15.5.18
0
En el año 2017, Kuelap fue galardonada por los lectores de National Geographyc como "La Mejor Atracción en el Extranjero". Motivo por el cual se nos hacía muy tentador visitarlo. Y más aun si se ha implementado un teleférico para poder llegar rápidamente al lugar. Aquí te contamos todo lo que encontramos en Kuelap.

KUELAP



Luego de tomar el avión hasta Jaén y descender en el Aeropuerto de Shumba, nos encontramos con el calor sofocante de Jaen; y es que estar cerca de la zona ecuatorial hace que todo el ambiente se sienta mucho bochorno. Luego de averiguar un poco sobre los precios de los taxis y demás, tomamos el único colectivo que te lleva desde el aeropuerto hacia Chachapoyas. Un viaje algo cansado que toma 4 horas realizarlo. En Chachapoyas buscamos un hospedaje que nos brinde comodidad. Luego contactamos al mismo conductor que hace el colectivo, este señor es el mismo que tiene su operador turístico y ofrece tours a Kuelap. El precio nos pareció accesible y quedamos así para el día siguiente salir temprano. 

El camino de Chachapoyas hasta Nueva Tingo dura 1 hora. Llegas a Nueva Tingo y desayunas tranquilamente allí, porque el teleférico atiende desde las 8 a.m. Nueva Tingo es un poblado muy pequeño, tiene algunas tiendas, restaurantes y la Estación de Embarque del Teléferico Kuelap se ubica en la parte alta del pueblo. En esta estación se compra el ticket del teleférico. Cada ticket sale con su horario para tomar la telecabina e incluye el retorno, por lo que no debes de perderlo, porque de hacerlo, tendrás que pagar de nuevo el ticket.

ESTACIÓN DE EMBARQUE KUELAP

Desde la estación de embarque, la vista del valle es impresionante. La geografía es muy accidentada y en la cima del cerro más alto de la zona se ubica Kuelap. Si uno quiere subir a pie desde Tingo hasta Kuelap, toma al menos 3 horas y media el recorrido teniendo buen físico. Luego de tomar las fotos respectivas, esperamos al bus que nos trasladaría de la estación de embarque hasta la telecabina. Esperábamos ansiosos ese momento ya que nunca antes habiamos subido a un teleférico.

ESTACIÓN DE EMBARQUE KUELAP

Aunque en el inicio, el cruzar los acantilados, el vértigo y el viento que sopla fuerte y mueve la telecabina, hacen que uno piense, que será un viaje con suspenso. No lo sentimos tanto así. Nos pareció rápido y tranquilo. En 15 minutos ya estábamos en la garita de control de ingreso a Kuelap. En este lugar existe baño público, varios stands que venden artesanía, un centro de interpretación y alquilan caballos por si no quieres iniciar la caminata de 1.3 kms hasta el ingreso a Kuelap. 

TELEFÉRICO KUELAP

KUELAP

Al llegar al ingreso de los restos arqueológicos, empezó una fuerte lluvia, motivo por el cual no sacamos todas las fotos que quisimos. Otra cosa que nos sorprendió fue lo alto de sus muros (19 metros de alto). En su momento, debió haber sido una tarea titánica para los Incas, comandados por Tupac Inca Yupanqui, conquistarlos y añadirlos a su imperio. Otro de las cosas que nos sorprendió es como hicieron para construir semejante ciudad fortificada en la cima de un cerro. Desde la cima se divisa todo el paisaje. Aunque es una lástima, que gran parte del complejo arqueológico, este en malas condiciones y no haya una restauración efectiva del lugar. Muchos muros parecen estar a punto de colapsar. Definitivamente el Ministerio de Cultura tiene una ardua tarea por salvar este lugar. 

KUELAP

Kuelap es el más grande asentamiento descubierto de la cultura Chachapoyas, fue diseñado para defenderse de las culturas invasoras. No se sabe cuando fue construido, cuanto tiempo fue habitado, ni en que momento fue abandonado. Todo el recinto esta lleno de edificaciones que parecen haber sido viviendas y almacenes. No hay indicios de donde trajeron las piedras para construir toda la ciudad, ni evidencia de como hicieron para conseguir el agua. Aunque sise aprecia el sistema de drenaje para evitar inundaciones en su momento. Este sistema de drenaje en la actualidad esta obstruido y ha hecho que la superficie se hinche y haga colapsar los muros de Kuelap.

KUELAP

Se calcula que en Kuelap vivieron 3000 personas. Tiene más de 4000 construcciones, la mayoría de ellas de forma circular. Las casa tienen diseños geométricos, en forma de rombo. Hasta hoy en día no se sabe que significan. Algunos dicen que representa una serpiente, otros que representa los ojos del puma. El techo de las construcciones eran de cónicas y hechas de paja. 

