Translate

19 mayo, 2016

La Deliciosa Gastronomía de Huaral ¡9 Sitios Recomendados por su Sazón!

Pensar en Huaral, es pensar siempre en la puerta del norte chico, porque es el primer punto a encontrar a la salida de Lima. Y desde hace unos años ya se ha hecho muy famoso ¡por su gran gastronomía!, en esta ocasión hacemos un repaso de los lugares mas conocidos y una sazón extraordinaria que tiene esta hermosa tierra.

Buenos Restaurantes de Huaral

LOS DESAYUNOS DE LUPITA
En los 2 días que estuvimos por Huaral, probamos la sazón de varios sitios que incluso fueron algo nuevo para nosotros. Empezamos con un gran lugar para desayunar, de trata de la Chicharronería Lupita, no conocíamos este lugar, pero fue una grata sorpresa, el desayuno que probamos estuvo espectacular. La chicharronería es un amplio local donde mucha gente llega todo el tiempo, es de los sitios mas recomendados para tomar desayuno. Nosotros comimos unos contundentes chicharrones de chancho con camote frito, pan, tamal y jugo de papaya. ¡Estuvo excelente! ¡Ojo que la carta es mas amplia que solo chicharrones, eh!, si van en las mañanas por Huaral, ¡ya tienen un sitio fijo donde encontrar un gran desayuno!


¿Cómo llegar a la Chicharronería Lupita?
Se ubica en la Av. La Estación (es la vía que une Huaral con Lima) , en la entrada a Huaral.
LOTE 11, Coop. Jesús del valle 
Teléfono: 2466094
Horario de atención: 6 am - 2 pm

EL RANCHO DE ROBERTIN
Luego al salir de Campo Vivencial Illari, tuvimos la oportunidad de conocer más sobre los diferentes platos de los muchos restaurantes que hay en Huaral y en otros casos lo reafirmamos, ya que Huaral es un sitio al que vamos con cierta frecuencia a disfrutar de su comida. ¿Cómo no deleitarse con el "Conejo en Punto de Pecana" que se prepara de gran manera en El Rancho de Robertin. Un plato muy elaborado y que te dejará más que feliz. 


¿Cómo llegar al Rancho de Robertín?
Se ubica a la salida de Huaral, en dirección norte, en el fundo Retes.
Horario de atención: martes a domingo de 10 am a 6 pm
Teléfono: 01 2462745 - 01 2460921

WARMY DE PEPE Y LAURA
También fue muy agradable y sabroso el famoso "Chancho al Palo", plato muy recordado y muy buscado por los limeños desde que se hizo famoso en Mistura, pues uno de los lugares que lo prepara extraordinariamente bien es el "Warmy de Pepe y Laura" que cuenta con un amplio local con cochera y grandes mesas. Es un lugar que debes incluir en tu visita a Huaral de todos modos.


¿Cómo llegar al Warmy de Pepe y Laura?
Se ubica a la salida de Huaral, en dirección norte, en el fundo Retes.
Horario de atención: lunes a domingo de 10 am a 5 pm
Teléfono: 012465324 / 975259917

CEVICHERÍA PUERTO ENCANTADO
Como olvidar el sabor de los camarones fritos que nos brindaron nuestros amigos de la "Cevichería Puerto Encantado"; y ¡con lo mucho que nos gustan los camarones!, sin duda los amigos de esta cevichería son especialistas en platos hechos de productos marinos, aunque su cevichería no esta cerca de la avenida principal, es bueno darse un tiempo para probar estos platos. ¡Es un restaurante con acreditación de 3 tenedores, no se arrepentirán de visitarlo!


