18.10.19
2
Esta vez nos trasladamos hasta Sicuani, lugar que se ubica a 2 horas de Cuzco y donde a unos 10 minutos en transporte público, se ubica el Complejo Arqueológico de Raqchi a 3460 msnm en el distrito de San Pedro, provincia de Canchis (departamento de Cuzco). Este lugar, es también conocido como el templo de Wiracocha, ya que fue construido por los Incas en honor a este dios.

PARQUE ARQUEOLÓGICO DE RAQCHI



Nuevamente llegamos a Cuzco esta vez, para conocer ese sitio que solía aparecer en los textos escolares de antaño, un templo construido al dios Wiracocha y que sobresale en la zona por su imponencia y sus grandes dimensiones. Salir de Sicuani en combi hacia Raqchi fue relativamente sencillo. El traslado solo dura unos 15 minutos. Le dices que te deje en el ingreso del complejo arqueológico y listo. Se camina un poco hasta el puesto de control y luego de pagar la entrada empieza el recorrido por el lugar.

PARQUE ARQUEOLÓGICO DE RAQCHI

La primera impresión al ingresar es que estas ante algo sumamente importante para a época Inca. El perímetro del templo principal tiene 25 metros de ancho y 92 metros de largo, donde el muro central es el más alto (tiene 12 metros de alto) y los muros laterales tuvieron una altura de 3m, lo que lo hacia un techo de "dos aguas". este tipo de construcción se le llama Kallanca y fue muy usado por los Incas desde el año 1450. 

PARQUE ARQUEOLÓGICO DE RAQCHI

A un lado de del templo principal, se encuentran las colcas o almacenes Incas, que todavía se aprecian en buenas condiciones, aunque no permiten ingresar a estos recintos. Los ingresos están tapados con piedras. Estas colcas tienen 4 metros de alto y unos 8 metros de diámetro. Se ha contabilizado un total de 156 colcas en este lugar. Aquí se almacenaban los productos traídos desde la meseta del Collao.

PARQUE ARQUEOLÓGICO DE RAQCHI

La función de este lugar era básicamente religiosa. Un lugar de peregrinación para rendir culto al dios Wiracocha, creador de todo lo existente. Creencia que se tenia en los pueblos desde tiempos preincas. La construcción de este lugar se inicio en tiempos del Inca Wiracocha, fue continuada por Pachacutec y culminada por Tupac Yupanqui. También se cree que el sitio tuvo funciones militares por las grandes dimensiones de sus muros.

PARQUE ARQUEOLÓGICO DE RAQCHI

El entorno natural, el aire puro, la naturaleza armoniosa del lugar, hacen que Raqchi no solo sea un sitio arqueológico, si no un lugar donde puedes disfrutar del entorno. Luego del recorrido, nos regresamos a la vía y tomamos el bus a Checacupe, todavía teníamos una visita más que hacer en la zona y ese sería nuestro siguiente destino, pero eso ya lo contaremos en la próxima entrada. Hasta entonces un abrazo a todos.

DATOS INTERESANTES

1.- ¿Cómo llegar al Complejo Arqueológico de Raqchi  desde Sicuani?
Debes de llegar al paradero Interdistrital de Sicuani, ubicado al lado del puente de la avenida centenario sobre el río Vilcanota y tomar las combis que salen a Tinta. El pasaje desde Sicuani hasta Raqchi cuesta S/ 1.60.

2.- ¿Cuánto cuesta el ingreso al Complejo Arqueológico de Raqchi?
El ingreso cuesta S/ 20.00 para adultos y S/ 10.00 para estudiantes. Atienden todos los días de 8 a.m. a 4 p.m.



2 comentarios:

  1. Me gusto leer su blog, asi mismo en honor al templo se realiza cada año el festival de Raqchi Raymi, donde participan de todo los lugares con sus danzas... Esta ruta es la parada para todo los viajeros que conectan a Puno, muy buena información saludos. https://www.crossoverperu.org/our-top-seller-tours/cusco-machu-picchu-and-puno-6d-5n

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por su visita amigos de CROSSOVER PERU. Esperamos volver el otro año por Cuzco y seguir maravillandonos con todo lo que ofrece. Saludos!!

      Borrar

Suscribete al Blog