26.5.14
0

En el norte chico últimamente se están encontrando una serie de hallazgos arqueológicos relacionados con Caral; de gran valor histórico y que aun están en proceso de excavación, una de estas es Vichama, que se encuentra en el kilómetro 159 de la carretera Panamericana Norte, en el distrito de Végueta, provincia de Huaura, región de Lima provincias. Se trata de un asentamiento prehispánico que posee una monumentalidad similar a la ciudadela de Caral, considerada la ciudad más antigua de América.

Para llegar a Vichama no necesitas un guía, ni tampoco detalles muy específicos, solo ir por la antigua Panamericana Norte, pasas el distrito de Huacho, luego Huaura y saliendo de este a 5km, esta la entrada, a la mano izquierda, del distrito de Végueta (desde la Panamericana Norte hasta Vichama son 3 km).


Ver mapa más grande

Lo primero que observas al llegar a las ruinas es que los pobladores han construido sus casas muy cerca o colindantes al complejo arqueológico, la entrada esta bien hecha con un estilo igual al de Caral, con su comedor, sus baños, sus cestas para botar basura, etc. Otro detalle curioso es que en la entrada se observan pequeños muros en los que niños del colegio de Vegueta han hecho una especies de esculturas, con el fin de atraer a los turistas.


El tour en las ruinas empieza en el anfiteatro, que es el que mejor se observa ya que esta casi desenterrado en su totalidad y se puede observar las dimensiones que tuvo, así como también este es el escenario para realizar el Vichama Raymi de Vegueta en septiembre, fiesta muy similar al Caral Raymi en el que se rinde un tributo, en este caso, a la Cochamama.


Como dato curioso observas por los alrededores pequeñas aves llamadas huerequeques, pasan casi desapercibidas, son color de la tierra y corren muy rápido.


Luego de pasar el anfiteatro se puede pasar por otras estructuras piramidales que están en pleno proceso de excavación, Vichama es relativamente nuevo, así que las pirámides completamente desenterradas se observaran en 25 años al menos, pero lo que si se puede apreciar es que el área comprendida es extensa, la pirámides que están siendo excavadas son bastante grandes y no solo eso, sino que el complejo de Vichama esta rodeado de cementerios de la cultura Chancay, los cuales han sido huaqueados hasta causar su completa destrucción.


El tour continua subiendo las pirámides sin desenterrar, desde la cima se observa que el área de excavación en si es muy grande, se dice que el complejo tiene 136 mil hectáreas de extensión, en su tiempo se le considero la ciudad Agropesquera de Caral, siendo un centro de gran importancia que proporciono productos marinos a todo el valle del río Supe. Si bien es cierto que su arquitectura es similar a la de Caral como las piramides y plazas hundidas, también agregaron elementos propios como las "megashicras" que eran capaces de soportar un peso de 2 toneladas

El trabajo de investigación y conservación efectuado en la zona de Vichama ha permitido descubrir en la parte superior del edificio de las cornisas una plaza ceremonial donde predomina un muro en bajo y alto relieve que representa la imagen de un sapo con manos humanas debajo de una línea de forma geométrica muy parecida a un rayo.

La decoración modelada con arcilla, grama y cubierto con finas capas de arcilla, tiene una dimensión de 80 centímetros de ancho por 90 centímetros de alto, y en sus ojos se observan dos cantos rodados pequeños de color azulado. La representación hallada podría tratarse de una escena vinculada a ritos propiciatorios de lluvias, donde se observa la figura de un sapo humanizado que emerge desde del interior de la tierra motivado por la presencia de un rayo.

Desde la cima se observa todo el valle del río Huaura, una de las cosas que te pones a pensar, es porque hicieron su centro poblado tan lejos de los ríos (son 6 km), la mano de obra debió ser un punto fuerte en ese momento, ya que se necesitaría demasiada gente para construir pirámides y construcciones de barro a esa distancia de las riberas, y queda en el aire aun el misterio en común que comparten con Caral, Áspero y Bandurria, ¿Donde esta su cementerio? solo el tiempo dirá si lo encuentran  o no.

Otra curiosidad que rodea a Vichama es que en un lado el complejo se observan unas piedras de un color bastante extraño, parecen como si hubiesen sido incineradas o algo por el estilo, se tratan de restos de un meteorito, que nadie sabe que están ahí, solo algunos geologos que le sacaron muestras hace mucho.


Así termina, el tour por este complejo arqueológico, que si bien es cierto, no se puede apreciar completamente aun por ser descubierto hace poco tiempo, es de gran importancia para nuestra historia y legado.

Datos utiles:

Pasaje a Huacho: desde 10 a 15 soles
Pasaje de Huacho a Vegueta en colectivo:  2 soles y medio
Pasaje de Huacho a Vegueta en combi: 1 sol con 80 céntimos
Entrada a Vichama: 11 soles


Balcón de la independencia


En el colegio nos dicen que Don Jose de San Martín proclamo la independencia  del Perú un 28 de julio de 1821, en la plaza de armas, pero casi no nos hablan que primero dicho evento sucedió en Huaura el 27 de noviembre de 1820, dicho balcón en el que se proclamo la independencia todavía existe, se ubica en la plaza de armas de Huaura y tiene un pequeño museo en el que se aprecian pinturas con alusión al momento histórico, así como una imitación de una fotografía de Don Jose de San Martin en su vejez tomada por su hija.


Ver mapa más grande

Llegar hasta el balcón es demasiado fácil, solo debes de tomar una combi o taxi en Huacho que te lleven hasta Huaura y que te dejen en la plaza de armas, Huaura es un distrito muy pequeño, tiene muy pocas cuadras a la redonda, así que perderte aquí es imposible, la entrada es desde las 9:30 a.m. hasta las 5:30 p.m. a un costo de 2 soles.

Dentro de la casa museo tienes espacios bien definidos, los que se llaman:

Salón de Actos
Sala de la Legión Peruana y del Batallón Numancia.
Sala de Banderas.
Sala de Arqueología.
Sala del Balcón

En cada uno de ellos vas a encontrar muchas pinturas, cuadros, fotos, aunque la mayoría son copias, lo triste es que todas están firmadas por los visitantes, ni una se salva, todos tienen firmas que dañan el arte, esa mala costumbre que tenemos de dañar lo nuestro, es un punto negativo que solo esta en nosotros cambiarlo.


El recorrido por el museo no toma mucho tiempo, es algo de 30 minutos, la escalera para subir al balcón es totalmente parada, no imagino como subían al segundo piso en es época, el balcón aunque es pequeño esta bien conservado y se siente emoción de solo pensar que este inmueble presencio uno de los eventos más importantes de nuestra historia. Dato curioso es que al lado de la puerta de ingreso al balcón de la independencia se encuentra la replica de una foto de Don Jose de San Martín, el cual comparado al de los clásicos dibujos que aparece en los libros, no se parece nada, juzguen uds mismos.

Foto de Don Jose de San Martín tomada por su hija


Salon Numancia

Salón de la Legión Peruana

Ruta de viaje Huacho - Huaura - Vichama

Ver Ruta Nazca - Cahuachi en un mapa ampliado



Una vez visitado el balcón, ya es cosa de regresar a Huacho a almorzar, hay muy buenos sitios como los restaurantes en el puerto de Huacho donde preparan el ceviche con naranja agria, plato de bandera de esa zona; o en todo caso si tienes carro propio te puedes ir a Huaral que esta relativamente cerca a comer Chancho al palo, queda a elección de uno el lugar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribete al Blog