¿Cómo llegar a la Cevichería Puerto Encantado?
Se ubica en el Jr. Trujillo Mz. D Lt. 15 Victoria Baja, HuaralHorario de atención: lunes a domingo, todo el día.
Teléfono: 012461155

WARMY DE JAIME Y NELLY
La zona de la exhacienda Retes es uno de los sitios donde están varios de los restaurantes mas famosos de Huaral,  aqui es donde se encuentra el Warmy de Jaime y Nelly, lugar al que personalmente vamos con cierta frecuencia, esto debido a la rapidez con que sirven los platos. Siempre te atenderán bien aquí. ¡Su ceviche de pato y cuy frito son una delicia!


¿Cómo llegar al Warmy de Jaime y Nelly?
Se ubica a la salida de Huaral, en dirección norte, en el fundo Retes.
Teléfono: 945 146 627

RESTAURANTE CAMPESTRE WARASISA
En el Fundo Retes, pero no en la calle donde se ubican los Warmys, sino siguiendo la vía principal se encuentra uno de los sitios que ya anteriormente nos habían hablado bien por sus generosos platos, se trata del Warasisa, un lugar donde puedes probar su delicioso tacutacu. ¡La verdad muy bueno!


¿Cómo llegar al Warasisa?
Se encuentra en la Av. Victoria Lote C, Fundo Retes, Huaral
Teléfono: 994 904 804

NUTRI MIX RESTAURANT
Este lugar también era nuevo para nosotros, pero demostró su gran arte culinario en la exhibición gastronómica, su plus es que tienen nutricionistas con los que trabajan en la preparación de platos. esta vez nos ofrecerían un delicioso ceviche hecho a su estilo ¡Muy bueno!


¿Cómo llegar al Nutri Mix Restaurant?
Se encuentra en la calle Benjamin Visquerra N° 173, Huaral
Teléfono: 012465736 - 974684946 - 987488708

LAS DELICIAS DE MAYITA
Si quieres postres deliciosos, no puedes regresarte a Lima sin pasar por este gran lugar. Definitivamente tienes que conocer las Delicias de Mayita, lugar especializado en ofrecer todo tipo de tortas, empanadas, sufles, etc pero sus distintivos son las "Pecanas confitadas" y "Chamcaquitas de Pecanas". ¡Muy ricos!


¿Cómo llegar a las Delicias de Mayita?
Se ubica en la calle 28 de julio N° 164, Huaral
Teléfono: 994 904 804

EL CHIFA REAL
Este es uno de los lugares que mas recuerdo, porque su gerente Yuan hui Ming es muy carismático y todo el tiempo esta feliz, fuimos a cenar a su local y nos regalo la famosa "Sopa García". Un plato hecho con chancho asado, fideos, huevo y pollo. Es en este restaurante de fusión peruano-cantones es que sin duda sirven la mejor versión. ¡Imposible regresarse de Huaral sin probar este plato!


¿Cómo llegar al Chifa Real?
Se ubica en la calle Colan N°152
Teléfono: 996386733



Solo nos queda decir ¡muchas gracias Ahora Huaral!, están muy bien organizados y tienen muchas opciones en gastronomía y sin duda siempre serán un punto interesante para los visitantes. Solo nos queda decir hasta el próximo post. Un abrazo a todos.

16 mayo, 2016

El Renovado Castillo de Chancay y su Gran Museo

Muchos de ustedes seguramente han escuchado del famoso Castillo de Chancay, atractivo turístico muy conocido del norte chico y que es un lugar al que van todos los operadores turísticos todos los fines de semana, pero ¿Que puedes encontrar en el Castillo de Chancay?, te lo contamos a continuación.

Como llegar al Castillo de Chancay


Llegar a Chancay te puede tomar tranquilamente 1 hora desde Lima, aunque eso depende del tráfico, pero al llegar te encontrarás con un Castillo que es de material noble, si bien es cierto que no histórico y tampoco lo catalogaría como destino turístico, sino más bien como un "Centro de Atracciones". Es conocida la historia de este lugar, un sitio que empezó a construirse en 1924 por Doña Consuelo Amat y León, bisnieta del virrey Amat y Juniet. estuvo muchos años descuidado casi hasta el abandono, hasta que en los últimos tiempos se ha convertido en un sitio muy concurrido.

