1.8.18
13
En el 2017, en el MALI, se expuso una colección de objetos interesantes, hallados en un sitio llamado Cerro de Oro. Esa vez nos causó gran curiosidad este lugar, ¿Dónde queda Cerro de Oro? ¿Es fácil y seguro llegar a este lugar?, eran preguntas que nos hacíamos. Averiguando en Google nos dimos cuenta que desde hace unos años, 2012 para ser exacto, un grupo de arqueólogos dirigidos por Francesca Fernandini, han investigado una zona que si bien es cierto no es desconocida, ha sido poco atendida por el Ministerio de Cultura y hoy gracias a este grupo de investigadores, han dado a conocer todo lo que ocultaba este sitio arqueológico.   



Sitio Arqueológico Cerro de Oro

Buscando información sobre este lugar, nos dimos cuenta que Cerro de Oro en el 2017 fue nominado por la World Monuments Fund (WMF) en la lista de patrimonios culturales amenazados, lo cual implica que se destinarán esfuerzos para preservarlo y cuidarlo de la depredación y la expansión urbana.

Para este año 2018, el proyecto arqueológico, sorprendentemente brindó una visita guiada a cargo de los arqueólogos del lugar. Ni cortos ni perezosos nos fuimos al terminal de Soyuz, para que nos traslade a San Luis de Cañete (lugar donde se ubica Cerro de Oro). Al llegar a San Luis, nos dirigimos su plaza, desde ese punto salían combis que te brindaban el traslado gratuito al sitio arqueológico.  

Salir de San Luis hacia Cerro de Oro no es mayor problema, ni representa alguna dificultad. Así vayas caminando es muy difícil que te pierdas (mira el mapa de arriba y verás que es sencillo). Cerro de Oro se ubica sobre un promontorio rocoso, tuvo en su época una expansión de 150 hectáreas y se aprecian diversos periodos de ocupación en este lugar. El nombre de Cerro de Oro se debe a que antes existía una pequeña mina artesanal de oro en este lugar, hoy por hoy solo quedan los restos arqueológicos. 

Sitio Arqueológico Cerro de Oro

Luego de que la combi nos dejara en el camino que te lleva al cementerio japones, comenzamos a subir por un camino de herradura, que pasa por algunas viviendas bastante precarias (viviendas que están invandiendo la zona arqueológica). Al pasar unos minutos y mientras una de las arqueólogas, explicaba a los niños la importancia de Cerro de Oro, se aprecia al lado del camino un panorama desolador: miles y miles de huesos y cráneos expuestos a la intemperie regados por el suelo. Todo esto, producto de los cientos de saqueos, a los que ha sido expuesto Cerro de Oro durante tantos años.

Sitio Arqueológico Cerro de Oro

Avanzando un poco más allá se comienza a apreciar una parte de lo que fue esta gran ciudad. Se comienza a observar unos grandes muros que tuvieron entre 6 y 7 metros con sólida arquitectura sobre la roca, que hacen creer que se trato de una ciudad fortificada. Se nota por todos lados restos de muros y huesos dispersados, una lástima que el estado nunca se preocupe por sitios así.

Sitio Arqueológico Cerro de Oro

Al llegar a la zona de la pirámide (lugar donde se realiza la investigación) los arqueólogos comienzan con la explicación de lo que fue Cerro de Oro. Este lugar empezó a habitarse y construirse hacia el año 500 d.c. siendo ocupado por 300 años (es en este periodo donde se construyen las altas murallas), para luego ser abandonado, sellando las construcciones con rellenos y usando el lugar para colocar tumbas. 

Sitio Arqueológico Cerro de Oro

Hacia el año 900 d.c. algunos espacios de Cerro de Oro fueron usados por los Wari para realizar estructuras funerarias, ya que para esa época era una ciudad abandonada. Muchos de los descubrimientos realizados como textiles, cerámicas, etc pertenecen a esa etapa. Incluso se halló un fardo funerario vacío, el cual parece que el cuerpo original que poseía fue retirado y luego se llenó el fardo con tierra para devolverlo a su lugar.

Para el año 1100 d.c. se evidencia una ocupación de la cultura local "Los Guarcos", quienes construyen más edificios y siguen usando el lugar como cementerio. Son precisamente los cuerpos de los fardos de esta etapa los que están dispersados por toda el área. Tras el enfrentamiento de los Guarcos contra los Incas y su posterior derrota de los locales, se realizaron construcciones de piedra en las partes altas y la población se trasladaba hacia el interior del valle.

Sitio Arqueológico Cerro de Oro

Luego de la explicación, caminamos hasta la cima, donde se observa, muchos muros muy gruesos y se contempla a groso modo la gran dimensión que tuvo en el lugar, sitio que tuvo una actividad que duró alrededor de 1000 años. Después de observar todo el sitio arqueológico regresamos de nuevo a San Luis de Cañete, donde un tomamos el buss de regreso a Lima. Fue una visita corta pero bastante interesante. El lugar tiene para mostrar mucho, pero es importante preservarlo y que las investigaciones continúen.

DATOS INTERESANTES

1. ¿Cómo llegar al Sitio Arqueológico Cerro de Oro desde Lima?
Debes de tomar cualquier buss que te lleve a San Vicente de Cañete y bajarte, unos minutos antes de llegar, en el distrito de San Luis de Cañete. Desde allí solo tienes que caminar alrededor de 1.5 kms (ver mapa de inicio de post). El Ingreso al sitio arqueológico es gratis. El regreso a Lima es igual, los buses se toman en la Panamericana Sur.

2. ¿Hoteles, restaurantes, banco y otros servicios?
Tienes que ir a San Vicente de Cañete. Hay combis todo el día que salen de San Luis a San Vicente, los puedes tomar en la misma Panamericana Sur.


13 comentarios:

  1. Como siempre; muy interesante reportaje. Para mi, un nuevo sitio que iré a conocer cuando viaje a Perú en Octubre. Saludos a todos desde Quito, Ecuador.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita. Definitivamente hay mucho que visitar en Peru y sin necesariamente gastar mucho presupuesto. Cerro de oro si bien es cierto era conocido, nunca se le realizaban estudios. Hoy estan empezando a darle un valor. Saludos a todos nuestros hermanos ecuatorianos!!

      Borrar
  2. Es un patrimonio que devemos preservar y fomentar el turismo en cañete gracias a nuestra cultura y historia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Si es cierto. Aunque, el trabajo de restauración que queda por delante, todavía es bastante grande. Esperemos se realice progresivamente. Saludos!!

      Borrar
    2. Gracias por tu comentario. Saludos!!

      Borrar
  3. Respuestas
    1. Hola. Aun no existe tour a Cerro de Oro. El único modo de llegar es por cuenta propia.

      Borrar
  4. Pedimos a las autoridades que tomen empeño para elevar nivel cultural arqueológico y comunicar a la población e interactuar en conjunto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Es un pedido que todos deseamos que se realice. Esperemos resultados en el futuro. Saludos!!

      Borrar
  5. Muy didáctico tu trabajo.
    Te felicito.
    Pregunta , el Estado no lo ha declarado intangible ?
    Es propiedad privada?
    Quién lo defiende de los invasores ?
    Espero lo valoremos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. No es propiedad privada y pensamos que ya esta declarado zona intangible. Puedes conseguir mas información del sitio en la pagina www.facebook.com/Proyecto-Arqueológico-Cerro-de-Oro-254487295068079

      Saludos

      Borrar

Suscribete al Blog