30.4.13
0

Esta la segunda laguna en importancia de Huancavelica, ubicada también en la provincia de Castrovirreyna, es ligeramente más pequeña que Choclococha pero igual de hermosa, con un área de espejo de agua 14.9 km2, esta laguna se ubica a 1 km de la otra gran laguna del lugar, Choclococha.


Orcococha se caracteriza por ser el principal afluente de la laguna Choclococha, todas las quebradas de los alrededores (Azulcocha, Pampamachay, Soleman, Madona, Yanacocha, etc) llegan a depositar sus aguas en Orcococha; de este lugar con dique se controla el agua que es llevado por un canal de tierra hasta la hidroeléctrica  Sta Ines para finalmente llegar a Choclococha que a su vez da origen al río Pampas que fue la ruta que siguieron los Chancas para expander su territorio. El frío en este lugar es muy fuerte ya que es zona de heladas, razón por la cual se debe llevar ropa abrigadora, especialmente para soportar las tardes que es donde corre un viento muy helado.

Toda la zona norte de la laguna se encuentran las principales minas de Castrovirreyna, aquellas que dieron una enorme fama en la época colonial, aquellas que el virrey García Hurtado de Mendoza creyó que eran más ricas que las del mismo Potosí en Bolivia, según los relatos en esos tiempos la ley de plata era de 50 Oz por tonelada, una cifra inimaginable e imposible de hallar hoy en día en un centro minero, todas esas historias mineras envuelven a la laguna de Orcococha; incluso paso por una época oscura donde no había conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y los desechos mineros (conocidos como relaves) entraban directamente a la laguna contaminándola y matándola lentamente, ahora esos tiempos han cambiando, la laguna esta recuperándose de esa mala experiencia y poco a poco vuelve a la vida otra vez, por ahora no hay vida en esta laguna pero en 20 o 30 años se le devolverá lo que le fue arrebatado.

Las Minas que existen en esta zona tienen muchos años de antigüedad, minas que datan desde  comienzos del siglo XVII; entre ellas se encuentran San Genaro (actualmente sigue operando y extrayendo plata), Caudalosa Grande (también sigue operando), Pampamachay (mina ya abandonada) pero en donde se pueden observar todavía sus antiguos campamentos y Madona (mina abandonada también) donde solo quedan rastros de una iglesia destruida. En San Genaro se encuentra un museo de sitio donde se explica todo el proceso metalúrgico así como se muestra antiguas herramientas, usadas por los indígenas de la época virreinal en estas minas antiquísimas (San Julian es la veta más antigua de San Genaro).

Mapa de la zona

Cerca de la mina Pampamachay hay una isla de forma muy llamativa, tiene forma de un gran elefante que se sumerge en el agua para darse un baño; en épocas donde el nivel del agua de la laguna baja, las llamas de los pastores de la zona entran a la isla y pasean por toda la formación rocosa,  en ocasiones incluso se quedan ahí meses debido a que cuando regresa la época de lluvia el nivel del agua sube  y no tienen como regresarse, se encuentra entre el camino de Sta Ines hacia San Genaro. Desde Santa Ines se puede observar el pico Quipisjahuar, muy peculiar en su forma y a un par de km desde esta localidad.


Laguna de Orcococha

Pico Quipisjahuar


En los alrededores de Orcococha se pueden visitar dos lagunas más como Yanacocha y Azulcocha, la primera no tiene vida ya que sufrió el impacto de las actividades mineras pero la segunda si tiene criaderos de trucha arco iris y puedes comprarlas previamente pidiéndola a los dueños en Sta Ines, el detalle esta en que necesitas un vehículo particular para poder hacer esto, ya que los pobladores no cuentan con uno. 


En los alrededores de Orcococha se pueden ver diversas aves, como aguiluchos, pariahuanas, huallatas, etc que es lo que le da más vida a la cuenca. Cabe señalar que para entrar a la zona de Madona tienen que pasar ya sea por Caudalosa Grande o por San Genaro.


Toda esta zona carece de guías turísticos, hospedajes, incluso para hacer trekking es dificultoso (para el que esta poco acostumbrado) ya que por estar en la meseta de Castrovirreyna las heladas son muy fuertes, las laderas llenas de ichu amanecen escarchadas, incluso las pequeñas quebradas reciben el día con sus aguas congeladas, así que imagínense el frío que hace en la zona por lo que acampar en esa zona para dormir no es muy recomendable; además de ser grandes las distancias entre uno y otra pueblo, por ejemplo la distancia entre Castrovirreyna y Pacococha es de 8.5 km, de Pacococha hasta Sta Ines es de 22 km, de Sta Ines hasta la comunidad de Choclococha es de 9.5 km, a una altura promedio de 4000 msnm hasta 4700 msnm.

Los transportes que pasan por la zona son los mismos que para la laguna de Choclococha, igualmente para las tiendas y demás, explicados en la entrada anterior.

Laguna Orcococha, al fondo se ve la carretera a San Genaro

Viscacha sobre la roca


Solo Recordar por ultimo que esta ruta es fácil recorrerla con movilidad propia o particular, las épocas secas son las mejores para visitarlas debido a carencia de huaycos y nevadas que pueden traernos más de un problema y los sitios donde hospedarse o conseguir alojamiento cómodo están en Castrovirreyna y Huancavelica. 

MÁS FOTOS: LAGUNA ORCOCOCHA


Ver mapa más grande


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribete al Blog