito del pueblo, sus tarifas van desde los 60 hasta los 100 soles por habitación. Se ubica en la Plaza de la Madre, a una cuadra de la plaza de armas del pueblo.
  • El ingreso a los Baños Termales es 4 soles por persona, atienden a diario hasta las 8 pm y tiene restaurante propio.
  • No hay movilidad que te lleve por el valle del río Cecilia, solo se puede hacer en 4x4 propia.
  • Sitios donde comer hay muchos, la mayoría de restaurantes están ubicados en la vía principal, via que va hacia la mina "La Rinconada", platos de todo precio.