19.1.17
31
Puruchuco es un centro administrativo Inca que data de los años 1440-1532 d.c. Su nombre etimológicamente significa "Sombrero de plumas" o "casco de plumas". Este palacio Inca fue el lugar donde habitó el curaca de la zona junto a su familia y la estructura en sirvió como un centro de acopio de productos y bienes. Aquí va la crónica de nuestra visita a este interesante lugar:


Huaca Puruchuco

Para llegar al sitio arqueológico de Puruchuco, solo se necesita seguir por el camino que figura arriba en el mapa, es el único ingreso que existe. La zona es tranquila, salvo los días donde hay partidos de fútbol, que la verdad no se si esos días sea seguro.

Huaca Puruchuco

El ingreso al museo es una trocha en buenas condiciones que pasando una reja te lleva hacia la oficina donde venden los tickets de ingreso para observar el Palacio de Puruchuco y el Museo de Sitio Arturo Jimenez Borja. Preguntamos si seguían vendiendo tickets para ir a los sitios arqueológicos de Cajamarquilla o San Juan de Pariachi y nos dicen que ya no ofrecen ese servicio. ¡Bueno, eso quedara para otra visita! - pensamos en ese momento y de inmediato nos fuimos al museo de sitio.

Huaca Puruchuco

Huaca Puruchuco

Dentro del museo lo que más llama la atención son la maqueta del Palacio de Puruchuco, las fotos de como se encontró originalmente antes que Arturo Jimenez Borja reconstruyera la Huaca entre 1953 y 1960 (acto que hoy en día es muy cuestionado y no esta permitido), un quipu en muy buenas condiciones, el Puruchuco o corona de plumas que perteneció al curaca local y una serie de artesanías y cerámicas encontradas en el lugar y zonas cercanas.

Huaca Puruchuco

El calor de verano en ese momento nos deshidrataba muy fuerte, pero eso no mermo nuestro ánimo y el entusiasmo de conocer este sitio histórico. Salimos del museo de sitio y nos dirigimos hacia el Palacio de Puruchuco el cual esta a unos 300 m. más allá siguiendo la trocha. Ingresar a este lugar es como entrar en un laberinto, que nos hizo recordar al laberinto de Minotauro, salvando las distancias.

¿Por qué en esos tiempos se hacían de este modo las edificaciones? la verdad que ubicarse y adaptarse a tantos pasajes y cuartos te desorienta bastante y eso que el palacio no es un conjunto enorme. El palacio esta rodeado de un muro muy alto que encierra todo el sitio arqueológico y que solo tiene un acceso directo (una rampa).

Huaca Puruchuco

El Primer espacio que se aprecia es el público, al cual tenían acceso todos los indígenas de bajo rango que ingresaban. En la parte alta estaba el curaca para que todos lo puedan ver y en la parte baja estaban los indios. Hacia un lado hay un pasaje que te lleva hacia los cuartos que parecieron ser las habitaciones y otro pasaje te lleva hacia un espacio donde parecen que se realizaban ceremonias religiosas.

Huaca Puruchuco
  
La belleza arquitectónica de este sitio no tiene igual. A un lado de la rampa de ingreso se aprecian 6 nichos triangulares que probablemente fueron usados para hacer observaciones astronómicas, pero esta teoría todavía no esta demostrada. Mas allá se aprecia un muro con dos nichos rectangulares y uno triangular, son detalles que no han sido explicados y es que las investigaciones en Puruchuco en los últimos años no han sido brindadas al público, debido a lo que ya les contamos sobre el hecho de que fue reconstruida. 

Huaca Puruchuco

Huaca Puruchuco

Para acceder al último ambiente, se tiene que pasar por una pequeña puerta que parece el ojal de una aguja. Aunque esta es una característica que destaca más que nada a los Ychma, esto prueba que muchas tradiciones perduraron al pasar de los años y que incluso los Incas la adoptaron. Terminamos de apreciar cada espacio y nos dirigimos hacia el mirador, para el cual tienes que salir de la huaca e ingresar por un costado. Sacamos la foto respectiva y así culminamos nuestra visita.

Huaca Puruchuco

Huaca Puruchuco

Cabe mencionar que en Puruchuco fueron hallados restos de guerreros Incas masacrados, que datan de la época del asedio de Lima por parte del general Inca Quizu Yupanqui en 1536. Fue la última oportunidad que tuvieron los Incas de expulsar a los españoles. Tal hecho nunca se logró porque apareció el ejercito Huaylas, que traicionaron a los Incas y ayudaron a los españoles a vencer a los cuzqueños. 

