Translate

30 abril, 2016

¡15 Horas de Espectacular Viaje! Parte I: Recorrido de Nasca a Puquio

Comenzamos con la frase "Siempre dicen que las decisiones de ultima hora son las mejores". Días atrás teníamos en mente realizar el viaje a Nasca o Nazca (allí decidiríamos y buscaríamos como llegar a la laguna de Parinacochas, que era nuestro sueño), aprovechando los días libres por Semana Santa, pero no sabíamos que tan complicado seria salir de Lima, porque normalmente no salimos de viaje en estas fechas. De todos modos lo decidimos a último momento y las cosas felizmente salieron bien.

pampa galeras
Pampa Galeras

Ruta para ir de Nasca hacia la laguna de Parinacochas


Viaje a Nasca
Decidimos ir al Terminal Terrestre de Soyuz en la av. México para dirigirnos al sur. Llegamos al terminal a las 12:00 am porque pensábamos que a esa hora estaría sin gente para comprar el boleto y poder abordar sin demoras. Mala decisión. El terminal de Soyuz estaba a reventar (creo que todos pensaron lo mismo que nosotros). 

Nos desanimó un poco que Soyuz no apertura más counters de venta de pasajes, había que esperar la atención haciendo una larguísima cola que salía hasta la calle, haciendo cálculos rápidos, nos dimos cuenta que sacar pasaje nos tomaría ¡al menos 3 horas! Para nuestra suerte a los pocos minutos paso cerca a la puerta del terminal un buss destartalado, muy viejo y que más parecía que estaba por desarmarse, era el Transporte Maleño que se dirigía a Ica (no es la ruta de esta empresa, aunque no lo puedo confirmar pero lo más probable que estaba de pirata por la ruta), sin dudarlo subimos para iniciar nuestro viaje a la Cuidad de Ica; el viejo buss no se veía nada cómodo pero preferimos arriesgarnos a seguir parados y esperar a abordar, ademas el costo del pasaje que ofrecía era mucho más económico.

Demás esta decir que el viaje fue toda una tortura, las ventanas no cerraban por completo, la escotilla de ventilación tampoco cerraba, los asientos parecían que iban a salirse de su lugar por su pésimo estado y eran superincomodos. No dormimos nada por el malestar, viajamos asi y llegamos a Ica a las 5 am, totalmente molidos. El buss nos dejo en la puerta del terminal de Soyuz en Ica y ahí tomamos el bus que nos llevaría a Nazca. Aunque no era un buss en malas condiciones, los espacios también son reducidos, fueron otras casi 3 horas más de maltrato a los riñones y al cuerpo en si. 

Llegando a Nasca, optamos por hospedarnos en el Hostal Boulevard, nos paso algo curioso había habitaciones que no sus ventanas eran muy pequeñas. Como es sabido, en Nasca la temperatura es alta y hace calor todo el año. Así que nos dieron a elegir entre todos los cuartos disponibles y escogimos la habitación que tenia las ventanas más grandes (para tenerlo presente). El resto del día la pasamos descansando y visitando familiares. Ese mismo día nos dimos cuenta, que ir y regresar de Coracora que es el distrito más grande y cercano a la laguna podría tomar mucho tiempo. Así que acorde con un primo para trasladarnos en su 4x4 hasta la laguna, incluso acordamos ir y regresar en 1 solo día. Mientras tanto fuimos a la plaza Bolognesi que se ubica frente al "Hotel Nazca Lines", donde apreciamos un atardecer realmente épico, los colores el cielo son muy vivos, muy surrealistas. Es un ocaso muy conmovedor.

nazca
Atardecer épico en Nasca

Inicio del recorrido de Nasca a la laguna de Parinacochas
Al día siguiente salimos a las 9 am en la camioneta 4x4; teniendo en mente como objetivo  llegar a la Laguna de Parinacochas. Paramos en el desvío a Puquio para abastecernos de alimentos y seguir la ruta a Puquio. La subida de Nazca a Pampa Galeras es un sinfín de curvas cerradas y muchos zig zag, si van con movilidad propia tengan cuidado en esta parte. Pasamos cerca a Cerro Blanco, el apu de los Nascas, ¡se veía tan imponente!, ¡ya tendremos ocasión de subirlo en el futuro!, pensamos en ese momento.