Aun recuerdo la primera vez que llegué al castillo hace varios años, estaba descuidado, sucio y no tenia casi nada para ver, ¡fue decepcionante! Esta vez sería algo diferente, en el press tour realizado nos topamos con la sorpresa de que el castillo esta totalmente renovado y mucho más presentable. Tiene diseños más elegantes, han ampliado los restaurantes, su hotel esta mejor implementado al parecer y  tiene mejor decoración en los muros. Estuvimos caminando un rato por los alrededores, pensando que solo encontraríamos diseño estético, pero no fue así y ya verán porque.




Luego de pasear por algunas partes del castillo, ingresamos a la parte más interesante desde nuestro punto de vista: El Museo del Castillo, ubicado en el segundo piso y no me refiero al pequeño museo que se ubica en la parte frontal, con vista al mar y desde donde se ve parte de la Covadonga, donde hay algunos objetos de la época republicana, si no a uno nuevo donde encuentras colecciones muy amplias de la etapa republicana, fotos antiguas del Castillo, cerámica de la cultura Chancay, momias y varias cosas más como se ven en las fotos.





Tal y como se ven en las fotos la gama de objetos es grande, pero eso si desconocemos si son autenticas, cuando preguntamos nos dijeron que si, pero es extraño ver una colección tan bien conservada en un sitio como el Castillo de Chancay y que tiene museo privado. Por cierto la última sala es de animales disecados, que aunque es una colección interesante, puede no ser muy del agrado de las personas que aman los animales. 

Terminamos de ver este museo y salimos a dar unas vueltas más alrededor de las instalaciones, conversamos un poco sobre lo visto y nos regresamos a Huaral. Sinceramente no esperaba ver el Castillo asi de arreglado, fue una grata sorpresa y mucho más su museo. Si alguna vez están en Chancay y lo pueden hacer, les caerá bastante bien ingresar al lugar, que aunque el ingreso al Castillo es caro, no esta mal darle una oportunidad. Por cierto se vienen más post sobre Huaral. Hasta entonces, un abrazo a todos. 

DATOS INTERESANTES

  • Ubicación: Al final de la Av. 1 de Mayo
  • Tarifa: lunes a viernes adulto 15 soles. Sábado, domingo y feriados adulto 18 soles. Niños 7 soles todos los días. Ingreso a piscina 7 soles. Cochera 5 soles.
  • E-mail: [email protected]
  • Teléfono: 3771019

   

14 mayo, 2016

Campo Vivencial Illari, Un Lugar de Descanso Cerca a Lima

Comenzamos este post con una gran interrogante ¿Cuanto te estresa estar en la ciudad? ¿Que tan cansado te sientes de vivir en una gran urbe con ese ritmo tan acelerado de vida? pues déjanos decirte que cerca a Lima, más precisamente en Huaral, existe un lugar tan relajado y tranquilo que te sentirás aliviado y con todas las energía repuestas para continuar tu rutina. Este sitio tan cercano es el Campo Vivencial Illari.


Como llegar a Illari, campo Vivencial


Ese día llegamos temprano y luego del desayuno nos fuimos a las afueras de Huaral, pasando la ex hacienda Retes (que mal esta la vía en este tramo, las autoridades deberían hacer algo) llegamos hasta la zona "La Querencia" y doblamos a la derecha donde unos 4 km más adentro encontramos la Casa Illari, en el cual nos llevaríamos de entrada muchas agradables sorpresas.



De entrada nos topamos con muchos arboles frutales, parecía que hubieses llegado un pequeño campo de cultivo donde les gusta mucho este tipo de productos y de por si es de este modo, pero con la gran diferencia que en Illari ¡Todo es orgánico!, asi es señores aquí no encontraras productos transgénicos, lo cual lo hace más agradable y sano aun la estadía para el visitante. 

