12.7.13
0
El en post anterior narramos como viajamos de Huancayo hasta Alis. Esta vez te contaremos el resto del viaje. Ya al llegar a Tinco Alis, hay un desvío que lleva, precisamente a lo más llamativo de la reserva, las cataratas de Huancaya, el cual toma alrededor de 30 a 45 minutos llegar. La carretera es estrecha y polvorienta, pero los paisajes son espectaculares; desde ya, se puede observar aguas color turquesa. Es en esta ruta que puedes encontrar la primera laguna, la laguna de Piquecocha, el cual parece sacado de una postal. Incluso se puede pasear en bote en este lugar.

Laguna de Piquecocha
Laguna de Piquecocha

Avanzando por la ruta llegamos al poblado de Vitis. El cual es uno de los primeros que encontramos y además es bastante pintoresco, las calles son muy estrechas. Se nota que no fueron diseñadas para el transito vehícular y que nunca pensaron en ello. Ya a partir de este pueblo, se empiezan a observar andenes por todos lados, siendo el preámbulo de lo más fuerte de la reserva.

Andenes de Vitis
Andenes de Vitis

Después de unos minutos más, llega Huancaya, pueblo bastante pequeño con gente muy amable, pero con pocos sitios donde vendan comida, así que traten de llevar algo que comer para que no estén deambulando por las calles. A pocos metros de la plaza de Huancaya se encuentra el mirador donde pueden observar las espectaculares cataratas color turquesa, además de poder caminar por su puente de calicanto, como también observar numerosos andenes por todos lados, el clima es agradable y el aire seco.

Cataratas de Huancaya
Cataratas de Huancaya

Vista Satelital de Huancaya


Cataratas de Huancaya
Cataratas de Huancaya

Ya después de pasar toda la tarde en Huancaya, nos dirigimos a Laraos para pasar la noche. Grande fue nuestra sorpresa al día siguiente, después de reponer fuerzas, que la laguna estaba totalmente seca, no había nada de agua. Esta laguna tiene esa particularidad que, solo tiene espejo de agua en las épocas de lluvia. El resto del año esta sin agua. La otra gran belleza de Laraos está en sus andenes. Son enormes y parecen abarcar todo el valle. Lo lamentable, es que hoy en día, casi están de reliquias. Los andenes tuvieron un pasado glorioso y de gran producción. Hoy, un buen porcentaje de estos,  casi no se usan para cultivo, porque en parte, se perdió la práctica y por otro lado, porque el agua ya no es tan abundante como antes.

Vista Satelital de Laraos 


Andenes de Laraos
Andenes de Laraos

Al salir de Laraos, bajamos por la estrecha carretera hasta Magdalena que es un caserío ubicado al costado del río Cañete y que es de donde sale la carretera a Yauyos (capital de la provincia del mismo nombre). El camino a Yauyos es no solo estrecho, si no que el profundo acantilado a su costado por momentos hace sentir vértigo. Luego de algunas curvas y unos 20 minutos de subida llegamos por fin al pueblo. Yauyos es un distrito muy pequeño. De estrechas calles y plaza pequeña. Lo que nos apenó fue que su pequeño río estaba lleno de basura. Sin duda el municipio tiene una gran labor en limpiarlo y concientizar a la gente para cambiar esta realidad. Compramos algunas cosas para llevar a Lima y luego seguimos nuestra ruta.

Valle del rio Cañete
Valle del rio Cañete, visto desde la carretera a Yauyos

Represa El platanal
Represa el Platanal

Luego de visitar Yauyos, regresamos a Lima por el camino asfaltado lleno de curvas ciegas, pasando previamente por Lunahuana en donde nos dimos, con la ingrata sorpresa, que la comida ya no es tan agradable como solía ser, además de ser muy caro. Una lástima que Lunahuana haya bajado su calidad de servicio. Aunque siempre quedará en nuestros recuerdos los hermosos paisajes de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas.

Esperamos que para un próximo viaje pueda conocer Carania, Vilca, Miraflores, Cochas y Tanta (se necesitan varios días para ver todas las maravillas de la reserva).

DATOS INTERESANTES

1.- ¿Cuánto esta la comida en Huancaya?
La comida la encuentras entre 10 y 20 soles

2.- ¿Dónde conseguir combustible en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas?
Pues solo hay 3 lugares informales donde conseguirlo: LLapay, Tinco y Alis.

3.- ¿Cuánto cuesta el hospedaje en Laraos?
Tiene cuartos individuales, dobles y triples (incluye baño propio y tv cable). 50 soles por día. Cel: 985039332 (Sra. Rosario Castillo)




0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribete al Blog