23.5.17
0
En nuestro último viaje por el sur peruano, aprovechamos en visitar uno de los lugares más conocidos y enigmáticos de Moquegua. Se trata del famoso Cerro Baúl (2560 msnm), apu muy venerado en la zona y que hasta el día de hoy, en Semana Santa, los lugareños siguen subiendo a la cima, para hacer sus famosos "Pedidos". Esta es la crónica de nuestra visita al apu de Moquegua. 





Ficha de recorrido (Paradero - Cima de Cerro Baúl)
Tiempo de recorrido
  Desnivel
Distancia
Tipo de camino
Época ideal para hacerlo
1.5 horas (ida)320 m.1.75 kms desde el paraderoSendero de trekkingAbril - Mayo - Junio


Habíamos llegado a Tacna y luego de buscar hospedaje y establecernos, decidimos tomar un colectivo a Moquegua (está cerca, a 1 hora 45 minutos). El camino entre estas dos ciudades no es muy largo, pero si muy desolado y desértico. Lo que si es muy llamativo, es que desde las inmensas pampas, se ven los grandes volcanes de los Andes, gigantes nevados que parecen estar vigilando todo lo que haces. Ya en Moquegua y como estábamos con el tiempo en contra, recurrimos al servicio de un taxi que nos lleve al inicio del camino del Cerro Baúl. De paso compramos algo de fruta y agua para el camino y emprendimos el viaje.


Mientras sales de Moquegua y te vas acercando al Apu, es imposible que esta montaña pase desapercibida para los viajeros, así no conozcan de su existencia, porque su forma tan particular y a medio valle, invita a la curiosidad e incluso te provoca subirlo y saber que hay en la cima. Ya llegando al paradero, pasando el desvío a Cuajone, se inicia el camino de ascenso a la cima del Apu, el cual la verdad, parece mucho más fácil de lo que es en realidad.


Iniciamos el ascenso desde la vía por un sendero marcado y que no toma mucho esfuerzo. "¡Esto será fácil!" pensamos por un momento, pero ya cuando llegábamos a la mitad de camino y la ruta empezaba a hacerse muy empinada, como que lo tomamos más en serio porque requería más energía para continuar. Luego llegamos hasta unas escaleras de cemento con barandas. "¡Ahora si debemos estar casi en la cima!" creímos por un momento, pero nada más alejado de la realidad. Ya habíamos caminado 1 hora y desde la ruta seguíamos sin observar la cumbre, mientras el paisaje que te rodeaba era impresionante. 



Media hora más de camino y al fin comenzamos a divisar la cima, lugar en el que se observa una cruz, que marca el fin de la subida. Nos extrañó encontrar gente con guantes moviendo las rocas, (que parecían ser de las ruinas arqueológicas), que se hallan en la cima y algunas carpas en la meseta. Al preguntar que trabajos realizaban, nos contestaron que no realizaban ningún trabajo en especial. Lo que es costumbre en la zona es subir a la cima en Semana Santa y hacer maquetas de casas y similares. ¿Con qué objetivo? pues estas maquetas son un pedido a Dios. La gente sube por fé durante 3 años seguidos haciendo esto, luego de ese tiempo Dios te concede lo que pediste. Hasta ahí todo bien que tengan sus costumbres y creencias, pero arruinar lo poco que queda de las ruinas para hacerlo, es borrar nuestro pasado. Una lastima sinceramente.


Si buscan información sobre el lugar en internet, encontraran cosas interesantes. Por ejemplo Cerro Baúl tenía una fortaleza que marcaba la frontera entre los Wari y los Tiahuanaco, dos grandes imperios que nunca pudieron someterse el uno al otro. Según algunos estudios, Cerro Baúl albergó unos 300 pobladores y fue una colonia Wari en dominio Tiahuanaco. Los templos Wari que se encontraron en la cima miraban hacia su capital: Huari. Mientras que los templos Tiahuanaco miraban hacia el altiplano.

Como dato extra, se cree que el Cerro Baúl sirvió de fortaleza de los lugareños cuando el Inca Mayta Capac llegó por estos lares a someterlos. Y solo los venció mediante el hambre y la sed.


Estar en Cerro Baúl nos dio una satisfacción enorme, ya antes habíamos escuchado del lugar por referencia de nuestros amigos Pablo Solorzano del Blog La Brújula del Azar y de Indira Palomino del Blog Viaja por Perú. Por este motivo lo consideramos como un sitio de interés pendiente de visitar. Demás esta decir que las panorámicas desde la meseta de Cerro Baúl son de fantasía. Admirar todo el valle de Moquegua desde este Apu nos lleno el espíritu de emoción y alegría. Nos tomamos las fotos de rigor y luego emprendimos el regreso a la carretera a Moquegua.



En Moquegua, el taxi nos dejó en el mismo terminal de colectivos hacia Tacna, el cual tomamos. No pudimos recorrer más sitios en Moquegua porque la hora nos ganaba, pero esperamos regresar en una próxima ocasión. Hasta entonces un abrazo a todos. 

DATOS INTERESANTES

1. ¿Dónde tomar colectivos a Moquegua en Tacna?
Debes de ir Terminal de colectivos "Paradero Mosca" en Tacna, salen ni bien llenan el vehículo. En Moquegua el colectivo te deja en Av. La Paz 163 y allí mismo tomas el vehículo para el regreso. El costo es de 15 soles en minivan y 20 soles en auto.

2. ¿Cómo llegar a Cerro Baúl desde Moquegua?
Existen 2 modos. El primero es tomando las combis a Torata en Moquegua, te cobra 3 soles por persona. El segundo es contratando un taxi que te lleve, te espere y te regrese a Moquegua; costo aproximado entre 70 y 80 soles. La diferencia entre ambos aparte del dinero obviamente es el tiempo.

3. ¿Se paga entrada para subir al Cerro Baúl?
La verdad no vimos ninguna persona en el ingreso que cobre entrada, aunque en otros blogs decía que si se pagaba, tal vez por ser Semana Santa no había nadie quien cobre.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribete al Blog