cerro blanco
Cerro Blanco


nasca
Subida a Pampa Galeras

cerro blanco
La subida de Nasca a Galeras es desolada y el paisaje es seco

A las 10:30 am empezamos a divisar la Reserva Pampa Galeras Barbara D'Achille, en donde veíamos hermosas vicuñas que se interponían en la vía de nuestro trayecto. Asimismo, observamos Guardabosques que las salvaguardaban ante un posible atropello. Para un próximo retorno a Nazca, sin duda visitaremos esta reserva con más calma. 

pampa galeras
Vicuñas en Pampa Galeras

pampa galeras
Auquénidos silvestres

Realizamos una parada pasando el peaje de Pampa Galeras, como descansando un poco y para sacar el cálculo de cuantas horas llevaría el viaje, normalmente para un conocedor de la ruta, el camino a Parinachocas lo haría en 5 horas a lo mucho. El problema de nosotros era en si que conocíamos poco la vía. Decidimos esperar y ver a que hora llegaríamos a Coracora y allí tomar la decisión si seguir avanzando u hospedarnos en este distrito. Así que decidimos avanzar y en la quebrada que esta a pocos metros del peaje, encontramos la siguiente sorpresa del camino. Se trata del Bosque de Rocas de Collccapampa. Esta es una pequeña formación rocosa que esta en plena quebrada al frente de la carretera, donde las grandes piedras se caracterizan por tener forma de aves, las rocas parecen ser cóndores o águilas petrificadas. ¡¡No pensábamos que el camino tendría tantos atractivos!!

peaje pampa galeras
Peaje de Pampa Galeras

collccapampa
Bosque de Rocas de Collccapampa

collccapampa
Collccapampa

Saliendo de Collccapampa, encontramos paisajes con geografía muy accidentada, pasamos muchos distritos como el propio Lucanas. La carretera en esta parte tiene muchas curvas ciegas y hay que tener cuidado por la gran cantidad de vehículos de carga pesada que transitan, porque en las curvas ocupan todo el ancho de la vía.

Ya a medio día llegamos a Puquio, el cual tiene bellos estanques en sus alrededores, que sirven para irrigar los campos de cultivos. Buscamos un sitio para almorzar y luego de eso seguimos nuestro camino hacia la laguna de Parinacochas. Pero esa parte la narraremos en el siguiente post. Esperamos que los datos brindados les sirva. Un abrazo a todos.

puquio
Estanque ubicado en el ingreso a Puquio

DATOS INTERESANTES
  • En Nasca nos hospedamos en el Hotel Boulevard, calle Bolognesi 254. Tiene tv, agua caliente e internet. Costo de habitación doble o matrimonial en feriado largo: S/.70 por día. Costo Normal: S/. 50 por día.
  • De Nasca a Puquio salen colectivos todo el día desde la repartición de la carretera Interoceánica. En minivan el pasaje cuesta 15 soles y  20 soles en auto. 
  • En Puquio los restaurantes son pequeños, encuentras platos desde los 10 soles
  • Si van con movilidad propia y tienen tiempo, ingresen al museo de Pampa Galeras y recorran la reserva, es bellísima. Atienden todos los días hasta las 5 pm.

13 abril, 2016

Con Sabor a Barranca: Tierra Histórica y de Buena Comida

Seguramente muchos de ustedes han escuchado que el Norte Chico tiene impresionantes lugares, pero ¿Porque ir hacia el Norte cuando el Sur es más comercial?, pues una de las razones es precisamente porque en el Norte no encuentras tanta aglomeración de gente como en el sur, ademas tiene tanta historia milenaria como la civilización Caral, que ya hemos narrado en ocasiones anteriores y por último las bellas playas y la excelente comida de Barranca ponen la cereza del pastel. Y es precisamente lo que hablaremos en este post, sobre lo que ofrece barranca y alrededores.



