15.6.19
5
La ciudad de Cajamarca sin duda es uno de lo grandes atractivos del norte peruano. Sin duda alguna uno de los sitios que tiene y que atrae más a los turistas, son los famosos Baños del Inca. Estas fuentes termales según las leyendas y mitos, era uno de los lugares favoritos de Atahualpa, último Inca de un gran imperio, que llegaba a este sitio a descansar, luego de sus guerras de conquista. Y esta vez visitaríamos este gran lugar, para observar todo lo que tiene.

Baños del Inca


Llegar a los Baños del Inca desde Cajamarca, es relativamente fácil, tanto en combi como en taxi. Baños del Inca es un distrito ubicado a 6 km del centro de Cajamarca y tiene todas las comodidades que requiere un visitante. Desde la boletería de ingreso, encuentras publicado todos los diversos servicios que ofrecen y los costos que tiene cada uno de estos. Nos sorprendió bastante que exista una tarifa de solo visita, sin usar las fuentes termales. Esa es una brillante idea, que deben imitar en otros baños termales, pensamos que ganarían algo más de visitantes.


El complejo de los Baños en si esta muy diseñado y muy estético en sus muchas zonas, con servicios personalizados y jardines bien cuidados. Las hirvientes aguas que de su fuente principal salen a 70°C, llenan de intenso vapor las cercanías de las instalaciones, dándole una sensación de surrealismo al lugar. Nos alegró bastante saber que tienen muy bien conservado todo este atractivo turístico.


Se dice que el origen de los Baños se remonta a la cultura Cajamarca (llamados en ese entonces como Caxamarca y que existieron entre los años 200 a.c. hasta 1.300 d.c.). En ese entonces, debió de haber servido para un uso ceremonial o religioso, para cultos al agua o tal vez para sanación de los enfermos. Lo cierto es que hasta el día el hoy, las altas temperaturas del agua y sus altos componentes minerales hacen que sigan siendo muy visitados.


Uno de los lugares interesantes que tiene el complejos es el pozo del Inca, que actualmente tiene poca agua, pero que se mantiene porque dicen que se trata de una poza histórica y los lugareños aseguran, que es la misma donde se bañaba el Inca Atahualpa, junto a su séquito y la clase de élite en 1532, que es cuando llegó Pizarro y capturó al último Inca.


DATOS INTERESANTES

1.- ¿Cómo llegar a los Baños del Inca?
Desde la plaza de Cajamarca se puede tomar un taxi, cuesta 10 soles. Demora unos 15 minutos el trayecto.

2.- ¿Cuánto cuesta ingresar a los Baños del Inca?
  • Pozas termales: de S/ 6 a S/ 25
  • Piscina al aire libre: S/ 3
  • Hidromasaje: S/ 20
  • Masajes terapéuticos: S/ 20
  • Sauna: S/ 10
  • Solo visita: S/ 2

5 comentarios:

  1. Felicidades por tu publicación, me gusto y efectivamente es una de las más completas que he leído
    Muchas gracias por compartir este tipo de información...https://www.crossoverperu.org/

    ResponderBorrar
  2. Que dias esta abierto para el público

    ResponderBorrar

Suscribete al Blog