14.3.19
0
El pasado milenario de Lima ha dejado huellas por toda la ciudad. Las diferentes culturas que habitaron la capital, han dejado muestra de su grandeza de esos tiempos. Las diversas huacas que se aprecian en toda la ciudad, son muestra de las muchas civilizaciones que se asentaron en Lima, en tiempos prehispánicos. Esta vez visitamos una huaca pequeña, pero que muestra un poco de lo que fue Lima hace sientos de años. Se trata del complejo arqueológico huaca San Borja.

Huaca San Borja

La huaca San Borja es una pirámide de 0.77 hectáreas (lo que quedó de ella) de 40 m. de ancho, 50 m. de largo y 6.5 m. de altura. Construido con grandes muros (tapiales) que separan los ambientes principales, como cuartos,  patios, pasajes, etc. que se encuentran unidos con rampas y escalinatas. Cabe mencionar que esta huaca perteneció y fue construido por la cultura Ychma, cultura que dominó los valles del Rimac y Lurín, hasta que fueron conquistados por los Incas en el año 1470 d.c.

Huaca San Borja

La huaca San Borja en su momento debió ser un centro administrativo y ceremonial, que administró los recursos del río Surco. Esta huaca probablemente formó parte del complejo Limatambo y se trato de un centro menor de los Ychma, el cual estuvo bajo el dominio del curacazgo de Maranga. Desde el año 2000, el municipio de San Borja y el ministerio de Cultura, vienen trabajando en su puesta en valor.

Huaca San Borja

Durante la ocupación Inca, la huaca pasó a ser una sede de la administración incaica para administrar los recursos de la zona. Durante la época republicana, en la cima de huaca se construyó una vivienda y en la parte baja un corral de animales. Pasaron muchos años en las que la huaca se encontraba abandonada. Hasta que se realizaron las primeras investigaciones en los años 1988 y 1993 y posteriormente el trabajo de puesta en valor hasta el día de hoy.

Huaca San Borja

Actualmente la huaca viene siendo usado para eventos culturales menores, solicitando permiso previamente al ministerio de Cultura. Sería importante el continuo uso de este espacio y la concientización de la gente en guardar la herencia milenaria de Lima. La expansión urbana ha hecho mucho daño a los vestigios arqueológicos, es momento de tomar conciencia y cuidar nuestro patrimonio.

Huaca San Borja

DATOS INTERESANTES

1.- ¿Dónde se ubica la Huaca San Borja?
Se ubica en los cruces de la avenida Canada y avenida Arqueología. Distrito de San Borja.

2.- ¿Cómo ingresar a la Huaca San Borja, horarios de visita, tarifa de ingresos?
La huaca San Borja no esta abierta al público. Solo se puede ingresar, solicitando permiso previamente en la oficina del ministerio de Cultura (es gratuito). Al ingresar, el recorrido es perímetral. Aun no se acondicionan caminos como para transitar dentro de la huaca. Otra opción es hablar con el vigilante que esta en el sitio a diario de 9 am a 5 pm. y convencerlo de que te deje ingresar unos minutos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribete al Blog