Esta vez, luego de ya haber pasado por la Hermosa tierra de Supe, nos dirigimos a la Fortaleza de Paramonga (uno de los grandes baluartes y legados que nos dejaron los Chimú), para realizar el tradicional pago a la tierra. Acto que fue hecho con mucha dedicación y pasión. Hubo danzas típicas y como es costumbre, el compartir entre los presentes.   

Fortaleza de Paramonga

Un par de detalles muy aparte del pago a la Pachamama: Primero que la fortaleza sigue sufriendo los actos vandálicos de las personas, que escriben sus nombres en las paredes (¡que acto tan degradante!). Incluso ese día prohibieron ingresar a la fortaleza. No sabemos si ya no permiten el ingreso a los visitantes, pero por un lado estaría bien, hasta que al menos pongan vigilancia para cuidar tan importante vestigio arqueológico. Segundo detalle, son las raspadillas que venden en el ingreso, simplemente deliciosas. En ese momento estaba con mi amigo Alberto de Mochilea Peru y mientras pensábamos en comprar (el calor nos deshidrataba rápido), teníamos dudas con respecto a los sabores. Ante la insistencia del vendedor accedimos a probar la variedad que ofrecía y no nos arrepentimos. Las raspadillas estaban espectaculares y nos fuimos felices.

Terminado el pago a la tierra, fuimos hacia Pativilca, pues el Museo Bolivariano nos esperaba. Esta infraestructura fue en 1824 el cuartel general del Libertador Simón Bolívar. Lo interesante de este lugar es que aun conserva los muebles de la época, fotografías y varios documentos históricos. Para 1825 Simón Bolívar funda el diario el Peruano y es precisamente en este museo donde se conserva la primera editorial redactada por el libertador e incluso en uno de los ambientes tienen la imprenta que hizo las primeras publicaciones ¡Toda una joya histórica!. (Datos de como llegar abajo). El Museo no solo es una sala de objetos de históricos, también tiene un huerta o jardín y unas esculturas algo extrañas, no tenemos idea de lo que quisieron representar, pero debió haber sido por la moda de esa época.

museo Bolivariano

museo Bolivariano

Luego de esta visita y después de tantos lugares visitados en 1 solo día, estábamos exhaustos, enrumbamos hacia Barranca para descansar en el hotel, pero antes de subir al buss nos regalaron unos alfajores para degustar y ¡¡la verdad que nos gusto mucho!!, ya nos decía nuestro amigo Guitarra Viajera, los alfajores Tota son los mejores de la zona. ¡¡Tienen que probarlos!!

Ya después en Barranca, lamentablemente nos separamos en 3 grupos que se hospedaron en 3 hoteles diferentes, pero bueno teníamos que descansar un poco porque más tarde tendríamos que ir al salón de recepciones "Las Suites de Barranca", allí se haría una passarela del "I concurso regional de Artesanías", donde las modelos mostraban los trajes artesanales. Luego de eso vino la cena, que la verdad nos decepciono un poco, porque esperábamos una comida típica de la zona. A cambio nos dieron unos platos algo extraños y que no habíamos visto antes, aunque no tenían mal sabor, pero igual no era lo que esperábamos que sirvieran. La parte amena vino mientras cenábamos, Julio Saavedra canto las baladas en español clásicas de los 70 y 80, la gente acompaño en todas las canciones. Fue algo que nos alegro más la noche aún. Luego de eso fuimos al hotel a dormir, porque al día siguiente también teníamos un recorrido que hacer.

