16.3.18
0
Cerca a Lima en el Cono Sur, hay un refugio de aves migratorias y residentes, ubicado en el distrito de Chorrillos. Se trata de los Pantanos de Villa. Una zona de 263 hectáreas que desde el 2008 está a cargo del SERNANP. Su importancia radica en que es el único lugar en todo Lima que pose una gran variedad natural de flora y fauna, ademas ser un refugio de una gran cantidad de  aves migratorias. 


El día estaba caluroso y queríamos salir a un sitio cercano. Lo primero que se nos ocurrió fue ir a los Pantanos de Villa, que ya habíamos escuchado opiniones divididas. Queríamos saber por nuestra cuenta, que tan cierto era lo que decía la gente en Tripadvisor. Llegamos al lugar sin mucho problema con el alimentador del Metropolitano. Al ingresar nos damos cuenta que la boletería aun no cuenta con una infraestructura adecuada. Tampoco son muchos los guardaparques que trabajan allí. Pagamos el ingreso e iniciamos el recorrido en medio de un fuerte calor que sofocaba.


Empezamos por el circuito Laguna Génesis. Tiene un camino alrededor de una laguna y aunque en la web dice que se puede hacer el paseo en bote, en la práctica no estaba habilitado tal paseo. Pero si posee miradores en ciertos lugares para poder observar las aves que abundan en el lugar. El camino por tramos parece no muy compacto, dando la sensación que estuvieras en las Islas de los Uros. Otra recomendación que damos es la de no acercarse demasiado a los bordes de la laguna porque se hunde y pueden caer al agua.


En todo el camino se observan muchos gallinazos que incluso estan a muy pocos metros de uno. No tienen miedo de los humanos porque en este lugar transitan a sus anchas. Por ratos se escucha ruido y cantos extraños entre la maleza. Incluso parecen cruzarse de un lado a otro una especie de roedores. Al comienzo no sabíamos que era. Luego nos dimos cuenta que no era un roedor, era una pequeña ave de cresta roja que hacia esos movimientos.


Mucha cantidad de aves habitan en la laguna. Siempre se debe mantener el silencio para no espantarlas y apreciar su show. Muchas aves como la garza blanca, el Cormorán neotropical, el gallinazo de cabeza gris, la polla común o la garza azulada son muy comunes de ver y observar. Toda una variedad bastante amplia de aves, que requiere tomarse un buen tiempo para sacar las mejores tomas 


Mientras transitabamos por el camino, que esta hecho de totora, pensabamos en como se llegó a formar estos pantanos. La respuesta es simple, el origen proviene del afloramiento de las aguas subterráneas de la cuenca del río Rímac. Osea todos los deshielos de la cordillera y lluvias que hay en la cuenca del río, afloran en esta zona y forman este paraje natural. Al terminar el circuito, quedamos algo deshidratados. En verano se saca buenas fotos del sitio, pero te agotas rápido. La visita más tranquila probablemente se haga en invierno. Nosotros teníamos ganas de ver más, pero la sed nos ganó. Volveremos por más en una siguiente visita. Regresamos a la Avenida Prolongación Defensores del Morro y tomamos el alimentador que nos regreso a la estación Matellini.   


¿Es un destino para todo público? Creemos que no. La razón es que, si bien es cierto que es un lugar natural y de mucha fauna silvestre, esta  más direccionado a un público que tiene como objetivo la observación de aves o que haga la visita con fines educativos. Probablemente la gente que no se llevó buena impresión era porque esperaba mejores instalaciones, más lugares de observación y otros detalles más que no necesariamente se pueden implementar por ser una zona protegida.

DATOS INTERESANTES

1.- ¿Cómo llegar a los Pantanos de Villa?
El alimentador "AS-04 Villa El Salvador" del metropolitano te deja a 1 cuadra de la entrada.

2.- ¿Cuánto cuesta el ingreso?
La tarifa es: escolares o niños:                                              S/ 5.00
                    Estudiantes (Universidades e Institutos)           S/ 8.00
                    Adultos nacionales                                            S/ 10.00
                    Adultos extranjeros                                           S/ 15.00
                    Adulto mayor                                                    S/ 5.00

El precio te da derecho a hacer los 3 circuitos que brindan Los Pantanos de Villa.

3.-¿Cuál es el horario de atención?
La atención es de lunes a domingos (incluso feriados) de 8:30am a 4:30pm. Informes al Telf.:7195797. Cel: 987666656. Email: [email protected]

4.- ¿Recomendaciones para una visita provechosa?
Nuestra sugerencia es que lleven una cámara que tenga un buen zoom o teleobjetivo con trípode. Porque las aves están a una distancia no muy cercana. La verdad que requiere bastante paciencia sacar buenas fotos. También lleven agua, porque en el sitio no venden casi nada.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribete al Blog