13.1.18
2
Luego de visitar el Complejo Monumental Alto de la Alianza. nos fuimos a visitar los museos cercanos a la plaza de tacna. Primero pensamos en el Museo Casa Basadre Grohmann, pero no estaba habilitado aun para recibir visitas. Entonces pensamos en ir al siguiente punto: La Casa Museo de Zela. Este sitio se ubica muy cerca del centro y su ingreso es muy económico.




La casa Museo Zela, es un sitio pequeño, pero de gran interés. Francisco de Zela, fue un político peruano que en 1811 inició la revolución de Tacna. Fue el primero en dar el grito libertario en Perú y estuvo en contacto en la Revolución Argentina que se había iniciado en 1810. La revolución fracasó y en junio de 1811 fue capturado y en primera instancia condenado a muerte. Logró modificar su pena por cadena perpetua. Falleció en su celda en Panamá en 1819. 


La Casa Museo de Zela obtuvo el status de Monumento Histórico Nacional en 1961 y esta administrado por la Municipalidad Provincial de Tacna. La casa tiene un estilo colonial y posee una colección de cuadros y pinturas de personajes de la época de Independencia. También se observa documentos crusados por Zela, aunque son copias.


Ha muchas partes que parecen no estar bien cuidadas. Es un aspecto que debe poner más interés la Municipalidad Provincial. Tampoco tiene mucha seguridad y solo hay 1 guardia que lo vigila, Recordemos que anteriormente los delincuentes entraron al museo a robar cuadros de gran valor que se exhibían aquí.  


Este lugar aunque parezca increíble, es visitado por turistas chilenos más que peruanos. Tiene cosas interesantes y debería prestarsele más interes por parte de los visitantes nacionales. Hay que darle la oportunidad debida, el recorrido no toma mucho tiempo, tampoco cuesta mucho. Visiten Tacna y los alrededores que tienen museos interesantes.

DATOS INTERESANTES

1.- ¿Dónde queda la Casa Museo Zela?
Se ubica en la Calle Zela 542; Tacna - Perú. Teléfonos‎: ‎(052) 411716; (052) 413239
Horarios: Lunes a viernes‎: ‎8:00 am. a 12:00 m. y; 3:00 pm - 6 pm.

2.- ¿Cuánto cuesta el ingreso?
La entrada cuesta S/ 1.50 por persona. El recorrido no ofrece guiado.

2 comentarios:

  1. Una falta de respeto al turista, sea bacional o extranjero. Hoy jueves 1? De octubre 2019, orgullosamente las puertas de este museo edtan cerradas, a pesar de que debieron abrir a las 15 hrs.
    Son las 15.20 hrs.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Una lástima que no haya estado abierto el museo. Algo que se puede hacer, es llamar antes de ir al museo a los Teléfonos‎: ‎(052) 411716; (052) 413239. Saludos!!

      Borrar

Suscribete al Blog