2.1.20
0
Antes de terminar nuestro recorrido por el Cañón de Suyckutambo, visitamos uno de los restos arqueológicos más conocidos de la provincia de Espinar en Cusco. Se trata del Complejo Arqueológico de Mauk'allaqta, que en quechua significa "Antigua ciudad" y está ubicado al lado del río Apurimac a 3960 msnm. Este lugar sería el último lugar que conoceríamos de Espinar antes de nuestro regreso a Lima.

MAUK'ALLACTA DE ESPINAR




Habíamos salido del distrito de Suyckutambo, lugar donde almorzamos, para luego dirigirnos hacia el Complejo Arqueológico de Mauk'allaqta que se ubica al otro lado del río Apurimac y al cual se accede por un puente colgante y que luego sigue por un pequeño tramo de camino Inca. En ese momento el cielo se empezaba a nublar, así que debíamos llegar pronto para poder conocer y tomar las fotos de rigor o la lluvia nos ganaría.

MAUK'ALLACTA DE ESPINAR

Luego de caminar unos minutos, empezaríamos a observar muchos recintos y chullpas en toda le área. Mauk'allaqta tiene alrededor de 200 recintos hechos de piedra y adobe. Todos de forma circular y rectangular. Según nuestro guía, la arquitectura circular pertenece a la cultura Kana, la cual tuvo fuerte influencia del altiplano, mientras que las estructuras cuadrangulares pertenecen a la época Inca. En la plaza principal del complejo arqueológico, se observa una chullpa bien conservada con una impresionante arquitectura, de unos 3.5 m. de alto y unos 2.5 m de diámetro.

MAUK'ALLACTA DE ESPINAR

Se cree que antiguamente este lugar se llamó Hanqoqhahua y tiene 5 zonas bien definidas llamadas: “plaza pampa”, “Yoraq Torreyoq”, “Pukara”, “Pukara Khepa” y el Aqotambo. En cierta parte del recinto arqueologico, se nota incluso que durante la colonia continuaron viviendo en este lugar, ya que se observa influencia de arquitectura colonial en ciertas construcciones. Luego años más tarde, toda la población se habría trasladado hacia lo que hoy conocemos como el distrito de Espinar.

MAUK'ALLACTA DE ESPINAR

Aunque la mayor parte del complejo arqueológico esta bien conservado, también es cierto que recién desde hace pocos años se ha intervenido y se han hecho estudios en la zona. Por suerte se ha podido restaurar una buen parte del complejo, pero también es cierto que no se nota mucha destrucción en el lugar por parte de los conquistadores. Esperamos que con el tiempo reciban más y más visitantes.

MAUK'ALLACTA DE ESPINAR

Todos estos maravillosos restos arqueológicos pertenecieron a la cultura Cana, nación preinca que predominó en la provincia de Espinar en Cuzco y que tenían por dios a Ticsi Viracocha, incluso de dice que los Canas habrían hecho una gran escultura de este dios en uno de sus templos principales. Los Cana posteriormente fueron absorbidos por los Incas de manera pacifica durante el gobierno del Lloque Yupanqui. 

MAUK'ALLACTA DE ESPINAR


DATOS INTERESANTES

1.- ¿Cómo llegar a Mauk'allaqta de Espinar?
Se ubica medio del cañón de Suyckutambo. Lo más recomendable es llegar mediante un tour (nosotros fuimos con Tours Kana) o contratando una movilidad privada en Espinar. Por la zona casi no pasan vehículos (los únicos que pasan son los buses que van de Caylloma a Espinar y viceversa). El ingreso es libre.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribete al Blog