29.11.17
2
En nuestra estadía en Tacna, fuimos a averiguar que otros sitios más se podían conocer; averiguamos en un operador turístico y nos ofrecieron una ruta muy interesante, el cual tomamos sin dudarlo. Esta es la crónica de lo que vimos en la bella e interesante provincia de Tarata.




Ya nos quedaba poco tiempo en Tacna antes del regreso a Lima, por lo que aprovechamos una oferta que brindaban en un operador turístico ubicado cerca a la plaza de Tacna. Se trata de la ruta turística de la provincia de Tarata. Y vaya que nos agradó el recorrido. Salimos temprano y tomamos la ruta que va por Alto Intiorko y al salir de la ciudad de Tacna nuestra primera parada fue en el "Abra Apacheta" (3500 msnm); sitio más alto de la ruta y lugar que te permite tener una vista grandiosa del valle y de los enormes apus de la zona: El Tutupaca (5663 msnm), Yucamani (5358 msnm) y el Barroso (5600 msnm). Formamos nuestra apacheta (montículo de piedras en tributo a los apus) y seguimos el camino.


Luego de apreciar el conmovedor paisaje desde Abra Apacheta, comenzamos el descenso hacia el poblado de Estiquepampa, que en sus afueras y frente a la carretera se aprecia unas rocas que se asemejan a personas. Se trata de los novios y el cura. Según esta leyenda, dos jóvenes bajaron de la parte alta de Tarata para casarse a escondidas porque sus padres se oponían a la boda y lo hicieron en este lugar. 


Prosiguiendo la ruta y ya en el distrito de Tarata frente a la plaza encontramos una iglesia antiquísima que data de 1741, donde se venera a San Benito de Abad. Esta iglesia, cabe mencionar, no posee las 2 torres originales con que se construyó, las que se aprecian hoy en día se construyeron en 1954. ¿En que momento se destruyeron las torres originales? Pues no esta registrado, pero debió de ocurrir por consecuencia de algún terremoto. 


Saliendo de la plaza del distrito de Tarata, nos enrumbamos a los famosos Baños de Putina en Ticaco. Lugar que si bien es cierto no es muy grande, pero sus aguas termales te quitan el stress. Los baños constan de una piscina al aire libre, de aproximadamente 1.2 m de profundidad. También cuentan con baños privados, en los que se recomiendan no estar más de 30 minutos porque puede producir problemas cardiacos. Llegar a este sitio no es solo llegar a disfrutar las aguas termales, si no que el paisaje que domina es cautivador, la verde vegetación y flores amarillas que llenan los andenes, ¡todo el paisaje como de fantasía!



Saliendo de los Baños Termales de Putina, nos trasladamos hacia la zona de Qala Qala, que se trata de una formación rocosa que fue usada en el Intermedio Tardío con motivos funerarios debido a las concavidades que se encontraron huesos y osamentas. 

Bajamos por unas escaleras que se notan que han sido intervenidas no hace mucho tiempo, por la presencia de cemento e iniciamos el recorrido por el famoso Qhapac Ñan. Solo empezar a transitarlo y admirar la belleza de los andenes que sobresalen de los cerros paga todo el esfuerzo que uno hizo para llegar a Tarata.



A mitad de camino nos topamos con el Sitio Arqueológico Santa María, ruinas que se encuentran a un lado del Qhapac Ñan, encima de una colina. Este lugar sirvió como centro administrativo y religioso,en su interior se aprecian hornacinas. En la actualidad los lugareños aun lo siguen usando como centro para realizar pagos con hojas de coca y licor.


Es impresionante ver como nuestros antepasados supieron adaptarse bien a la topografía. Los trazos tenían que con frecuencia sortear obstáculos y el ancho o tipo de camino iba de acuerdo a la densidad de la población o la importancia económica de la zona. Sus bordes delimitados con piedras y la base los caminos muy bien empedrados, incluso en algunas partes hay escalinatas.  



Esta experiencia fue muy enriquecedora y de algún modo nos hace sentir como se vivía en tiempos antigüos. Aunque el camino es mucho más largo, nosotros solo recorrimos algo más de 1 km. Lo que lo hace ideal como recorrerlo sin tener que esforzarse mucho. Los desniveles tampoco son pronunciados y en suma no requiere de mucho físico.

Si alguna vez visitan Tacna, no duden en visitar la bella provincia de Tarata. El esfuerzo vale la pena. Hasta el próximo viaje, un abrazo a todos. 

DATOS INTERESANTES

1.- ¿Cuánto cuesta el tour a Tarata?
En Tacna, nuestros amigos de Descumbre Perú nos brindaron el servicio. S/ 100 en promedio por persona (precio varía un poco según la temporada), dura todo el día. Un buen servicio el que nos brindaron. (Cel: 977 571 250).

2.- ¿Cuanto Cuesta ingresar a los Baños Termales de Putina en Ticaco?
Los precios son:

- Niños: 3 soles
- Adultos: 6 soles
- Baños privados: 8 soles por media hora

La atención es a diario. En temporada alta es difícil disfrutar los baños por el excesiva cantidad de gente que llega.

2 comentarios:

  1. hola, gracias por esta valiosa informacion. una pregunta: cuanto cuesta el ingreso al centro arqueologico santa maria? .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por la visita. Ingresar al sitio arqueologico Santa Maria no cuesta nada, es gratis; puedes hacer la visita por tu cuenta. Saludos!!

      Eliminar

Suscribete al Blog