Temprano al día siguiente desayunamos algo natural y suave con frutas y tamal en la casa de Haydeé La Rocha, todo estuvo muy rico y nos sentimos tratados como reyes. Luego de salir de desayunar, el sol empezó a salir más radiante y sentía más fuerte el calor. Fuimos en ese momento al famoso restaurante Tato, el más conocido y respetado de la zona por ofrecer los famoso Tacu Tacu, que es un plato preparado en base a arroz y frijol que se mezclan y se fríen hasta tomar un color dorado, el resultado final es como una especie de tortilla y si, la verdad se ve como un plato muy contundente y sabroso. Mi amigo Guitarra Viajera, contaba que antes en su infancia, los platos eran mas grandes, algo asi como un plato familiar solo para una persona. Hoy en día los platos se han reducido, pero igual sigue siendo bastante para una sola persona.

Tato Barranca

Tato Barranca


Al salir de Tato, observamos un poco las playas del malecón, que si bien es cierta se trata de una sola playa, cada sector tiene un nombre distinto como Chorrillos, Miraflores, etc. Me parece que trataron de imitar a la Costa Verde y por eso le pusieron los mismos nombres. Pero eso si, las playas son bellísimas y limpias (a excepción de Puerto Chico). Siempre el mar sereno trae inspiración y paz interior, observar como se abraza la arena y la espuma de las olas genera ese sentimiento agradable difícil de describir. En ese momento las ganas de darse un chapuzón eran enormes, pero habia que seguir. Nuestra siguiente parada seria el Cristo Redendor de Barranca.

Barranca

Llegamos al Mirador del Cristo Redendor que se ubica en el Cerro Colorado y como era de esperarse, la vista es espectacular. Las olas que cautivan, la luminosidad del sol, el viento que acaricia el rostro y el mar tan intimidante y tan inmenso. Es un privilegio estar en un lugar asi, ¡¡sin duda un sitio donde sacaras buenas postales y panorámicas del lugar!!

Barranca

Barranca

Estuvimos como media hora en el mirador, tomamos todas las fotos grupales que quisimos y hasta eso ya era cerca de mediodía. Regresamos al Malecón y nos quedamos en el Parque Padre Juan Magula, que es el sitio donde se realizaría el "I Festival del Tacu Tacu". Los Stand en ese momento se encontraban listos, con solo ver el platos como el famoso "Chancho al Palo", "Chancho al Cilindro", el mismo "Tacu Tacu" en todas sus variedades, etc. y por si fuera poco también estaban los alfajores, picarones y muchísimos dulces más para degustar. Era una gran variedad de muchas cosas, aunque la cantidad de stands no era grande, pero la variedad si era buena. Así que cada quien busco lo que más le gustó y ¡A comer se ha dicho!

Barranca

Barranca

Barranca

Ya después del almuerzo tuvimos un rato para descansar (¡al fin!) sin prisa de ir a ningún lado. Para hacer hora buscamos un sitio donde vendan algo helado, así que encontramos una Rústica y pedimos una limonada frozen con mis amigos Alberto y Jack, esperando la hora de retorno. Hasta que llego las 4 pm y en ese momento regresamos a Lima.   

Este fue un viaje algo agotador, pero sin duda queda en nuestras mentes lo grandioso que es Barranca y alrededores. La fortaleza de Paramonga, el Museo Bolivariano, las bellas playas y la deliciosa comida nos dejaron con una grata impresión. Si tienen oportunidad de visitar estas tierras, háganlo. Barranca es un destino impresionante, digno de ser visitado.

DATOS INTERESANTES

¿Como llegar a Barranca?
Barranca se ubica en kilómetro 196 de la Panamericana Norte, la mejor opción (por tema de seguridad) es Movil Tour que te cobra alrededor de 20 soles el pasaje. Lo puedes tomar en la Av Paseo de la República 749, La Victoria.  Telef: (01) 716-8000 opc 1.

¿Donde Hospedarse?
Los buenos hospedajes pueden costar de 50 hasta 150 la habitación. Un ejemplo es el Hotel El Emperador ubicado en Jr. Progreso #360. Telf: 7212422

¿Donde Comer?
El Restaurante Tato es de paso obligado. Atención desde 9:00 a.m. a 5:30 p.m. en el Balneario Chorrillos 383.
Otra opción es el de "Nietos de Tato" Jr Galvez 662. Atención de 10:00 a.m.  a 6:00 p.m.
También consideren a "Kukuli - Restaurant & Peña" de la Señora Haydeé La Rocha, ubicado en la calle Alfonso Ugarte 175. Tel.: 235-2474

¿Como llegar a la Fortaleza de Paramonga?
Pues la manera más práctica es con movilidad propia, pero si no la tienen pues para la Fortaleza de Paramonga tendrán que contratar taxi que los lleve y regrese. El ingreso cuesta 4 soles adulto y 1 sol niños. El horario de atención es de 9 a.m. a 5 p.m.