Luego de caminar por el sendero rodeado de frutales, llegamos a la casa de campo que tiene una bella piscina y luce tan acogedor. Lo primero que hicimos fue alistarnos para realizar deportes de aventura y vaya que en este lugar hay mucho por hacer. ¡Todo eso lo verán en las siguientes fotos! 

Campo Vivencial Illari

En Illari encontramos puente Indiana Jones que no fue nada complicado cruzarlo, me atrevería a decir que es de lo más fácil hacerlo, zip line que tampoco es complicado, pero el puente tibetano si lo es, creo que es uno de los que más se sufre, es un deporte que requiere de bastante concentración, fueron pocos en la demostración los que lo hicieron. La verdad que todos estas actividades te cansan y hacen sudar bastante, ¡pero te hacen sentir vivo y desetresado!
Puente Indiana Jones

Panorámica del Campo Vivencial Illari

Zipline

Puente Tibetano

Terminada la explicación y demostración de los deportes de aventura, nos dimos una vuelta por los campos frutales y vaya que seguimos sorprendiéndonos, ¡este sitio tiene de todo!, encontramos todas las frutas que podemos imaginar: maracuyá, pacae, guayaba, palta, granada, tuna, etc ¿Cómo no sentirte saludable y activo con tanto producto natural? Continuamos caminando entre los campos sintiendo el aroma de la vegetación, suspirando la fragancia de las frutas y reflexionando sobre si estamos viviendo el tipo de vida adecuado; ¿es que acaso hemos olvidado lo que es la esencia de la vida? por momentos pareciera que es asi como deberíamos pasar el tiempo libre y no estar pensando siempre en la cansada vida urbana.

Palta orgánica 

Maracuyá orgánica

Al terminar de caminar por los campos, regresamos a la casa de campo, donde nos tenían una sorpresa; nos habían preparado unos excelentes dulces de maracuyá y unos deliciosos jugos, todo hecho con las mismas frutas que se cultivan allí mismo. Estuvo excelente y fue así como cerramos con broche de oro el recorrido en el Campo Vivencial Illari.

Dulce de maracuyá, ¡delicioso!


Nos despedimos y nos fuimos contentos por lo conocido, la verdad que no esperamos tremenda sorpresa, ni teníamos idea de que habia un lugar tan increíble cerca a Lima. Este solo es el primer post de nuestras andanzas por Huaral, pronto publicaremos más. Hasta entonces un abrazo a todos. 

DATOS INTERESANTES

¿Como llegar al Campo Vivencial  Illari?
Lo más práctico es acordar con ellos para que te guíen como llegar, se necesita movilidad propia, ya que el fundo no esta en la carretera principal y tampoco hay señalización de como llegar. Pueden consultar en www.illaricv.com

¿Cuanto es el costo aproximado para estar en Illari?
El costo para dos personas es de 120 soles por día, incluye recorrido por los alrededores y piscina. Para realizar deportes de aventura tienes que abonar 60 soles más por personas. La estadía tampoco incluye alimentación, se paga aparte.

¿Datos de contacto?
Telefono: 2473233

10 mayo, 2016

Huantille, la Huaca Recuperada

Tal vez no son muchas las personas que han escuchado hablar de la Huaca Huantille, zona que incluso hace unos años fue foco delicuencial debido a que estaba abandonada por mucho tiempo. Hasta que en el 2006 el Municipio de Magdalena del Mar lo recuperó para ponerla en valor. Decidimos ir a visitarla y ver lo que ofrece al visitante.




Primero para empezar, debo decir que poder visitar esta huaca debes de sacar cita llamando a un numero que figura en su pagina web, pero que en la practica nunca responden. La manera más sencilla es escribiéndoles por Facebook, pero eso ya lo explicaremos después en la sección datos interesantes. Ingresamos a la sala de espera, donde la guía nos explicaba los pocos recursos que manejan y el poco tiempo que tiene disponible para recibir visitantes. ¿Para que promocionan una huaca que es difícil visitarla?


