13.9.19
6
Desde hace un tiempo atrás, el Complejo Arqueológico Monumental Mateo Salado, viene promocionando visitas nocturnas, las cuales se llevan a cabo con un frecuencia bimestral aproximadamente. Esta vez, nos animamos a realizar el recorrido. Aquí les traemos nuestra impresión de todo lo que ofrece este antigüo e histórico lugar que fue construido por la cultura Ychma (1100 d.c. - 1450 d.c.).

HUACA MATEO SALADO



La visita comienza con la Pirámide A (18 m. de altura) que es la mejor conservada y la que posee mayor dimensión. Bajo la luz de la luna llena y por una escalera de madera podemos ascender hasta la cima. Donde tiene amplias plataformas y al parecer fue un templo usado con fines ceremoniales. Aunque las huacas, por lo general, no reciben muchos visitantes en horarios nocturnos. Una lástima, porque es la oscuridad la que les da ese toque misterioso y llamativo.

HUACA MATEO SALADO

Caminar por los diversos senderos de la huaca te da la sensación de estar retrocediendo en el tiempo. al salir de la Pirámide A, nos dirigimos hacia la Pirámide B, que por sus dimensiones es la segunda en importancia. Esta pirámide tiene estructuras particulares, como lo que parece ser un trono, una pequeña plaza y una arquitectura que sinceramente desconocemos su función u objetivo.

HUACA MATEO SALADO

La noche en el lugar es fresca e incluso se podría decir que es fría. Mientras caminamos por los diversos espacios, el guía nos va comentando que la Pirámide B probablemente fue el lugar donde la clase de élite residía y donde en sus muros encontraron frisos de aves. Esta Pirámide en si es la segunda y última en visitar del recorrido, ya que las demás pirámides aun no están listas para recibir visitas.

HUACA MATEO SALADO

Al finalizar la visita, se aprecia una danza realizada por los voluntarios, hecha al lado del ingreso a la huaca. Es inevitable pensar en porque esta huaca estuvo tanto tiempo en el abandono, aun hasta ahora se ven algunos invasores en ciertos sectores de la zona arqueológica. Según comenta el guía, son personas con las que vienen conversando hace años tratando de convencerlos de que se retiren, pero al parecer tomara mucho tiempo más. 

HUACA MATEO SALADO

Denle una oportunidad a este sitio. Visiten la Huaca Mateo Salado. Será  un recorrido muy interesante y donde se aprenderá un poco más de la historia prehispánica de Lima.

DATOS INTERESANTES

1.- ¿Cómo saber cuando se puede visitar Complejo Arqueológico Monumental Mateo Salado en la noche?
Mediante las redes sociales. En el fan page de la Huaca Mateo Salado de Facebook publican con anticipación.

2.- ¿Cuánto es el ingreso para hacer el recorrido?
El costo por persona es de 15 soles. Incluye guiado. Dirección: cuadra 11 de la avenida Mariano Cornejo. Telf: 01 321 5624.

6 comentarios:

  1. Hola que tal, necesito más información sobre las visitas con adultos mayores, gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Solo hay entrada para público en general y es de 15 soles. Saludos!!

      Borrar
  2. Hola, Las visitas solo son nocturnas? los espacios son limitados?
    https://www.crossoverperu.org/our-top-seller-tours/lima-paracas-nazca-arequipa-puno-cusco-and-rainbow-mountain-12d-11n
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Las visitas normales son en el día, todos los días. Los tours nocturnos son solo en fechas especiales que se anuncian en Facebbook con anticipación. Saludos!!

      Borrar
  3. Buenas noches quisiera saber las fechas de visitas nocturnas.Muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola María Luz. No tiene fechas programadas en si. El mejor modo de saberlo es siguiendo el fanpage de facebook de la misma Huaca Mateo Salado. Saludos!!

      Borrar

Suscribete al Blog