13.4.19
2
Luego de pasar varias semanas sin salir de Lima, nos dimos cuenta que ya había llegado la hora de hacer algún viaje corto, es en ese momento que animamos por Cajamarca y conocer en 2 días un poco de lo que hay en sus alrededores. Después de llegar, nos establecimos por la Plaza de Armas y luego tomamos un tour al enigmático Bosque de Piedras de Cumbemayo, ubicado a 3500 msnm y a 22 km de Cajamarca.



En la Plaza de armas de Cajamarca, se encuentran todos los operadores turísticos. Los costos son similares y todos ofrecen las rutas clásicas, salvo en feriados largos, que ofrecen tours menos comerciales. Salimos entonces de Cajamarca en un traslado que duró unos 40 minutos. Al llegar al ingreso, nos sorprendió ver que había una buena cantidad de turistas extranjeros. No sabíamos que Cajamarca podía llevar tantos turistas. Así comenzamos el recorrido. 

Cumbemayo Cajamarca

La primera parada es un formación rocosa que contiene una zona hueca, tipo caverna donde se observa petroglifos muy antiguos, que datan de una fecha anterior a la Inca.  Como es de saber, los petroglifos son expresiones simbólicas realizadas en la roca, cuyo significado o función no ha sido establecido y hace falta bastante investigación sobre el tema para llegar a una idea concluyente.

Cumbemayo Cajamarca

Luego de eso atravezamos una angosta caverna donde tienes que tener cuidado de cruzarla y no golpearte la cabeza para evitar accidentes. al terminar de salir hay un puesto de chicharrones que vende una pareja de ancianos (costo 10 soles, ¡algo caro!). Pero avanzando unos metros más, se observa lo más maravilloso de Cumbemayo. Se trata de los famosos Frailones, formaciones rocosas que tienen forma de frailes, monjas, animales, etc. 

Cumbemayo Cajamarca

Caminando entre rocas que hacen soñar tu imaginación. A mitad del recorrido se observa, muy al margen de las piedras con formas curiosas, una gran roca de forma cilíndrica con superficie superior plana. La función de esta roca aparentemente fue la de un altar para sacrificios humanos. Cabe mencionar que gran parte de las representaciones artísticas y de ingeniería que se encuentran en esta zona, no esta muy definida su origen. Atribuyendose actualmente a la Cultura Cajamarca su origen de la mayoría de estas expresiones.

Cumbemayo Cajamarca

Luego se aprecia una gran canal tallado en bloques de piedra,  de 9 km de longitud y que tiene tramos de 5 y 50 cm. de ancho, y de 30 a 65 cm. de profundidad. Dicha obra de ingeniería, según el gran Julio C. Tello, se trató de una "Gigantesca Obra en su Género". La suave pendiente que tiene el canal, hace pensar incluso que el agua está empozada y no funciona, pero al mover el fondo del agua para desprender un musgo o vegetación de la base del canal, se observa que éste va a una buena velocidad. Muchos tramos, tienen curvas rectas de 90°, para adaptarse probablemente a la geografía de la zona. Démas está decir la gran cantidad de petroglifos, que se ubican a lo largo del canal. Lo que le da un grado de misticismo a la zona.  

Cumbemayo Cajamarca

Al terminar el recorrido, nos fuimos de regreso hacia Cajamarca. Salimos satisfechos del tour, pero nos esperaba un siguiente recorrido, que son las Ventanillas de Otuzco. Lo cual lo describiremos en la siguiente crónica. 

DATOS INTERESANTES

1.- ¿Cuánto cuesta el tour a Cumbemayo?
El tour es económico, cuesta S/ 20 y salen en las mañanas a las 9:30 am desde la catedral de cajamarca. Nosotros tomamos los servicios de Cajamarquina tours (dir: JR. DEL BATAN 133 - AMALIA PUGA 758. cel: 944 478 231).

2.- ¿Cuanto dura el tour?
El tour es de 9:30 am hasta 2:30 pm que estas en Cajamarca de nuevo (hacen un total de 5 horas)

3.- ¿Cuanto cuesta el ingreso a Cumbemayo?
El ingreso cuesta:

Adultos o extranjeros: S/ 8.00 
Estudiantes: S/ 4.00
Niños: S/ 1.00  

2 comentarios:

Suscribete al Blog