El recorrido lo iniciamos por la parte izquierda, donde todavía se aprecia algo de la parte monumental de la huaca, algunos muros de contención con cantos rodados, pero gran parte del lugar esta deteriorado y poco es lo que queda de esta gran estructura que tiene forma de pirámide trunca. Como toda huaca de esos tiempos, tenía funciones administrativas religiosas y ceremoniales. Esta gran pirámide solo mantiene 1 de las 4 hectáreas que tuvo originalmente y todo el conjunto en sí tenia una extensión de 20 hectáreas (¡era muy grande!). En su momento el gran Julio C. Tello dijo que por su gran tamaño debió competir en importancia con la huaca Mateo salado.



Si continuamos el recorrido encontramos unas anchas escaleras que están bien conservadas y que te llevan a la cima de la estructura donde aprecias una gran terraza. Por un momento nos trasladamos en el tiempo para pensar en como se hacían las ceremonias religiosas, como debió haber sido en su época de esplendor y el pago a la Pachamama y Cochamama, las cuales eran sus dioses principales.  


los Ychma aparecieron hacia el año 900 d.c. cuando empezaba la decadencia Wari y estuvo formado por muchos cacicazgos, fueron estos hombres los que construyeron esta huaca. Ya hacia 1432 d.c. llegaron los Incas y la ocuparon hasta la llegada de los españoles. Durante el virreynato y república las zonas aledañas fueron usadas como campos de cultivo. A mediados del siglo XX empezó la destrucción de la huaca, donde 4 de las 5 pirámides fueron devastadas por las compañías ladrilleras que se dedicaban a la fabricación de ladrillo y adobe.


Desde la cima de la huaca vemos todo el entorno y lo que debió haber sido en su momento. ¿Como se construyo tan gigantesca huaca? Para empezar probablemente la mano de obra habría salido del pago de impuestos que imponían los curacas. Pero lo que sugieren los investigadores es que cada huaca se edificaba cuando moría un gobernante y cuando fallecía y se nombraba uno nuevo simplemente se construía un nivel nuevo para marcar el cambio de gobierno.



Nos sorprendimos bastante ver todavía algunos invasores viviendo a un lado de la huaca, cuando le preguntamos a la guía porque no los sacan, nos dijo que ellos tienen titulo de propiedad y no hay nada que se pueda hacer. Fue algo triste saberlo, pero es la realidad, ¡que pésima decisión del que otorgó estos títulos a invasores! 

Bajamos al primer nivel e ingresamos a una pequeña sala donde hay infografías y fotos de Huantille. Nos invitaron algunos bocados y algo para tomar y luego de eso nos despedimos. Fue una visita corta a esta pequeña huaca pero igual Lima nunca deja de sorprendernos, siempre hay algo nuevo que conocer.

DATOS INTERESANTES
  • Oficialmente este es el número de teléfono para separar cita y visitar la huaca: 462 0316. En la práctica es imposible que contesten. Nunca hay alguien en su oficina. Lo más practico es ubicarlos mediante facebook en Huaca Huantille. Las visitas son solo de lunes a viernes de 9 am a 5 pm.
  • El ingreso a esta huaca se ubica en el cruce jr. Castilla con la calle 28 de julio en Magdalena del Mar
  • Aunque el guiado es rápido, te permiten pasear por los alrededores de la huaca para tomar fotos.

07 mayo, 2016

¡15 Horas de Espectacular Recorrido! Parte II: Puquio - Laguna de Parinacochas

Continuamos nuestro viaje en búsqueda de la laguna de Parinacochas y el volcán Sarasara. En la entrada anterior habíamos salido de Nasca rumbo a Puquio, viendo en el camino muchas maravillas, Ahora nos toca la segunda parte de este sensacional viaje:

Llegamos a Puquio, aprovechamos en almorzar en un pequeño establecimiento en las afueras del pueblo y realizar algunas tomas de los alrededores porque la siguiente parada estaba algo lejos y durante gran parte del camino prácticamente no habría poblados. Así que pedimos un contundente caldo de gallina para poder tener energías durante todo el camino. Luego salimos de Puquio y empezamos a seguir una carretera asfaltada pero de 1 solo carril que te lleva a Pauza. Este es un camino serpenteante y que al inicio va al lado de un profundo precipicio, luego empieza a subir hacia una meseta amplia, donde no se ve ningún alma a kilómetros a la redonda.