¿Como llegar al mirador del Cristo Redendor?
 Para El cristo Redendor, con contratar mototaxi basta o incluso puedes ir caminando desde el malecón.

¿Como llegar al Museo Bolivariano?
Se debe de tomar combi o colectivo desde Barranca hasta Pativilca. Se ubica en la Calle Bolívar s/n (antigua Panamericana Norte) a 1 cuadra de la Plaza de Armas. El museo esta abierto desde las 9 a.m. hasta las 3 p.m. El ingreso cuesta S/ 3.50. No tiene servicio de guiado.


06 abril, 2016

Supe: Donde Armoniza la Gastronomía, el Mar y la Arqueología

Luego de nuestro Press tour anterior donde visitamos Huacho y alrededores, seguimos por nuestra travesía en el norte Chico. Esta vez el destino seria la provincia de Barranca y nuestra primera parada seria en el distrito de Supe, si bien antes ya habíamos conocido algo de este distrito, esta vez lo disfrutaríamos más, ¡¡Porque estuvimos con otros blogueros amigos conociendo sitios bárbaros!! 

Supe y los sitios que visitamos


Aunque el viaje demoro demasiado (más de 4 horas, tal vez fuimos muy lentos), el comienzo del itinerario empezó de la mejor manera desayunando en el local de Eduardo Alarcon: ¡Los famosos "Tamales Marengo" estaban esperando por nosotros! y estaban acompañados de cafe y panes de la zona. Estos tamales de verdad que estuvieron deliciosos, ¡Con razón siempre van a Mistura!. Luego del excelente desayuno y la gran atención que recibimos, don Eduardo nos explica la preparación del tamal, que contiene maní, maíz, anís, ají panca y ají amarillo (si desean tener esta experiencia, ponemos los datos abajo para que contacten con los dueños). Al final vino una sorpresa que no esperábamos: ¡Tamales enlatados!, era la primera vez que lo veíamos. Sin duda don Eduardo es un gran empresario e innovador. 

tamal supe

Al salir, nos fuimos a un museo que ya antes me habia quedado con las ganas de visitarlo. La falta de tiempo me lo impidió.  Se trata del ¡Museo Comunitario de Supe! que se encuentra en la plaza del mismo distrito. Este museo si bien es cierto se ve como algo pequeño desde afuera, pero al ingresar es totalmente sorprendente, muy interactivo, dinámico y didáctico. Casi todo se muestra en el segundo piso, donde existe excelente infografía, maquetas, restos de instrumentos de la civilización Caral, etc. Es un lugar que merece la categoría de "must" o de imperdible si vas por Supe. Es en momentos asi donde uno siente agradecimiento eterno a la gran Ruth Shady, artifice de toda esa gestión cultural en el norte de Lima.

museo supe

museo supe

museo supe

museo supe

Una de las novedades de este tipo de museo, es que se muestran instrumentos de vientos creados por los mismos pobladores de Caral y si deseas saber como es escuchaba esos sonidos, solo tienes que acercarte a la pantalla táctil donde te mostraran las opciones para que puedas escucharlas. Este museo de por si fue toda una sorpresa, incluso las personas que no son apasionadas por este tipo de turismo quedaron gratamente impresionadas. ¡Recomendadísimo lugar!

