16.6.14
6

Con las energías ya recargadas para seguir por el cañón (¡la ventura por Llamocca te deja casi muerto!), nos pusimos como meta explorar la parte baja del valle de Cotahuasi, osea los Bosques de Cactus de Judiopampa y la famosa Catarata de Sipia; siendo estas las zonas más conocidas del Cañón de Cotahuasi y de la más espectaculares

Judiopampa es un bosque de cactáceas donde abundan diversas especies de cactus, cactus que quería ver con mis propios ojos, así que tomamos la movilidad que lleva por una larga y polvorienta carretera, recorriendo 1 hora de camino, transitando por la parte más angosta del cañón y los poblados son muy escasos.

El sol recién salia, habíamos tomado un emoliente en el terminal terrestre, con su clásico pan con queso. El día pintaba bien, así que con muchos ánimos nos fuimos a Judiopampa. La carretera es muy sinuosa en esa parte. De la Catarata de Sipia hasta Judiopampa la carretera pasa por la parte alta y el río apenas se ve por lo profundo que se encuentra. Luego de cruzar algunos campos verdes y algunos caseríos, llegamos a Judiopampa. El panorama simplemente es único, parece un escenario de las antiguas películas de Clint Eastwood, lo único que faltaban era que aparecieran los vaqueros en caballos y empiecen a dispararse.


Ver mapa más grande

El río Cotahuasi

Bosque de Cactáceas

El bosque de cactáceas tiene  diversas especies como: cactáceas columnares (weberbau ecereus rahuii), sapamwarmi (neoraimondia arequipensis), chuna (corryio cactus brevistylus), sanqui (armatocereus ghiesbreghtii), sintil frutilla (melocactus Peruvianus), los tamaños van desde los 5 cm. hasta cactus que alcanzan casi 15 metros de altura. Aunque de día no se note, pero este bosque es un habitat natural del murciélago que al alimentarse del néctar y del polen de las flores de los cactus, generan dos hechos importantes: la polinización de la flor y su fertilización y la dispersión de la semilla hacia lugares lejanos. El bosque de cactus ocupa una extensión de 48.4 ha y está ubicado a 1936 m.s.n.m; ojo que por estar a una altitud relativamente baja y ser un cañón, estamos hablando que en la zona hace un calor tremendo, como fuimos en la mañana no se sentió mucho el impacto, así que es mejor ir siempre en este horario ya que no hay pueblo cercano ni lugar para conseguir agua. El Pueblo más cercano es Velinga, ubicado a media hora del lugar.

Paradero de Judiopampa

Cañón de Cotahuasi

Caminando por el bosque notamos que hay muchas piedras de colores por su terreno, pero lejos de ser piedras preciosas o algún metal valioso, son piedras que han sido "coloreadas" por otro mineral que no tiene valor comercial, llamado "pirita". La lluvia que cae en la zona, más el oxigeno del ambiente en combinación con este mineral, genera esta pigmentación en las demás rocas que puede engañar a los que tienen poco conocimiento de mineralogía. Por otro lado hay piedras que brillan de un color muy atractivo, nos llevamos un par a casa para tenerlos de muestra.

Pasando Judiopampa esta Velinga, sitio hasta donde llega la carretera. Siguiendo el curso del río aguas abajo, se ubica Quechualla, la zona más profunda del cañón, que se sitúa a 2 horas y media de Velinga caminando a pie (no existe carretera) por el sendero Inca. Ese camino ya lo dejamos para otro viaje, porque además de ser largo, tienes que caminar por un sendero bastante estrecho, donde un paso en falso te haría caer al profundo cañón. No esta más decir que de Velinga a Quechualla hay muchos restos arqueológicos, incluida la famosa "Cárcel del Inca" y los restos de Huaña.

Después de tomar fotos por aquí y por allá, vimos lo profundo que se encuentra el río, debe ser un desnivel como de 100 m desde el bosque de cactus al río. Al frente ya casi en la punta del cerro si vez bien, se observa una antena que me dijeron es de celular y pertenece al distrito de Charcana.

¿Se observa la antena?

