14.2.18
0
Luego de recorrer Tacna y los alrededores, nos invadió la curiosidad de como sería al otro lado de la frontera, estábamos a pocos kilómetros. El tan mencionado Morro de Arica se encontraba a poco más de 1 hora de viaje en Autovagón. Lo único que no lo teníamos muy claro era los costos. "Chile es un país caro comparado a Perú" nos decían los chilenos en Tacna. Así que decidimos ir por nuestra cuenta al país vecino y ver que encontrábamos.




Para tomar el ferrocarril de Tacna hacia Arica, hay que levantarse temprano, ya que el autovagón sale a las 6:00 am. de la estación de ferrocarril. Llenar los formularios demora bastante. Pero aun así no nos desanimamos y partimos a Chile. La ventaja es que vía ferrocarril, no pierdes tiempo en Aduanas y en el puesto fronterizo del lado chileno. Ya que en esos puestos las colas para registrarse son enormes. 

El viaje es tranquilo a través del desierto. No hay prácticamente casi nada que ver en el camino, por ratos se aprecia un poco el mar. Lo que si fue nuevo para nosotros, era el cielo tan azul en plena costa. Ya que en Lima, el cielo siempre es gris. Llegamos a la estación de ferrocarril en Arica y al bajar inmediatamente hay que registrarse con la PDI (Policía de investigaciones de Chile). Es importante guardar el ticket que te entregan, porque solo con ese ticket puedes regresar de Chile a Perú.  Salimos de la estación y caminamos un poco hasta la Plaza Vicuña Mackenna.



Nos sorprendió que Arica fuera tan limpia, ordenada y sobretodo la gente respete mucho el tránsito. Veíamos como la Policía no ignoraba su trabajo, e intervenían a cualquier persona sospechosa que pueda provocar disturbio. La gente que nos cruzamos por la calle siempre fue amable con nosotros y nos guiaban o ayudaban a medida que lo podían hacer.

Comenzamos a caminar por los alrededores de la Av. Comandante San Martin y la Isla Alacrán. En todo Arica, lo que sobresale más es sin duda el Morro. Pero también en las veredas de los alrededores había muchos motivos inspirados en petroglifos. Y es que según nos enteramos, los Tiahuanaco solían dejar muchos petroglifos cuando bajaban a la costa desde las alturas. Luego de caminar un poco, tomamos un taxi para subir al Morro y ver que lo encontraríamos.


Desde la cima del Morro, la vista es espléndida. El lugar trae muchos recuerdos de colegio. Es inevitable pensar en la cruenta guerra del Pacífico, que tuvo lugar entre 1879 a 1884 y que ocasionó mucho derramamiento de sangre.  En la cima del Morro todavía hay algunos cañones de la época, un Cristo de la Concordia y El Museo Histórico y de Armas de Arica. Este museo recibe buena cantidad de visitantes por día. Incluso vimos bolivianos que habían llegado a Arica para hacer turismo.


Contemplando Arica desde el Morro, comenzamos a tomar las clásicas fotos para el recuerdo. Preguntamos un poco más que se puede hacer por los alrededores. Pero al averiguar costos, nos dimos cuenta que ya no nos quedaba mucho efectivo (Chile comparado a Perú si es caro). Así que inevitablemente tuvimos que regresar a Tacna. Como no queríamos esperar hasta la tarde para tomar el tren de regreso, nos fuimos al Terminal Internacional de Arica. Lugar de donde salen los colectivos de Arica hacia Tacna. No pudimos quedarnos todo lo que quisimos en Chile, pero esperamos volver y conocer más este país.



DATOS INTERESANTES

1.- ¿Cuánto cuesta el pasaje en Ferrocarril Tacna - Arica?
El pasaje en ferrocarril cuesta 18 soles por persona. El tiempo de viaje es de 1 hora y 15 minutos. La estación de tren está en el cruce de las avenidas Av. Saucini / Av. 2 de mayo. Antes de poder subir al tren, debes de llenar unos formularios de Aduana y Policía Internacional (toma 30 minutos llenarlo).

2.- ¿Horarios del tren Tacna - Arica?
El tren sale a diario de Tacna hacia Arica. En las mañanas sale a las 6:00 am. y en la tarde sale a las 4:30 pm. Capacidad del tren es de 48 personas.

3.- ¿Cuánto Cuesta el Colectivo de Arica hacia Tacna?
 El colectivo cuesta 20 soles por persona (se puede pagar en soles o su equivalente en pesos chilenos). Todos los colectivos salen del "Terminal Internacional de Arica". Al embarcar, asegúrense de tener el ticket que les brindó la Policía de Investigaciones de Chile, ya que sin ese documento no podrán cruzar la frontera hacia Perú.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribete al Blog