Luego de las fotos de rigor y de quedarnos sorprendidos, fuimos a Puerto Supe. Allí las sorpresas todavía continuaban. Después de unos minutos llegamos a la playa "La Isla", una bella bahía con una curiosa loma que divide en 2 la playa. Según se dice muchos años atrás el mar ingresaba varios metros en la playa, haciendo que el pequeño cerro que se ve a media playa se convierta en Isla. De ahí su nombre de la playa.

playa la isla

playa la isla

playa la isla

Pasamos alrededor de media hora en la playa, tomamos fotos a todo lo que pudimos, como al faro que se encuentra a un lado de la playa, sobre un promontorio rocoso. La playa es limpia y tiene restaurantes pequeños improvisados en los alrededores, lo que si consideramos un déficit aun, son los servicios higiénicos, son muy precarios, una mejora que debe de tomar en cuenta el Municipio de Supe.

Debido al tiempo corto que nos dieron, no tuvimos ocasión de subir a la famosa Isla. Esta es una playa que si bien es cierto se ubica cerca a Puerto supe, no hay transporte publico que te lleve, por lo que por general las personas ingresan con movilidad propia, a menos que contrates un taxi que te lleve y te regrese al pueblo.

Al retirarnos de la playa, nos dirigimos hacia una de las ruinas más conocidas de la zona: "El complejo arqueológico Áspero", que se ubica a la salida de Puerto Supe y como es costumbre en las ruinas de la civilización, Caral tiene todas las mínimas instalaciones (estacionamiento, comedor, baños, etc) para sentirse cómodo. Allí ingresamos al centro de interpretación y observamos mucha infrografía y maquetas, asi como restos usados por nuestros antepasados. Personalmente creemos que esta acción debe imitarse en las demás ruinas arqueológicas para motivar a las personas a visitar lugares asi de importantes.

aspero caral

Aspero, para los que no sabían, fue un basurero municipal desde la década de los 80 hasta el año 2005, donde se limpio el lugar. Ya en el año 2009 se implemento todas las instalaciones que hoy en día vemos para el disfrute de los visitantes.

aspero caral

aspero caral

Luego de salir de centro de interpretación. Llegas al mirador, lugar desde donde se observa toda la panorámica y el principal templo de Aspero, al lado están os campos de cultivo y más allá el mar. Aunque mucha gente no valora este tipo de destinos, creemos que se trata de algo único, ya que nos permite viajar al pasado y reflexionar en como era la vida hace 5000 años. Solo pensar en la manera sostenible como vivían, como respetaban la naturaleza, el poder convivir con lo que la tierra les da ¡Hoy en día estamos muy alejados de eso!, a futuro es necesidad solo consumir y extraer de la naturaleza lo necesario y no depredar de manera salvaje.

aspero caral

aspero caral

aspero caral

Las ruinas de Áspero tienen 18 hectáreas y contienen 30 edificaciones como la Huaca Alta, la huaca de los ídolos y la huaca de los sacrificios, estas 3 se hallas casi juntas y es lo que mejor se aprecia del conjunto arqueológico. Las características de estos edificaciones son iguales a las de Caral, pirámides truncas de plataformas superpuestas con escaleras al medio que te llevan a la cima de la pirámide. Con respecto a la importancia económica, Áspero se dedico a la extracción de recursos marinos, recursos que también comercializo con las ciudades situadas en los valles cercanos.

En su momento Áspero fue una de las principales urbes de la Civilización Caral (3000 - 1800 a.c.) pero debido a fenómenos climatológicos (probablemente el gran fenómeno del Niño que azotó Vichama) entro en decadencia y fue abandonada, hasta que nuevos grupos étnicos llegaron a estas tierras, destruyendo las edificaciones y asentándose en el lugar.

aspero caral

Ya al salir de las ruinas nos fuimos al comedor, donde encontramos un excelente buffet marino, como estaba rico y eramos muchos, la comida se acabó demasiado rápido para nuestra mala suerte. Mientras nos sentábamos a disfrutar el poco almuerzo que alcanzamos, notamos que en la mesa de al lado se encontraba la gran Ruth Shady. Fue un golpe de suerte increíble, ¡ni siquiera sabíamos que ella estaría en Áspero!, asi que le pedimos una foto con todos los muchachos blogueros viajeros (Jorge Hotelero, Mochilea Peru, Guitarra Viajera, Viajando el Alma y por supuesto Turismo Inca). Una foto para la historia.

ruth shady

Así culminamos nuestra visita por esta bella tierra, nuestra próxima parada seria en Barranca y alrededores, eso vendrá en el siguiente post. Hasta entonces. Saludos.

