5.5.17
2
En nuestro último día en Callalli, nos fuimos a visitar un resto arqueológico muy sorprendente, se trata de las Cuevas de Mollepunku, lugar donde los antiguos peruanos grabaron petroglifos o arte rupestre de las actividades que realizaban a diario, el cual se basaba en la caza de animales y rituales religiosos. Aquí va la crónica de nuestra visita:



Cuevas de Mollepunku - Cañón del Colca

Antes de terminar nuestra estadía en Callalli, visitamos las Cuevas de Mollepunku, lugar que demuestra que hace 6000 años los antiguos peruanos ya poblaban estas tierras. Para esto, salimos temprano de Callalli y luego de unos 15 minutos de camino en las movilidades, por el camino a Arequipa (el de trocha, no el de pista), pasando Torre Qaqa, nos detuvimos al lado derecho de la vía, para iniciar un camino ligeramente ascendente de unos minutos hasta llegar aun letrero que indica que estas cerca de las cuevas.




Caminamos como unos 100 metros desde el letrero y al llegar a las cuevas vimos algo sorprendente: grabados de arte rupestre que llenaban las paredes y techos de todo el ambiente, ademas que a un lado se observaba una chullpa. Al examinar con más detenimiento estas figuras, se aprecia la figura de muchos animales y de chamanes; es la prueba de que grupos humanos, capaces de soportar duras condiciones climatológicas pasaron estos lugares. En aquellos tiempos la actividad humana se centraba en la caza y recolección. Usaban las cuevas como refugio y sus armas de piedra era lo suficientemente mortíferas como para matar animales de la zona (llamas, alpacas, etc)

Cuevas de Mollepunku - Cañón del Colca

Cuevas de Mollepunku - Cañón del Colca

Muchos años después, estos hombres dieron el gran salto y dejaron de ser nómades, para volverse pastores y sedentarios, criadores de ganados. Todo esto es lo que refleja Mollepunku, lugar de refugio de los antiguos cazadores de los Andes. Mientras los grabados rupestres prueban la existencia de grupos nómades en la zona, las chullpas prueban que esta zona también la habitaron hombres del precerámico (2000 a.c.)

Cuevas de Mollepunku - Cañón del Colca


en los grabados se pueden apreciar muchas escenas, como llamas acorraladas, venados escapando, alpacas siendo sorprendidas por los cazadores líticos y sorprendentemente se aprecia que algunos auquénidos aparecen con pintados de rojo, señal de que estaban preñadas. Pero ¿Cuál es el motivo de que, los antiguos peruanos, dibujaran estas escenas en las cuevas? existe una teoría muy extendida y hasta cierto punto aceptada sobre este tema: ellos plasmaban en sus dibujos, los animales que querían capturar, antes de ir de caza; esto como un acto de buen presagio y de éxito en sus actividades ya que la caza era la forma que les permitía subsistir.

Cuevas de Mollepunku - Cañón del Colca

El arte rupestre de Mollepunku tiene sin fin de grabados, pero muchos ya están muy deteriorados, hasta al punto de que muchos de ellos ya casi no se notan. Una verdadera lastima. Pero aún asi merece ser visitado. Ya después de habernos tomado la foto de rigor, regresamos a las movilidades. En Callalli estuvimos unas horas más antes de regresar hacia Arequipa, viendo las celebraciones y danzas del festival que se realizaba en la zona. Gratos recuerdos nos deja esta bella tierra que no es muy frecuentada por los turistas pero que guarda ese encanto que marca a los viajeros. Esperamos volver en el futuro, hasta entonces un abrazo a todos.

DATOS INTERESANTES

1. ¿Cómo llegar a las cuevas de Mollepunku?
Existen básicamente 2 modos:
  • El primero es contratando alguna móvil en Callalli que te lleve, te espere y te regrese al pueblo. El costo depende de tu poder de convencimiento.
  • El segundo es haciendo una caminata de 9 km por la carretera. El camino es casi plano.
2. ¿Algún operador turístico que te pueda llevar desde Arequipa?
Pueden contactar con Vívelo Viajes y Turismo para que les puedan hacer el servicio, son un buen operador turístico, cel: 982025504

2 comentarios:

Suscribete al Blog