14.8.17
0
La cuenca baja del río Rímac esta llena de restos arqueológicos preincas e Incas, muchos ya han desaparecido en su totalidad por la expansión urbana. Pero gracias a dios, no todo esta perdido y aun podemos apreciar ciertos lugares como la Zona Arqueológica Monumental Huaycán de Pariachi, que es la más extensa del distrito de Ate Vitarte y que en su momento debió ser el sitio más importante en esta parte del valle del río Rimac.

Huaycán de Pariachi



Huaycán de Pariachi, era una huaca que desde hace mucho queríamos visitar, pero antes las entradas debían de comprarse en la Huaca Puruchuco, cosa que no era muy alentadora y desanimaba bastante. Ahora el ingreso es libre y con solo mostrar tu DNI ya se puede ingresar a este sitio arqueológico que data de la época de la Cultura Ichma. 

Huaycán de Pariachi

Los Ichma surgieron a la caída del Imperio Wari y se asentaron en las cuencas bajas de los ríos Lurín y Rímac. Probablemente convivían pacíficamente con los Collis y tuvieron como capital al templo de Pachacamác. Ya para la época Inca, no pudieron contener la superioridad bélica de los Incas y fueron anexados. Se dice que en aquellos tiempos el señorío Ichma albergaba al menos 150 mil habitantes, teoría que de debe acercarse a lo real, teniendo en cuenta la gran cantidad de huacas Ichma que quedan en Lima el día de hoy.  

Huaycán de Pariachi

Al llegar a Huaycán de Pariachi, fuimos recibidos por el vigilante, quien amablemente nos hizo ingresar después de mostrar el DNI, avanzamos por un sendero seco y árido hasta llegar al "Palacio". Debemos de decir que la zona arqueológica es muy grande y esta dividida en 3 sectores, de los cuales solo el Sector I esta habilitado para recibir visitas. Ese día para nuestra suerte salio el sol y se despejó el cielo, lo cual hizo que tomemos buenas fotos.  

Huaycán de Pariachi

En el Palacio, el ingreso es laberíntico y hasta hace perder la noción de ubicación por los grandes muros y pasajes hacia diversos puntos. Es en este lugar donde vivía la clase dominante y que gobernaba el valle probablemente. Más allá, mientras ingresamos, se observan muchos depósitos subterráneos de forma cuadrangular y circular, que pueden llegar a tener una profundidad de hasta 4 metros. No hay duda que nuestros antepasados eran muy precavidos y guardaban siempre mucho alimento para épocas no muy productivas en la agricultura.

Huaycán de Pariachi

Se nota mucho el estilo Ichma en este lugar y si ustedes han visitado Puruchuco, este lugar les parecerá como una huaca gemela y que pareciera estar diseñada para perderse. Es una sensación que se repite todo el tiempo mientras recorres este sitio. Los muros son muy grandes y altos y desde la parte más alta se puede apreciar cierta majestuosidad que tuvo en su momento de esplendor. 

Huaycán de Pariachi

Casi al terminarel recorrido, se observa como huellas de huecos en los grandes muros, eso se debe a que en algún momento de la etapa republicana, este sitio fue usado como cementerio. Julio C. Tello se encargó de evidenciarlo en ese momento y ya luego en los sesenta, Arturo Jimenez Borja se encargo de retirar estos cuerpos y restauró el palacio tal y como lo vemos hoy en día.

Huaycán de Pariachi

Luego de la visita y con mucha hambre y sed, nos retiramos contentos por haber visto algo tan majestuoso. Salimos hacia la avenida Circunvalación, donde tomamos la couster que nos llevó a la Plaza Grau para volver a casa.

DATOS INTERESANTES

1. ¿Cómo llegar a Huaycán de Pariachi?
Si vas desde el centro, debes de tomar las couster que van a Huaycan y que pasan por Paseo Colón. Si vas por Evitamiento, te bajas en Puente Nuevo y tomas las combis que van a Huaycán.

2. ¿En qué horarios se puede ingresar a Huaycan de Pariachi?
de Martes a Domingo de 9 a.m. a 4 p.m.

3. ¿Cuánto cuesta el ingreso a Huaycán de Pariachi?
El ingreso es libre. Solo tienes que llevar DNI para ingresar. El recorrido no tiene guiado y el lugar no tiene servicios higiénicos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribete al Blog