Saliendo de Puquio

Avanzamos una media hora más y comenzamos a observar enormes pampas con riachuelos que corrían entre quebradas poco profundas y los auquénidos que caminaban a sus anchas por estos territorios, ¿como no sentir tanta paz en un sitio así?.

Auquénidos en el camino

Hora y media después de haber salido de Puquio, vimos el Bosque de Rocas de Ella Pata. Este bosque de rocas es un sitio no muy grande pero con formaciones rocosas que llaman la atención de los viajeros. Bajamos de la camioneta y estuvimos paseando unos minutos por los alrededores; mientras veíamos a las viscachas correr de un lado a otro entre las piedras. Tomamos las fotos respectivas y luego seguimos el camino.

Llegando a Ella Pata

Bosque de Rocas de Ella Pata


En Ella pata


Ya siguiendo el camino y pasando el desvío a Sancos se podía apreciar al majestuoso Sarasara que nos esperaba y también se veía la panorámica de la represa Ancasccocha. ¡Poco a poco estamos más cerca! pensábamos en ese momento. Aunque igual no podíamos ir tan rápido, la carretera es demasiado sinuosa y no permite acelerar mucho.

El Sarasara a lo lejos

La represa de Ancosccocha

Llegamos a Coracora atravesando hermosas campiñas. En ese momento reflexionábamos sobre si quedarnos en Coracora y al día siguiente ir a la laguna o si primero ir a la laguna y luego regresar a Coracora para pasar la noche, nos nos pusimos de acuerdo en ese momento y decidimos seguir avanzando. En Coracora no vimos mucha movilidad dentro de la ciudad, solo algunos mototaxis. En ese instante sentimos un alivio porque la idea original era llegar a Coracora y contratar taxi ahi que nos lleve a la laguna. Probablemente no hubiésemos encontrado la movilidad que haga ese servicio.

Campiñas de Coracora

Ingreso a Coracora

Salimos de Coracora y continuamos el recorrido pasando por los Baños Termales de Sencata (el cual no entramos porque estábamos contra la hora) y el Pueblo de Chumpi. Unos pocos kilómetros más y el panorama se abrió, comenzamos a ver la gran extensión con la que cuenta la laguna de Parinacochas.  Mientras nos acercábamos nos sentíamos satisfechos, porque podríamos apreciar 3 lugares importantes de la zona: Las ruinas de Incawasi, el volcán Sarasara y la laguna de Parinacochas.

Ingresando a Inkawasi

Ingresamos por un desvío al lado derecho de la carretera buscando las ruinas de Incawasi (lugar en donde se hospedaba el Inca). Al comienzo no estábamos seguros de donde se ubicaban, incluso casi nos pasamos de largo y esto debido a que en gran parte de las ruinas aun hay gente viviendo, al pasar confundimos las ruinas con estancias de la zona. 

Viviendas sobre ruinas de Inkawasi

En este sitio se mantienen algunos muros y construcciones realizadas, todavía se aprecia parte de lo que fue el centro administrativo, incluso hay restos de una iglesia colonial que fue hecha sobre un templo Inca y en la que se aprecia la frase: "aquí sobre las ruinas de la ydolatría se adora y da culto al verdadero dios. Yncahuasi 31 de julio de 1847". Ahora parte de las ruinas son utilizadas como viviendas por los pobladores. Caminamos un rato por los alrededores, mientras la tarde caía lentamente sobre nosotros observábamos la belleza sin par del sitio. ¡¡A este lugar tan maravilloso debería declararsele como Reserva Paisajística!!

