28.9.17
4
Había escuchado hablar sobre los diferentes sitios arqueológicos que existen en la cuenca baja del río Chillón, pero hasta ahora no había tenido la oportunidad de conocerlo. esta vez se dió la ocasión gracias a nuestros amigos de Rutas Culturales. Y vaya que fue realmente interesante el recorrido; aquí les mostramos lo que vimos en este tour.  



El primer punto del recorrido fue la Huaca Capilla Marquéz, lugar que fue un centro administrativo con fines de control de recursos por su ubicación cercana al mar. Data del Horizonte Medio (700-1200 d.C.) y en sus cercanías se realizaron ferias de intercambio de productos marinos (conchas, mariscos, etc) con los productos que venían del interior del país (lúcuma, camote, zapallo, etc). Se nota todavía los restos de los muros y templos en los alrededores; los cuales hechos con la técnica del "tapial" o "adobón", el cual consistía en llenar de lodo un molde para con eso realizar enormes muros que sean estables al tiempo y resistentes a los sismos.



El siguiente lugar en visitar, fue la "Pampa de los Perros" o "Huaca Rosada", cuya antigüedad data de hace 4500 años (casi contemporáneo con Caral) y pertenece al precerámico final, cuya sociedad tuvo como base económica los recursos marinos y terrestres. Este sitio consta de 5 zonas bien distinguidas pero de las cuales solo 2 se aprecian de manera significativa: una pirámide trunca, en cuyas plataformas se nota el uso de las shicras y al lado de la pirámide, está la plaza circular hundida que obviamente se uso con fines religiosos. 



Para terminar el recorrido, visitamos la grandiosa "Huaca El Paraíso" que pertenece al final del Período Arcaico Tardío (3500-1800 a. c.) llamado también Precerámico Tardío. Este sitio arqueológico ocupa más de 58 hectáreas. Su antigüedad va entre el 2.300 a.c. y el 1.400 a.c; la función de la Huaca El Paraíso, debió haber sido la de un lugar administrativo y de ceremonias religiosas, donde la élite de la zona realizaba sus pedidos y ofrendas a los dioses, para mantenerlos contentos.


Lo que hoy se aprecia en la zona arqueológica, de por si es la Unidad I, que fue reconstruida por Frederic Engel en la década de los 60. En los alrededores hay indicios de viviendas y según algunas investigaciones, la huaca fue entre 5 y 6 veces en el lapso de 200 años. Con respecto a la población, se estima que pudo haber tenido entre 1500 y 3000 habitantes.  


La ingeniería usada en la huaca El Paraíso esta basada en la construcción de muros con piedras traídas de canteras de cerros cercanos. Se dice que se necesito cerca de 100 000 toneladas de rocas para terminar todo el complejo, el cual tiene a la pirámide de la unidad I como una de las más antiguas del Perú.


Al final subimos a uno de los cerros aledaños para observar todo el panorama y terminar así el recorrido en medio un calor no tan fuerte pero si agotador. Rutas Culturales ofrece siempre tours de estos sitios que muchas veces son poco valorados y están olvidados por el ministerio. Es grande su iniciativa y esperamos que sigan esa senda de dar a conocer más de nuestro patrimonio.

DATOS INTERESANTES

1. ¿Cómo visitar estos lugares como la Huaca Paraíso, Pampa de los Perros y Huaca Capilla Márquez?
Pues la zona no es como para visitarla yendo solo. Tiene que ser en grupo o al menos con algún conocido del lugar. Rutas Culturales tiene este tour en su cartera. Solo búsquenlos por Facebook para hacer el recorrido.

2. ¿En caso de ir solo, es gratis el ingreso a estos sitios?
Sí, es gratis, en parte debido a que están olvidados. Pero como se mencionó antes, no es recomendable ir solo por estos lugares por el tema de seguridad.

4 comentarios:

  1. Muy buen articulo sobre los oportunidades que ofrece el turismo en nuestro país. Especialmente el Turismo histórico es algo que deja beneficiar al todos, grupos pequeños frecuentemente a pie realizando el camino del Inca por ejemplo. Lastima que es un lugar olvidado de los autoridades.

    Me encantan los kilómetros del camino de Inca con este descubrí la rica capa historicista que tenemos. A lo largo de este camino o ve los testigos del tiempo ubicados al lado del camino

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Rita. Gracias por visitar el blog. Definitivamente tenemos que valorar lo nuestro y para conocer muchos de estos lugares ni siquiera tenemos que salir de Lima. Saludos :>)

      Borrar
  2. Habia escuchado hablar sobre estas piramides, un excelente sitio para practicar la arqueologia junto a mis colegas de Camino inca Peru me parece un lugar alucinante, lastima que este un poco olvidado, pero aun asi no le quita lo intrigante que puede llegar a ser.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Toda la zona de la zona valle del río Chillón esta llena de lugares arqueológicos. Falta interés del estado para ponerlas en valor. Esperemos que poco a poco se dé en el futuro. Saludos!!

      Borrar

Suscribete al Blog