Puruchuco en definitiva es un lugar que merece nuestra atención porque esta en Lima, no cuesta mucho su ingreso y es un sitio arqueológico en buen estado que muestra como fueron las construcciones hace 500 años, cuando un imperio cuzqueño dominaba toda esta región. ¡Anímense a visitarlo!

DATOS INTERESANTES

1.- ¿Cuánto cuesta ingresar a Puruchuco?
Adultos S/.5.00; Universitarios y/o adultos mayores S/. 2.50; niños S/. 1.00
Atención de martes a domingo y feriados de 08:30 a.m. - 05:00 p.m. (último ingreso es a las 4 p.m.)
Servicio de guiado: S/ 20.00

2.- ¿Dirección y teléfono?
Prolongación Javier Prado este cdra. 85. Ate.  Telf: (01) 3215623

31 comentarios:

  1. Crónicas de gran ayuda. Gracias! :)

    ResponderBorrar
  2. Interesante visita !!! Gracias por culturizarnos y enseñarnos a conocer nuestro pasado .me daré un tiempo para ir a Puruchuco...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por visitar el blog. Esperamos que disfrutes tu recorrido por Puruchuco. Saludos!!

      Borrar
  3. pollo son todos los prooos

    ResponderBorrar
  4. Que tal. Soy guia de Puruchuco . Solo hay que cambiar unas cositas: No hay precio para jubilados. Es adulto mayor y cuesta 2.50 soles. Servicio de guiado 20 soles y horarios: de 8.30 a 5.00 siendo las 4.00 último ingreso. Gracias por apoyar!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estan abriendo ahora y con el servicio de guia?

      Borrar
    2. Hola. Si esta habilitado el lugar para visitas. Saludos

      Borrar
  5. Y la dirección es otra. Se ha clausurado la de la carrretera. Ahora es: av. Prolongación Javier Prado este cdra. 85. Ate. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Muchas gracias por tu apoyo. Actualizaremos la información. Un abrazo!!

      Borrar
  6. Si se va con alumnos del colegio .el recorrido de cuanto tiempo es?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por la visita. En este caso, tienes que hacer una reserva al 013215623 o al 016189393 anexo 1050, para que te brinden todos los detalles. La atención es de martes a domingo de 8:30 am a 4:30 PM.

      Borrar
  7. Muy interesante tú historia me ayuda demasiado muchas gracias

    ResponderBorrar
  8. Quería saber si me puede manadar un tríptico del sitio porfabor

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. No recibimos tríptico del sitio cuando lo visitamos como para poder enviártelo. Saludos!!

      Borrar
  9. Hola quisiera saber porque la entrada para ingresar a la zona donde guardaban sus alimentos eran en forma de "n" ... porfavor

    ResponderBorrar
  10. Alguien sabe porque es la forma de N la entrada al museo de puruchuco

    ResponderBorrar
  11. Bunas noches quisiera visitar la zona arqueológica y el museo el día 05 de setiembre, quisiera que sea guiada, necesito información para elaborar el cuaderno de campo, los niños son de 3er grado de primaria.

    ResponderBorrar
  12. Bunas noches quisiera visitar la zona arqueológica y el museo el día 05 de setiembre, quisiera que sea guiada, necesito información para elaborar el cuaderno de campo, los niños son de 3er grado de primaria.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. llama al número (01) 3215623 para que te brinden información. Saludos!!

      Borrar
  13. Buenas noches, quiero saber más sobre las seis ventanas de la arquitectura de Puruchuco...cual es su significado...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Esos 6 nichos no se sabe a ciencia cierta cual era su función pero se presume que fueron usadas para realizar mediciones astronómicas de algún tipo. Saludos y gracias por la visita.

      Borrar
  14. Buenas tengo una consulta tengo que pagar el guia si o si o es opcional?

    ResponderBorrar
  15. Buenas tengo una consulta tengo que pagar el guia si o si o es opcional?

    ResponderBorrar
  16. Es una zona muy hermosa donde uno se educa mucho

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y muy valiosa porque es herencia de nuestros antepasados. Saludos

      Borrar

Suscribete al Blog