KUELAP

Kuelap tiene 2 sectores bien definidos. La primera es la del Pueblo Alto, lugar rodeado de altos muros y que posee un torreón. Al parecer tuvo una función militar porque se hallaron 2500 proyectiles de piedra en este lugar.

 La segunda es el Pueblo Bajo. Es la parte más extensa y grande de Kuelap. Tiene la mayor cantidad de casas circulares y una edificación que le llaman "El Tintero". Esta construcción tiene forma de cono invertido, una altura de 5.5 m. de alto y 13.7 m. de diametro. Su función según los especialistas, era de ser un mausoleo o chulpa 

KUELAP

Luego de esto, regresamos a la telecabina, para nuestro retorno a Chachapoyas. Kuelap es impresionante. Pero hace falta más atención por parte del estado. El teleférico ayuda mucho, pero se puede mejorar más todavía. esperamos que de a pocos se mejore más este gran lugar. Desde Chachapoyas para regresar a Jaen, volvimos a contactar a nuestro amigo Roberth Jimenez y así volvimos a Lima tranquilos y gratificados por la visita realizada. 

DATOS INTERESANTES

1.- ¿Cómo trasladarse de Jaen a Chachapoyas?
Existen 4 formas de llegar de Jaen a Chachapoyas:

a) La primera y más económica es caminar hasta la vía principal (vía Jaen - San Ignacio) y esperar que algún colectivo pase y te lleve a Jaen. Los colectivos cobran 5 soles por lo general (ojo que los colectivos pueden demorar bastante en pasar). Una vez llegado a Jaen debes de ir a su terminal terrestre y tomar los buses a Chachapoyas (15 soles). El problema está en que solo hasta las 5:30 p.m. o 6 p.m. salen buses a Chachapoyas. Luego de ese horario solo podrías ir en colectivo.

b) La segunda es tomar un Taxi a Jaen desde el mismo aeropuerto, el cual nos quisieron cobrar 20 soles por persona y el trayecto dura 20 minutos. En Jaen los buses a Chachapoyas salen desde las 5:30 p.m. y cobran 15 o 20 soles. Otra es tomar colectivo a Chachapoyas en Jaen; cobran 25 soles por persona y sale cuando se llena el vehículo.

c) La tercera es tomar el colectivo que sale desde el mismo aeropuerto y te lleva directo a Chachapoyas. Cuesta entre 40 y 50 soles por persona. Solo existe 1 colectivo que hace esta ruta y para asegurarse es mejor llamarlo con anticipación con el fin de que te guarde asiento. El conductor se llama Roberth Jimenez y sus números son: 992074413 - 956057343.

d) La cuarta opción y más cara, es contratar un taxi que te lleve desde el aeropuerto hasta Chachapoyas. Costo es 80 soles por persona.

2.- ¿Dónde hospedarse en Chachapoyas?
Hoteles cerca de la plaza hay muchos y de todo precio. Nosotros estuvimos en "Monte Peruvian" ubicado en el jr. Libertad # 692 (este jirón es en realidad una avenida, desconocemos por lo llaman así) Costo de habitación entre 50 y 70 soles e incluye desayuno. Números: 041630412 - 993694497 - 946937837. Es un buen hospedaje.

3.- ¿Dónde cenar en Chachapoyas?
En las noches, solo encontraran pollerías. El lugar que nos recomendaron fue el restaurante "El Tizón". Tiene buenos precios y buena sazón. Se ubica en plena Plaza de Armas, en la calle Ortiz Arrieta 516. Cel: 942105708.

4.- ¿Cuánto cuesta el tour a Kuelap en Chachapoyas?
El tour nos costó 70 soles por persona. Tomamos los servicios de Eagle Tours. Te recoje en tu hospedaje e incluye el ticket al teleférico.

5.- ¿Cómo ir por tu cuenta a Kuelap?
En Chachapoyas deben ir al Terminal Terrestre y tomar los colectivos que van a Nueva Tingo (pasaje 10 soles por persona). En Nueva Tingo tienes que sacar tu ticket para el teleférico (20 soles personas adultas, 10 soles estudiantes y 2 soles escolares). El teleférico te lleva hasta el mirador turístico La Malca, aquí tienes que comprar tu ticket de ingreso a Kuelap (20 soles adulto y 10 soles adulto mayor y 2 soles niños). Si deseas ir desde La Malca hasta el ingreso a Kuelap sin cansarte, puedes alquilar caballo (15 soles).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribete al Blog