Datos Interesantes

¿Como llegar a Supe?
Supe se ubica en el km 188 de la Panamericana Norte. Para llegar debes de tomar los buses que van hacia Barranca. En el terminal de Plaza Norte los encuentras. El mejor es Movil Tours. El pasaje normal esta S/ 20.00

¿Donde encontrar los tamales Marengos en Supe?
Los puedes hallar en el mercado de Supe y en su local, la calle Sucre 140 A, a dos cuadras de la Panamericana Norte. Si quieres desayunar en su local, solo tienes que coordinar con 3 días de anticipación. Teléfono: 999023350. El desayuno cuesta S/ 7.00.

Si no quieres ir a Supe, los tamales también los puedes encontrar en Magdalena del Mar, en la Av. Brasil cuadra 32 de 8 a.m. a 2 p.m.

¿Información sobre el Museo Comunitario de Supe?
Dirección: Av. Francico Vidal N°488 (Plaza de Armas)
Horarios: 
Lunes - Viernes: 8:00 - 15:00 hrs.
Sábado - Domingo: 9:00 - 17:00 hrs.
Precios:
L - V: Adultos: S/.1.50 / Niños o estudiantes: S/.1.00
S - D: Adultos: S/.2.00 / Niños o estudiantes: S/.1.50

¿Como llegar a la playa la Isla?
Tienes que llegar a Supe pueblo y desde ahí tomar un taxi que te lleve a la playa la Isla. El costo depende de tu poder de convencimiento, pero lo mínimo que te cobraran es alrededor de los S/ 12.00. 

01 abril, 2016

Vichama, los Restos Arqueológicos que Sorprendieron al Mundo

Hace mucho tiempo atrás, en una época en que la civilización Caral se encontraba en su apogeo y ciudades como Aspero o Vichama eran de los principales centros urbanos de esta civilización, surgió un acontecimiento que no pudieron prever, se trato de un Fenómeno del Niño muy intenso con varias décadas de duración. Fue un acontecimiento que hizo colapsar a Caral y a todas sus urbes, salvo a Vichama, ciudad agropesquera que sobrevivió a la catástrofe por tener recursos marinos. Muchas de esas escenas durísimas y de gran pesar, se grabaron en los murales de los templos. A continuación te narramos como fue la llegada y el andar por estas ruinas que guardaron el secreto durando tanto tiempo.

Ruta desde Huacho hacia las ruinas de Vichama


vichama caral

Estábamos en Huacho, conociendo hoteles, sitios donde degustar buena gastronomía, probando piscos, saboreando ricos postres, etc. Pero ya era hora de conocer uno de los lugares más sensacionales que se ubican cerca a la ciudad, se trata de Vichama, ¡la famosa ciudad agropesquera de la civilización Caral! que gracias sus frisos, ha llamado poderosamente la atención (Datos de como llegar a Vichama, en la parte de abajo). 

Salimos hacia Vichama por la antigua Panamericana Norte que es la que pasa por Huaura y antes de unirse con la nueva Panamericana Norte, se toma un desvío hacia la izquierda y en la entrada al pueblo (lado izquierdo de la carretera) se encuentran las ruinas, que si bien aun no están del todo desenterradas y es poco lo que se puede apreciar, guarda en uno de sus templos el mayor hallazgo arqueológico de los últimos años.

