12.1.15
3

Esta vez ya no nos alejaremos tanto del centro de Nazca y conoceremos algunos de los atractivos, a los que puedes llegar contratando un taxi, para visitar algunos lugares interesantes, que muchas veces pasan desapercibidos a los mismos turistas. Así empezamos con los acueductos de Orcona y Cantayocc.

Orcona esta a 5 km al este de Nazca en el valle del río Aja, el camino es una trocha y en este lugar se puede hallar dos atractivos interesantes: Los Acueductos y el Centro de Sanación Energética.


ORCONA

Orcona es un poblado pequeño de pocas casas con una plaza que recién fue construida, esta rodeado de campos de cultivo y se ubica al lado del río Aja, a pocos metros de la plaza se encuentran los acueductos. Estas bellas construcciones al lado del pueblo, son de arquitectura algo distinta a los de Cantayocc, son más pequeños y también están hechas de canto rodado. Todo el año se observa agua cristalina corriendo por estos canales y que se dirigen a los campos de cultivo. Fueron construidos entre el 400 a.c. y el 700 d.c. La pregunta de rigor que te haces es ¿Como se dieron cuenta que en el subsuelo estaba toda el agua que no hay en superficie?, en una zona totalmente seca, llevaron adelante una situación difícil con avanzados conocimientos de ingeniería hidráulica. Han pasado miles de años y aun siguen usándose, siendo este legado lo que actualmente sustenta a Nazca. Probablemente el misterio de como lo lograron quedara oculto por siempre.

acueducto de orcona
Acueducto de Orcona
acueducto de orcona


En Orcona


acueducto de orcona

El centro de sanación energética de Orcona, es uno de esos sitios que poca gente entra, estos están cruzando el río, no existe transporte público que te lleve, la gente entra por lo general con movilidad propia o taxi, la trocha de 1.5 km que te conduce al centro de sanación se encuentra en regular estado.

centro de sanacion energetica orcona

Estos centros de sanación como se ven en las fotos no son grandes templos ni nada por el estilo, más bien se pueden confundir fácilmente con restos de corrales para animales domésticos, pero aun así llama algo de gente. Por lo general los visitantes van en las noches, que supuestamente es donde se libera mayor energía telúrica en forma de burbujas, que te curan muchos tipos de males. La explicación que le dan las personas es que el suelo es muy poroso y la geoenergia del magma del centro de la tierra emerge por esta zona, geoenergía que tiene grandes propiedades curativas; tienes que pasarte toda la noche en el lugar sin zapatos durante algunos días para que tenga efecto. Recuerdo que Rafo León en su programa "Tiempo de viaje" tomo fotos del lugar en la noche para ver que ocurría y se lograban ver como puntos blancos, de esos que te salen en las fotos cuando hay mucho polvo y le pones flash a la cámara, estos puntos blancos para los creyentes es la geoenergía; sea mito o verdad, lo cierto es que se dice que desde tiempos de los Incas este lugar era conocido por sus propiedades benignas, queda a criterio de cada quien creer si todo esto es cierto o no. Cerca de aqui en el 2010 Christina Conlee, en su documental "Las lineas de Nazca decodificadas", muestra el hallazgo realizado en la zona arqueológica de La Tiza (valle del río Aja). Encontró una tumba de un personaje nazquense decapitado pero enterrado ceremoniosamente, acto que ha sido interpretado como sacrificio humano a los dioses y que los geoglifos eran templos al aire libre para orar a las divinidades y pedirles lluvias, en si es una teoría más que intenta descifrar las muy enigmaticas lineas de Nazca. Terminado de visitar este lugar nos dirigimos a Cantayocc, los acueductos más famosos de la zona.

