17.1.19
0
Cuando uno visita Ica, mucho se habla de la Huacachina y Paracas. Pero en los últimos años, ha salido a la luz, un nuevo atractivo, que esta llamando mucho la atención. Se trata del "Cañón de los Perdidos", formación geológica ubicada en una zona remota y a la cual poca gente llega. Aquí nuestra crónica de la visita que realizamos.

Cañón de los Perdidos



Antes de tomar algún tour al "Cañón de los Perdidos", nos pusimos a averiguar si era conveniente tomar el tour en Lima, si tomar alguno que aparece en Facebook o tomarlo en el mismo Ica. Luego de analizar cada opción nos dimos cuenta que lo más conveniente es tomarlo en Ica. ¿Por qué? pues porque, aunque no te sale tan económico, puedes ir de Lima en alguna empresa que te ofrezca buss cama o algo similar. Así no sentirás tan largo el viaje y llegarás descansado a Ica.

En Ica al llegar, esperamos pacientemente en el terminal y llego Ivan, nuestro guía, en su auto. Listo para recogernos. Pasamos a recoger 2 personas más (turistas chilenos) y salimos de la ciudad de Ica con rumbo sur. El trayecto es largo y a la altura del distrito de Ocucaje, se toma un desvío que te lleva por el desierto, no si antes pasar por el distrito de Ocucaje, donde en su plaza se observa una escultura del gran megalodon (el gran tiburón de 20 m de largo y que se extinguió hace 3 millones de años).

Megalodon Ocucaje

Es al salir en este desierto de Ocucaje, donde las diversas trochas que aparecen en el horizonte, hacen que sin una persona que conozca la zona, no llegues a tu destino. El desierto es amplio y no hay señalización a lo largo de la ruta. Para alguien que se aventura a ir por su cuenta, es probable que no llegue al destino.

Desierto de Ica

Luego de mucha conversación con nuestro guía Iván Huaroto. Llegamos a nuestro destino. Nos impresionó ver una buena cantidad de agua en el río Ica, ya que en la misma ciudad, no se veía ni una sola gota. El calor en ese momento era fuerte, pero al bajar del auto se podía observar la grandeza y belleza del Cañón de los perdidos, cuyo nombre original es "Huayco Amarillo" (Llamado así por el color del suelo). Esta formación geológica es impresionante, a pesar de no ser muy extensa, tiene una vista única. Realizamos algunas fotos y luego avanzamos hasta un desnivel, donde dejamos la móvil y empezamos el descenso hasta casi llegar al río Ica.

Cañón de los Perdidos

Río Ica

Luego del descenso en esta árida zona, se inicia una caminata por una zona muy interesante, donde la naturaleza ha moldeado la geología del lugar. La escena es como de película, como de esas viejas películas de vaqueros, donde se emboscaban y se mataban a tiros. Las figuras formadas por millones de años en las paredes del cañón son imágenes únicas.

Cañón de los Perdidos

Cañón de los Perdidos

Las imágenes únicas del cañón le dan ese plus especial, que hace pensar que el largo viaje, desde Ica hasta el lugar, vale la pena. El calor es agobiante pero, cada metro recorrido en la interna del cañón, hace que te sientas en una película. Como comentario aparte, se puede decir que la zona esta llena de lagartijas, algunas de ellas son venenosas, por lo que no se recomienda tocarlas. También hay muchas lechuzas en las paredes que son testigos presenciales de tu andar. Es recomendable llevar una cámara con teleobjetivo o de mucho zoom para poder sacar buenas fotografías a la fauna del sitio.

Cañón de los Perdidos

Luego de apreciar toda la belleza del "Cañón de los Perdidos". Iniciamos el regreso al vehículo que nos trajo. Es recomendable llevar una buena cantidad de agua, porque por el calor de la zona, te deshidratas rápido. Si tienes tiempo un fin de semana, visita este lugar. Es altamente recomendado. Luego al regreso a Ica, puedes comer en el restaurante "Casa Zambrano", que estuvo bastante bueno. Después de eso nos regresamos a Lima, felices por el viaje realizado. El Cañón de los Perdidos es un lugar altamente recomendado de visitar en Ica, por lo que si van por la zona, no duden en visitarlo.

DATOS INTERESANTES

1.- ¿Cuánto cuesta el tour al Cañón de los Perdidos?
Si lo tomas desde el mismo Ica, cuesta 100 soles por persona. Nosotros tomamos el servicio de Perú Ecotourism Travel. Nuestro guía Ivan Huaroto, es una persona muy informada y muy preparada. Recomendado sus servicios. Nosotros separamos cupos desde Lima, vía transferencia bancaria.

2.- ¿ Cómo llegar a Ica y a que hora salir de Lima para tomar el tour al Cañón de los Perdidos?
Nosotros tomamos el servicio de Cruz del Sur y salimos a las 00:30 a.m. de Lima. Es un muy buen servicio (servicio vip) y nos costó 35 soles por persona. Directo y sin paradas.

3.- ¿Dónde comer en Ica?
Visitamos el restaurante "Casa Zambrano", ubicado en la Av. Juan Jose Elías 599. Platos bien servidos y bastante buenos. Queda muy cerca del terminal de Cruz de Sur. Cualquier taxi los puede llevar por 4 soles. Los platos cuestan en promedio 30 soles.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribete al Blog