Ese día el cielo estaba algo nublado y por suerte para nosotros no se sentía tanto bochorno. empezamos el recorrido por el lado derecho. Vichama es una zona arqueológica que no tiene tantos años de descubierta como otras zonas del Perú, por lo que no es extraño encontrar casas construidas con material noble al lado de las ruinas o prácticamente sobre ellas. Una lastima que el estado haya permitido una acción con efectos lamentables. En el camino los huerequeques (aves de patas largas y color del suelo) corrían de un lado para otro, mirándonos extrañados, como incómodos por estar en sus dominios.

vichama caral

Mientras nos acercábamos al templo de las Hornacinas (el de mayor importancia), sentíamos que algo grande, en el sentido de la importancia histórica, estaba frente a nosotros. Mientras el guía nos explicaba el declive de la civilización Caral (ciudad que al no tener agua por una extensa sequía que se prolongo muchos años, fue abandonada por completo, los campos de cultivo se arenaron, la gente emigró hacia otros lados y muchos murieron de hambre) imaginábamos las duras y dramáticas condiciones que afrontaron y que con el cambio climático y calentamiento global que enfrentamos ahora, podríamos hacer frente, en el futuro, a un escenario muy parecido, ¡¡Tenemos que actuar con responsabilidad y compromiso para cuidar nuestro planeta!! 

vichama caral

Al interior del templo las escenas son desgarradoras y dolorosas. Se observan niños y hombres danzando, pero sus cuerpos están totalmente famélicos, los ojos hundidos y las costillas expuestas. En si lo que estos pobladores quisieron representar en estos muros es como todo un pueblo que estuvo a punto de desaparecer, enfrento a la muerte y sobrevivió a la terrible hambruna. 

vichama caral

vichama caral

Más arriba encima de los frisos de los danzantes de aspecto cadavérico, se observa un curioso friso muy diferente a los demás; se trata de un sapo, sobre él se ha representado un rayo o relámpago. Pero este personaje tiene manos humanas, como si tratara de salir del inframundo. La escena en si representa el regreso de las lluvias, de los buenos tiempos y la de la fertilidad a los campos de cultivo. ¡¡El castigo y maldición de los apus habia acabado y se iniciaba una nueva época!!

vichama caral

Al salir del templo de las Hornacinas, nos fuimos a la parte más alta de las colinas, desde la cima observamos el cielo que empezaba a despejarse, junto al mar y la bella campiña huachana. El viento soplaba muy fuerte y el escenario panorámico era solo nuestro. Fue un cierre con broche de oro para un tan fascinante lugar.

vichama caral

Vichama es sin duda de los sitios que son de paso obligado por el norte chico, en especial para aquellas personas que son apasionadas por la arqueología y por lo histórico. Ademas de ser un ejemplo de que el ser humano puede sobreponerse ante cualquier adversidad. ¡¡Visiten Vichama!!

Agradecimiento especial a Isabel Iwaya (por la invitación al Press tour), Julio Bernal (por el buen trato que recibimos por parte de la Municipalidad de Huaura), Dora Pineda (dueña del hotel Casa Blanca, un sitio muy tranquilo y relajante) y toda la gente en Huacho que nos trato como invitados de honor. ¡¡Gracias Totales Huacho!!


Más fotos de Vichama: Fotos de las Ruinas de Vichama

DATOS INTERESANTES

Ubicación
Vichama se ubica en el distrito de Végueta a 10 km de Huacho, yendo por la antigua Panamericana Norte. Las ruinas están muy cerca a la carretera.

Ruinas de Vichama
Horario de atención: A diario de 10:00 am - 17:00 pm
Entrada:
 Adultos: 11 soles
 Estudiantes: 4 soles
 Niños: 1 sol
El sitio tiene servicios higiénicos y también venden souvenirs
Vichama tiene varios templos, pero la mayoría aun están por desenterrar, sin embargo de Templo de las Hornacinas es el más impresionante hasta hoy.

¿En Huacho donde tomo los colectivos que van hacia Végueta?
Los puedes tomar en la calle Adan Acevedo, cerca al cruce con la calle la Palma.

¿Cuanto cuesta ir de Huacho a Végueta en transporte publico?
Pasaje de Huacho a Végueta en colectivo: 2 soles y medio
Pasaje de Huacho a Végueta en combi: 1 sol con 80 céntimos