Camino Sipia - Judiopampa

Ya después de admirar el bosque, nos dirigimos hacia las Catarata de Sipia, el camino entre Judiopampa y Sipia dura alrededor de media hora, pasas por una sección de carretera que casi no notas el río porque esta profundo, algunas curvas sinuosas y vez un letrero que te indica que estas cerca de la catarata, algo curioso en este sitio, es que la huella que dejo un huayco tiempo atrás, es usado actualmente de estacionamiento.

Catarata de Sipia

Ver mapa más grande

Estacionamiento en Sipia

Paradero de Sipia

El camino a Sipia esta bien señalizado, no hay forma de perderse, es un camino como de 1 km desde la carretera, que va paralela al río, hasta que al fin a lo lejos se ve un mirador con unos asientos y un techo, es el mirador de las cataratas, el ruido es fuerte. El cauce del río en esa parte es de aproximadamente 5 m de ancho y se precipita repentinamente en una caída libre de 150 metro y dos caídas más pequeñas que están escondidas por la geografía accidentada, estrellándose violentamente con las rocas. Este es un lugar de paz, tranquilidad y que se siente la energía de la naturaleza, incluso minutos antes de llegar a la catarata ya se escucha el bullicio de las aguas impactando en las rocas y la humedad en todo ese ambiente.

En el aniversario de Cotahuasi, realizan actividades como rapel, además cruzan el cañón por encima de la catarata con cuerdas haciendo una especie de canopy. Cabe señalar que de aquí hasta Quechualla (poblado de grandes viñedos y mucho calor) se encuentra lo más profundo del cañón de Cotahuasi. Como dato adicional les diré que de Quechualla hay que caminar hasta Ushua, agua abajo del rio, donde encontraran la catarata del mismo nombre y es la zona más profunda, 3535 m. de profundidad, este es un tour comercial, casi todos los extranjeros que llegan a Cotahuasi lo hacen y muchos incluso hacen canotaje hasta la zona de Iquipi.

Al lado del río Cotahuasi

Camino a Sipia

Catarata de Sipia

La catarata de Sipia es el sitio más famoso del cañón y es su carta de presentación, es un sitio fácil de llegar, ya sea con carro propio o con transporte publico. Para llegar aquí solo tienes que tomar la couster que sale de Cotahuasi a Velinga en las mañanas a las 7 am, te deja en Sipia, desde ahí tienes como 1 hora para caminar hasta Sipia, observar, tomar foto y regresar al paradero para tomar la misma couster que esta de vuelta, ya que si se te pasa esta couster, no habrá forma de regresar a Cotahuasi, ni de poder ir a otro lado, esta movilidad solo pasa una vez al día por el lugar y en toda esa zona no hay casi habitantes ni hospedajes. Por último, si van con movilidad propia, cierren bien las ventanas, el camino es extremadamente polvoriento, si desean acampar me imagino que lo pueden hacer, pero lleven comida y agua, por cierto en esa parte del río hay truchas, así que si desean se ponen a pescar con mallas. Espero que les haya servido la experiencia ¡Nos vemos en ruta viajeros!. Un abrazo a todos.



Más fotos: Cañon de Cotahuasi

6 comentarios:

  1. Buenas noches Fernando.

    Es impresionante tu cuento! Así como el viaje mismo!
    Solo me quede con la única duda: cuánto tiempo toma la ida de Cotahuasi a Sipia en el couster y cuánto vale?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por caer por el blog :) el tiempo de viaje entre Cotahuasi y Sipia es alrededor media hora en la couster, aunque en movilidad propia o taxi es mucho mas rápido. El pasaje en couster esta entre 2 y 3 soles. Espero que te sirva. Saludos.

      Borrar
    2. Gracias! Te deseo viajes maravillosos en el futuro!!!

      Borrar
    3. Muchas gracias!!! Un abrazo!!!

      Borrar
  2. Hola Fernando, que extraordinaria la forma en que describes tu visita.
    Me quedé con una duda, cuánto tiempo aproximadamente tarda la couster desde el momento que te deja en Sipia hasta su retorno?? Gracias de antemano

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola y gracias por la visita. En esos tiempos desde que la couster te dejaba en Sipia hasta el retorno tenias cerca de 1 hora. Son datos que pueden haber variado. En la plaza de Cotahuasi, brindan informacion actualizada de los horarios de las couster, que te llevan a todos los sitios del Cañon de Cotahuasi. No tendras pierde. Saludos y buen viaje!!

      Borrar

Suscribete al Blog