12.6.20
2
Luego de conocer algunos lugares interesantes de los alrededores de Chiclayo, nos fuimos hacia Trujillo. Uno es de nuestros anhelos era visitar El Complejo Arqueológico El Brujo, el cual está conformado por Huaca Prieta, Huaca Cortada y Huaco Cao Viejo. De todas estas huacas, la que nos interesaba era la Huaca Cao Viejo, que ademas es la única del lugar que se puede visitar hoy en día, aparte del museo de sitio que se encuentra allí.



Contrariamente a lo que comúnmente se piensa, los Moches fueron una sociedad de señoríos confederados, ocupando los territorios costeros de Piura, Lambayeque, La Libertad y parte de Ancash. Se desarrollaron entre los años 250 d.C. al 850 d.C. Destacando notablemente en la ingeniería hidráulica, cerámica, orfebrería y arquitectura. No está demás decir que el Complejo Arqueológico el Brujo pertenece a los Mochica del valle del río Chicama.


Hacia  el siglo IV dC, una poderosa señora Moche gobernó las tierras del valle de Chicama. Su cuerpo estaba tatuado con animales y su vestimenta tenia muchas piedras preciosas. Hasta ese momento, se pensaba que solo los hombres habían ejercido cargos de alto poder en las culturas del Antigüo Perú, por lo que su hallazgo en el año 2006 significó un gran descubrimiento, comparable con la del Señor de Sipán. Y es esta la razón que nos motivó a visitarla.


Al ingresar a la Huaca Cao Viejo, se puede apreciar parte de lo que fue una monumental pirámide trunca hecha de adobe. En si la Huaca está compuesto por 7 edificios que se superponen, los cuales fueron construidos a lo largo de 5 siglos. Tiene una base cuadrangular de 120 metros por lado y una altura de 30 m. Pero lo que mas impresiona son sus frisos en alto relieve, especialmente los hallados en la plaza ceremonial amurallada, donde se aprecian frisos que representan a prisioneros desnudos, amarrados por el cuello, desfilando y siendo llevados por un guerrero, dirigiéndose al decapitador.


Luego la ruta te dirige hacia la cima de la huaca, donde se tiene una vista panorámica de las otras huacas del Complejo Arqueológico, luego nos dirigimos hacia donde fue hallada la Dama de Cao, la tumba contenía un ajuar funerario muy parecido al encontrado anteriormente en Sipán. Es un espacio donde encontramos muros que contienen dibujos de peces de agua dulce y mantarayas de mar, gráficas que expresaban la dualidad del mundo moche. En el suelo encontraron cerámicas semienterradas que marcaban los sitios donde estaban las tumbas. Fue el indicio para los arqueólogos para saber que se hallaban ante un gran descubrimiento.  


Saliendo de la Huaca Cao Viejo, nos dirigimos hacia el museo de sitio del lugar, donde se puede observar todas las ofrendas, cerámicas y demás objetos hallados en el lugar, ademas que en una sala donde no hay flash se aprecia la momia de la Dama de Cao, es un cuerpo de 1.45 m, tenia entre 18 y 24 años cuando falleció y se encuentra lleno de tatuajes de serpientes, arañas, cocodrilos, monos, jaguares, abejas y mariposas. Estos tatuajes hacen pensar que ocupó un alto cargo político o religioso.


Al salir del museo de sitio, regresamos a Trujillo, todavía teníamos pendiente otra visita más, que era conocer Chan Chan, pero eso ya lo contaremos en otra publicación. Mientras tanto esperamos les sirva lo publicado en este artículo. Hasta entonces un abrazo a todos.  

DATOS INTERESANTES

1. ¿Cuánto cuesta el tour hacia el Complejo el Brujo?
El tour por persona cuesta S/ 40.00 en cualquiera de los operadores turísticos que se encuentran por la Plaza de Armas de Trujillo. Incluye guiado, pero no tickets de ingreso al Complejo Arqueológico. El tour dura 4 horas.

2. ¿Cuánto cuesta los tickets de ingreso al Complejo Arqueológico El Brujo?
Las tarifas de entradas (Museo y la Huaca Cao Viejo) son las siguientes:
 
Adultos: S/. 10.00
Universitarios: S/. 5.00
Escolares: S/.1.00

3. ¿Cuales son los horarios de atención del Complejo Arqueológico El Brujo?
El horario de atención es de lunes a domingo de 9:00 a.m. a 17:00 p.m. 

Siguiente
Este es el más reciente post.
Entrada antigua

2 comentarios:

Suscribete al Blog