14.8.17
17
La cuenca baja del río Rímac esta llena de restos arqueológicos preincas e Incas, muchos ya han desaparecido en su totalidad por la expansión urbana. Pero gracias a dios, no todo esta perdido y aun podemos apreciar ciertos lugares como la Zona Arqueológica Monumental Huaycán de Pariachi, que es la más extensa del distrito de Ate Vitarte y que en su momento debió ser el sitio más importante en esta parte del valle del río Rimac.

Huaycán de Pariachi



Huaycán de Pariachi, era una huaca que desde hace mucho queríamos visitar, pero antes las entradas debían de comprarse en la Huaca Puruchuco, cosa que no era muy alentadora y desanimaba bastante. Ahora el ingreso es libre y con solo mostrar tu DNI ya se puede ingresar a este sitio arqueológico que data de la época de la Cultura Ichma. 

Huaycán de Pariachi

Los Ichma surgieron a la caída del Imperio Wari y se asentaron en las cuencas bajas de los ríos Lurín y Rímac. Probablemente convivían pacíficamente con los Collis y tuvieron como capital al templo de Pachacamác. Ya para la época Inca, no pudieron contener la superioridad bélica de los Incas y fueron anexados. Se dice que en aquellos tiempos el señorío Ichma albergaba al menos 150 mil habitantes, teoría que de debe acercarse a lo real, teniendo en cuenta la gran cantidad de huacas Ichma que quedan en Lima el día de hoy.  

Huaycán de Pariachi

Al llegar a Huaycán de Pariachi, fuimos recibidos por el vigilante, quien amablemente nos hizo ingresar después de mostrar el DNI, avanzamos por un sendero seco y árido hasta llegar al "Palacio". Debemos de decir que la zona arqueológica es muy grande y esta dividida en 3 sectores, de los cuales solo el Sector I esta habilitado para recibir visitas. Ese día para nuestra suerte salio el sol y se despejó el cielo, lo cual hizo que tomemos buenas fotos.  

Huaycán de Pariachi

En el Palacio, el ingreso es laberíntico y hasta hace perder la noción de ubicación por los grandes muros y pasajes hacia diversos puntos. Es en este lugar donde vivía la clase dominante y que gobernaba el valle probablemente. Más allá, mientras ingresamos, se observan muchos depósitos subterráneos de forma cuadrangular y circular, que pueden llegar a tener una profundidad de hasta 4 metros. No hay duda que nuestros antepasados eran muy precavidos y guardaban siempre mucho alimento para épocas no muy productivas en la agricultura.

Huaycán de Pariachi

Se nota mucho el estilo Ichma en este lugar y si ustedes han visitado Puruchuco, este lugar les parecerá como una huaca gemela y que pareciera estar diseñada para perderse. Es una sensación que se repite todo el tiempo mientras recorres este sitio. Los muros son muy grandes y altos y desde la parte más alta se puede apreciar cierta majestuosidad que tuvo en su momento de esplendor. 

Huaycán de Pariachi

Casi al terminarel recorrido, se observa como huellas de huecos en los grandes muros, eso se debe a que en algún momento de la etapa republicana, este sitio fue usado como cementerio. Julio C. Tello se encargó de evidenciarlo en ese momento y ya luego en los sesenta, Arturo Jimenez Borja se encargo de retirar estos cuerpos y restauró el palacio tal y como lo vemos hoy en día.

Huaycán de Pariachi

Luego de la visita y con mucha hambre y sed, nos retiramos contentos por haber visto algo tan majestuoso. Salimos hacia la avenida Circunvalación, donde tomamos la couster que nos llevó a la Plaza Grau para volver a casa.

DATOS INTERESANTES

1. ¿Cómo llegar a Huaycán de Pariachi?
Si vas desde el centro, debes de tomar las couster que van a Huaycan y que pasan por Paseo Colón. Si vas por Evitamiento, te bajas en Puente Nuevo y tomas las combis que van a Huaycán. En Huaycán debes de bajar en el cruce de la avenida Jose Carlos Mariátegui con la av. Los Incas. y caminar unos 300 metros en dirección de la avenida circunvalación para poder hallar el ingreso a los restos arqueológicos.

2. ¿En qué horarios se puede ingresar a Huaycan de Pariachi?
El horario de ingreso es de Martes a Domingo de 9 a.m. a 4 p.m.

3. ¿Cuánto cuesta el ingreso a Huaycán de Pariachi?
El ingreso es libre. Solo tienes que llevar DNI para ingresar. El recorrido no tiene guiado y el lugar no tiene servicios higiénicos.

4.- ¿En qué fechas se puede ingresar gratuitamente y con guiado a Huaycán de Pariachi?
Todos los primeros de cada mes, se puede ingresar gratis y con guiado a la zona arqueológica en el horario de 10 am a 12 pm. Pueden visitar el fan page de la zona arqueológica en "Huaycan Cultural

17 comentarios:

  1. Buena información seria bueno que se diga mas acerca de la cultura .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita Denisse. Esperamos que a futuro se den las investigaciones y se brinde la debida importancia a este sitio arqueologico. Saludos!!

      Borrar
  2. Hemos tomado el nombre de "Huaycan de Pariachi" a nuestro Circulo Literario, que agrupa a jóvenes y adultos que tienen inquietud literaria. Bendiciones!!!

    ResponderBorrar
  3. Otro sitio muy interesante y desconocido que vale la pena ir a conocer. Gracias amigos de Blog Turismo Inca por mostrarnos.
    Saludos desde Quito, Ecuador.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Telmo por tu visita. Lima esta llena de sitios poco conocidos y que falta darles el valor que merecen. Saludos a nuestros hermanos de Quito!!

      Borrar
  4. Buenos días sr. Fernando que pena que no haya guía turístico que nos pueda explicar sobre ésta huaca arqueológica.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por la visita. En el sitio no lo hay, pero en facebook encuentras grupos que realizan visitas con guiados. Saludos!!

      Borrar
  5. El primer domingo de cada mes se realizan visitas guiadas y gratuitas a la zona arqueológica Huaycán de Pariachi de 10 am a 12 m por jóvenes voluntarios de la localidad. Para mayor información visiten la página de facebook "Huaycán Cultural". Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gary por tu información. Lo pondremos en el post. Saludos!!

      Borrar
  6. Que dia puedo visitar y a q horas es el horario

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Está en la última parte del post. Sección "Datos Intereantes". Saludos!!

      Borrar
  7. Que comían en esos tiempos quien me lo dice

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Te dejo una nota del diario Correo: https://diariocorreo.pe/cultura/la-alimentacion-de-los-incas-809496

      Espero te sirva. Saludos :)

      Borrar
  8. Hola, hay acceso al sitio arqueológico ahora en octubre?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Todavía no esta preparado para recibir visitas. ¡Saludos!

      Borrar
  9. Tengo tres años habitando la comunidad de huaycan y no e visitado las ruinas ya que leí la historia me pareció muy interesante y despertó en mi más que la curiosidad el deseo de ir a conocer el este sitio histórico

    ResponderBorrar

Suscribete al Blog