Iglesia de Inkawasi, construida sobre un templo Inca

Ruinas de Inkawasi

Inkawasi y el volcán Sarasara

El inmenso volcán Sarasara, apu tutela de la zona,  tenia cubierta su cima por una densa nube y se le veía tan monumental. La laguna de Parinacochas pudimos observar a lo lejos, una gran cantidad de Parihuanas que se veían como puntos rojos por toda la laguna que parece ser poco profunda, pero no nos acercamos tanto a observarlas porque ya se oscurecía y el cielo empezaba a llenarse nubes negras. 

Volcán Sarasara

Estar en este lugar como de fantasía provocaba una desconexión total del mundo y una tranquilidad como pocas veces se siente. Las inmensas praderas verdes, El Sarasara observándonos y la laguna que nace de sus deshielos con sus aguas calmadas, ese azul tan profundo... ¡era el paraíso desconocido que tanto soñamos! 

Laguna de Parinacochas

Se viene la tormenta en Parinacochas 

Ya se nos hacia tarde para el retorno a Nasca así que en ese momento vimos de suerte unos letreros que decían que existía carretera a Chaparra (departamento de Caravelí - Arequipa) y luego de algunas averiguaciones nos informaron que la vía estaba en buen estado y entonces se opto ir por dicha ruta. Seguimos el camino hasta llegar a Incuyo y pasando este pueblo hay un desvío a la derecha, luego hay que seguir de frente sin confundirte en tomar el desvío al distrito de Caravelí. Continuamos de ese modo, pasando por Chaparra y prosiguiendo el recorrido hacia la Panamericana Sur. Hicimos una breve parada en Chala para cenar y seguidamente continuamos el recorrido teniendo como destino final Nasca, que fue nuestro punto inicial de partida y al cual llegamos a media noche. ¡En total hicimos 15 horas seguidas de recorrido! terminamos fulminados ese dia, pero fue una grandiosa experiencia que quedara en nuestros recuerdos. ¡Visiten Parinacochas, es una maravilla secreta que pocos conocen!

DATOS INTERESANTES

¿Cual es la mejor manera de llegar a La laguna de Parinacochas desde Nazca?
Hay 2 rutas que puedes hacer en movilidad propia:

  • Nasca - Puquio - Laguna de Parinacochas (ruta muy larga) que toma alrededor de 7 horas hacerlo en 4x4.
  • Nasca - Chala - Chaparra - Laguna de Parinacochas (mucho más corta) nos tomó menos de 5 horas hacerlo en 4x4 y de noche.

¿Cómo ir en transporte público?
Tienes que llegar a Puquio (o Coracora) y de aquí tomar otro vehículo que te lleve a Pauza y bajarte en algún pueblo que este cerca a la laguna de Parinacochas como Incuyo. El problema de estos sitios es que no cuentan con infraestructura adecuada como para recibir viajeros. Lo más recomendable seria salir temprano de Puquio tomando los transportes que van a Pauza, bajarse en la laguna y en la tarde regresarse en esos mismos vehículos de regreso a Coracora o Puquio.

¿Existen tours que te lleven a Parinacochas?
Pues no los hay, a menos que contrates alguno de manera personalizada. Nosotros no encontramos ninguno que lo haga.

Nota: En el trayecto no es buena idea preguntar a los lugareños cuanto falta por llegar a cierto puntos, la gente por allá no tiene mucha noción del tiempo y siempre para tramos relativamente cortos te dirán que te tomará todo el día llegar ¡una exageración total!.

Resumen del viaje

Salida de Nasca      : 9:00 am
Llegada a Pampa Galeras   : 10:30 am
Llegada a Puquio     : 12:00 am
Llegada a CoraCora   : 3 pm
Llegada a Ruinas Inkawasi /Laguna Parinacochas: 5:00 pm
Llegada a Chala                  : 9:00 pm
Retorno a Nasca : 12:00 am