30.4.20
0
De nuevo en Lambayeque. Esta vez pondríamos nuestros ojos en uno de los museos más famosos del departamento, se trata del muy conocido Museo Brüning. Lugar donde hoy en día se exhiben materiales de las primeras civilizaciones de esta zona, como lo son las culturas Cupisnique, Lambayeque, Chimu, Moche, Vicus, Chavin e Inca. Ademas está habilitada la sala temporal de la Sacerdotisa de Chornancap.




El Museo Brüning queda muy cerca de la plaza de armas del distrito de Lambayeque (a solo 2 cuadras). El clima agradable de Lambayeque nos llenaba de energías para el que era uno de los puntos a visitar en este departamento. Llegamos al museo y pagamos nuestras entradas (Tarifas en la sección inferior "Datos Interesantes"). Era el inicio de las interesantes cosas que apreciaríamos en su interior.


Empezando se puede apreciar las maquetas del museo y de la Huaca Chornancap. A la izquierda de las maquetas, se exhibe una escena de la Sacerdotisa  de Chornancap y una serie de ornamentos, cerámicas, entre otros objetos que representaban su poderoso rango y era el símbolo de su poder. La Sacerdotisa de Chornancap fue un maravilloso hallazgo hecho en el 2011 en la huaca del mismo nombre y pertenecía a la élite de la Cultura Lambayeque (siglos XII - XIII d.C.)


En el resto del museo se exhiben más de l000 piezas arqueológicas. Estas corresponden al gran legado dejado por las culturas mencionadas anteriormente. Muchos de estos objetos, y mas importantes además, tienen una antigüedad de 10 mil años. Posee 6 salas principales donde se presenta muchas expresiones culturales y artisticas de los antiguos pobladores.


En las salas principales del primer piso, se observa mas cerámicos y orfebrería de los Lambayeque o Sican. Se presenta el cadáver momificado de una mujer de aquella época, la cual fue descubierta en Collud-Pomalca en el año 1969 (descubierta por un huaquero). También entre la gran cerámica, observamos el "Huaco Rey" que representa al personaje de los ojos alados, personaje muy característico de esta cultura.


En los pisos superiores se observa mas exhibiciones de la cultura Chimú e Inca. La fina orfebrería de objetos de oro observada nos da una idea certera de la maestría que tenían estos pobladores. Algunas de esas piezas fueron encontradas en la Tumba del Señor de Sipan. Estas piezas son sin duda parte de la colección más grande de orfebrería de América.


Todo el Museo Bruning contempla una serie de objetos de gran valor. No es un museo grande comparado con el Museo Tumbas de Sipan por ejemplo, pero definitivamente por su costo accesible, no es un lugar a pasar por alto y que merece una oportunidad de ser visitado.



DATOS INTERESANTES

1 ¿Cuál es el horario de atención del museo?

Horario: lunes a domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

2. ¿Dirección o cómo contactarlos?
Dirección: Av. Huamachuco s/n - Lambayeque

E-mail: [email protected]

Teléfono: (+51) (074) 282110

3. ¿Tarifa de ingreso al museo?

Adultos : S/.8.0
Estudiantes de educación superior : S/.3.0
Estudiantes de educación escolar : S/.1.0

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribete al Blog