30.12.17
17
En nuestro último día de visita en Tacna, visitamos el Complejo Monumental Alto de la Alianza, que es una construcción hecha en homenaje a los héroes de una de las batallas más grandes de la Guerra del Pacífico, batalla que se dio un 26 de mayo de 1880 en la pampas del Cerro Intiorko. El complejo hoy en día cuenta con un monumento, un museo, además de un campo santo y se ubica al norte de Tacna.




Luego de almorzar unos contundentes chicharrones en la Glorieta Tacneña comenzamos a consultar como se podía llegar al complejo de Alto de la Alianza. Nos sorprendimos al notar que no existe movilidad pública que te lleve al sitio, porque se ubica en una pampa y fuera de la ciudad. Así que son hay 2 opciones: contratar un tour o pagar un taxi para que te lleve al sitio. elegimos los segundo.


Al salir de Tacna y llegar al complejo, la vista de la cordillera de los Andes se hace más espectacular. El volcán Tacora y el volcán Chupiquiña (en territorio Chileno) se ven imponentes y dominan todo el desértico paisaje. Ya en los alrededores de complejo se observa artillería pesada de la época. Hasta ese momento no habíamos encontrado casi nada de visitantes, al parecer son muy pocas las personas que llegan  a este lugar.


Luego de tomar las fotos respectivas por los alrededores, ingresamos al pequeño museo de sitio, donde vimos interesantes maquetas de la batalla que se dio en 1880  y muchas armas de la época, así como restos óseos y uniformes de los soldados de aquel entonces. Es muy interesante llegar a este sitio y por un rato estuvimos pensando en lo nefasto que fue esta guerra que enfrentó a dos naciones hermanas.


Este complejo Monumental se inauguró el 26 de mayo de 1982. El diseño arquitectonico fue realizado por los arquitectos Julio Enrique Vargas Giles y Jorge Espinoza Cáceres. Las ocho esculturas que se observan fueron creación del escultor Holger Carpio Dextre. En el museo, conversamos un poco con el vigilante y nos menciona que la fecha clave, en que recibe muchos visitantes, es el 26 de mayo; precisamente que es el aniversario de la Batalla de Alto de la Alianza. Ese día, la mayoría de personas, vienen caminando desde Tacna, para ver la ceremonia que se realiza en dicho lugar.



Es muy interesante hacer esta visita a un sitio histórico como este. Te hace recordar el heroísmo y el patriotismo de muchas personas que dieron sus vidas por un país que muchas veces los ignoraba (teniendo en cuenta que la mayoría de los soldados venían de estratos sociales muy bajos). Si tienen oportunidad o están por Tacna, no duden en visitar este lugar, se los recomiendo.

DATOS INTERESANTES

1. ¿Cómo llegar al Complejo Monumental Alto de la Alianza?
Existen 3 modos: a) a pie, pero toma su tiempo (alrededor de hora y media) b) con tour y c) con movilidad propia.

2. ¿Cuanto cuesta el ingreso al museo de sitio de Alto de la Alianza?
El ingreso cuesta 1 sol y atienden todos los días hasta las 5 pm

17 comentarios:

  1. Que bueno saber que todavia exista este patrimonio cultural en Perú, nos ayuda a conocer aun mas de las riquezas de este pais como sus fuentes de turismo. Generalmente yo les comento a mis colegas de Camino inca Peru que se relacionen con esta manera de ver el turismo desde otra perspectiva para lograr realzar la cultura Peruana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es Luis. Esperemos que a futuro todo mundo sepa valorar lo nuestro. Saludos!!

      Borrar
  2. Hola por favor puedes comentar cuánto te costó el taxi ida y vuelta. Pienso ir en agosto. Gracias.
    César

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Cesar, gracias por la visita. El taxi nos costo algo de 30 soles. Nos esperó todo lo que demoramos. Saludos!!
      :)

      Borrar
  3. Hoy lunes estara abierto para visitarlo. Con menores de edad el costo es igual

    ResponderBorrar
  4. Falta en nombre más importante en ese monumento, el General de Divicion Héctor Gerardo Cornejo Villanueva quien fue el que mandó a construir el monumento pero nadie dice nada de él.

    ResponderBorrar
  5. Encantada de conoconerlo, es muy bonito el lugar, lo recomiendo para que se conozca más de la historia, el museo está muy conservado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita. Alto de la Alianza es un lugar que inspira mucho respeto y sacrificio de los hombres de aquella época. Nos alegra que te haya gustado. Saludos!!

      Borrar
  6. Yo ya lo viste hace dos años es maravilloso

    ResponderBorrar

Suscribete al Blog