8.12.19
6
Cuzco tiene lugares maravillosos y que aun no son muy visitados, uno de ellos es la provincia de Espinar, que cuenta con una verdadera maravilla geológica llamada "El Cañón de Suyckutambo". Lugar ubicado a 4000 msnm en promedio y que por los recursos turísticos que presenta, fue nombrada Área de conservación regional Tres Cañones en el año 2017. Aquí conocimos un poco de todo lo que existe en este lugar.

TRES CAÑONES SUYCKUTAMBO



Llegamos a Espinar un fin de semana para poder aclimatarnos. Al día siguiente, esperamos en la calle principal de este distrito por el operador turístico y salimos a las 9 am en dirección Suroeste por una vía asfaltada. Luego de 30 minutos llegamos a Machupuente, pequeño poblado donde se observa la primera maravilla del cañón. Se trata de su bello puente colonial que cruza el río Apurimac. De este puente no se sabe la fecha de construcción, solo tiene un rotulo que indica que el general Don Gregorio lo mandó a construir. Pero es el inicio de todo lo que observaríamos después.

MACHUPUENTE ESPINAR

Regresamos al vehículo para seguir nuestro camino y 20 minutos después ya estábamos dentro del Cañón de Suyckutambo propiamente dicho, donde la erosión del río ha formado enormes farallones de tierra volcánica, con desniveles de aproximadamente 100 m. A lo largo del cañón se observa muchas rocas con figuras antropomórficas o de animales lo que con las sombras o al anochecer y bajo la luz de la luna lo debe de hacer bastante surrealista.

TRES CAÑONES SUYCKUTAMBO

El siguiente lugar que visitamos, es la necrópolis de Yanamalla. Se trata de unas cavernas en las formaciones rocosas, donde los antiguos pobladores de la cultura Canas enterraban a sus pobladores. hoy se encuentran totalmente profanadas y poco lo que se puede apreciar. Solo algunos muros de lo que fueron las antiguas tumbas, pero este vestigio es solo el inicio de todos los restos arqueológicos que encontraríamos. Y es que este sitio fue densamente poblado desde tiempos preincas, por la cultura Cana, cultura que estaba dedicada a la ganadería y la guerra.  

NECROPOLIS YANAMAYA

Mas allá llegamos al Grupo Arqueológico De Taqrachullo o también conocido como María Fortaleza, lugar que fue un centro poblado, donde resalta los estilos Inca y preinca en las construcciones y templo principal. En especial el templo de ingreso, que es una construcción de piedra labrada con 3 puertas de ingreso y 3 de salida. Estas 3 puertas representan el Hanan Pacha o el mundo de arriba donde residían los dioses; el Kay Pacha que es el mundo terrenal, el de los vivos; y el Uku Pacha o conocido como el mundo de los muertos.

María Fortaleza

Seguimos caminando unos metros más allá y empieza un pequeño ascenso a la cima de las formaciones rocosas, donde encontramos muchas chullpas y hoyos en el sueño, llenos de agua. Nuestros antepasados solían hacer esto por un tema de rituales religiosos. A un lado de estos hoyos se aprecia una maqueta en el suelo de lo que es "Tres Cañones". Y este sería el siguiente punto donde iríamos. 

TAQRACHULLO ESPINAR

Empezamos el descenso desde Taqrachullo por una de las laderas del Cañón, hasta llegar a una zona sobrecogedora e imponente. Se trata de "Tres Cañones", formación geológica donde las agua de los rios Apurímac, Callumani y Cerritambo convergen para formar el Gran Río Apurímac. Esta maravilla pétrea aun no es muy conocida ni muy visitada por los turistas, pero tiene esa gran magia que atrae a los viajeros que buscan joyas que conocer en este gran país. Estos tres callejones tan mayestáticos tiene escenas como sacadas de película. 

TRES CAÑONES SUYCKUTAMBO

El paseo todavía no terminaba y aun quedaba algo mas de 1 hora para visitar el siguiente lugar. Pero eso ya lo verán en el siguiente articulo. Hasta entonces un saludo a todos.

DATOS INTERESANTES

1.¿Cómo llegar al Cañón de Suyckutambo?
Es complicado llegar por cuenta propia, lo mejor es contratar un operador turístico en Espinar. Nosotros recurrimos a los servicios de Tours Kana. S/ 30 soles por persona. El servicio es fullday. Recomendable llevar algo para comer y tomar en el camino, ya que prácticamente no hay poblados en la ruta. 

2. ¿Hospedaje y comida en Espinar?
La mayoría de hoteles y restaurantes en Espinar se ubican en la Av. San Martin, que en realidad es una calle similar al Jirón de la Unión de Lima, segura y donde encuentras de todo a todo precio.

6 comentarios:

  1. Mas informacion sobre Espinar: www.espinarperu.com

    ResponderBorrar
  2. Es un atractivo turistico que necesita ser promocionado, me sirvió de mucha ayuda la información, solo una consulta hay ingresos que se pagan??

    Saludos.
    https://www.crossoverperu.org

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Pues realmente no, solo para ingresar al pueblo de Suyckutambo cobran peaje. Luego todo lo que se puede apreciar es de ingreso libre. Saludos!!

      Borrar
  3. Espero ir por ese hermosa ACR que estoy estudiando :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Denisse. El sitio es espectacular y maravilloso. Tienes que conocerlo. Saludos.

      Borrar

Suscribete al Blog