CANTAYOCC

Cruzamos el río y siguiendo la ruta este por la carretera interoceánica encontramos los acueductos de Cantayoc, acueductos que suman en total 46, de los cuales 32 están en óptimas condiciones, estos acueductos tienen una forma similar a los de Orcona pero no iguales, ya que parecen enormes espirales que descienden hasta un canal subterráneo, en la zona las personas los llaman "ojos", pero ¿Que función tenían?, pues simplemente servían para ingresar a los acueductos a realizarles el mantenimiento respectivo, osea quitarles la maleza, quitar el lodo acumulado, etc.

acueducto de cantayocc

Por dentro de los acueductos los investigadores han encontrado que están tapados por troncos de huarango, esa madera resistente que dura miles de años y que evita que el techo colapse y obstruya el acueducto. Esta red de conductos de agua puede llegar a tener en si muchos kilómetros y es un legado de los antiguos Nazca que ha sobrevivido cientos de años incluso a los terremotos, esto prueba que son estructuras antisismicas. Una leyenda de la zona afirma que bajo el gran cerro blanco, existe una inmensa laguna que es el que otorga el agua al valle mediante los acueductos.

TELAR DE NASCA

Si vas a la interoceanica al lado derecho de la vía como yendo de Nazca a Puquio veras una quebrada árida, que parece pasar desapercibida pero que al observar detenidamente veras el no tan famoso pero increíble "Telar de Cantayoc", que son grandes geoglifos que representan la aguja, espirales que representarían los ovillos y muchas lineas trapezoidales que simbolizarían los tejidos, todo esto puede ser observado desde la colina aledaña que es fácil de subir.

la aguja de cantayocc
La Aguja de Cantayocc

Es increíble como perduran los dibujos, pero ¿Porque resisten tanto el tiempo y nunca se borran? pues la respuesta pasa por el factor temperatura, lo que quiero decir es que la temperatura del suelo es alta, formando un colchón de aire caliente que hace que las corrientes de aire menos caliente o frías desvíen su rumbo y el polvo no entierre las lineas, conservándose de este modo por cientos de años.

Infografia Nazca (fuente: Viajes el pais)

MUSEO ANTONINI

De regreso a la ciudad encuentras un museo icono de esta cultura, donde se exhibe todo lo encontrado en Cahuachi, museo que paradojicamente, al preguntar a las personas en Nazca donde se encuentra ni siquiera saben que existe, para encontrarla solo sigue la calle Bolognesi desde la plaza de armas de la ciudad en dirección este, caminas unas 4 cuadras y listo, ya te encuentras en las puertas del museo.

El museo siempre esta con la puerta cerrada, solo tienen que tocar el timbre para ingresar, adentro todo esta muy arreglado, el museo es sencillo pero tiene información muy valiosa, el museo tiene un área de 750 m2 y en el encuentras muchos objetos descubiertos en su mayoría en Cahuachi, entre los que destacan hermosas cerámicas, momias, armas de guerra, petroglifos en piedras, una colección de cabezas trofeo y muchos murales con información de las investigaciones realizadas en los últimos años que permiten conocer en gran detalle la manera en como vivía la sociedad Nazca en esos tiempos.

museo antonini nazca

museo antonini nazca

museo antonini nazca

ACUEDUCTOS DE BISAMBRA

Según el muchacho que cobra en taquilla, el mismo Orefici vive en la parte de atrás del inmueble, no lo vimos ese día pero si pudimos apreciar otro atractivo que no habia escuchado antes: El acueducto de Bisambra. Es un acueducto que se encuentra en muy buenas condiciones, con el agua muy limpia como siempre y que solo es visible ingresando por el museo; recuerdo que los acueductos u ojos de agua como le llama la gente, que se ubican en la calle son usados por los pobladores para lavar ropa, esto hace que el agua de muchos de estos acueductos viaje a zonas más bajas de forma contaminada, la municipalidad debería hacer algo, tomar cartas en el asunto, incluso poniendo una reja creo que solucionarían el problema, pero hasta ahora nada, un lastima de verdad.

acueducto de bisambra

Así se termina el recorrido por los alrededores de la ciudad, el cual no toma demasiado tiempo, contratando un taxi fácilmente se puede hacer todo en una mañana o una tarde, vale la pena visitar todo esto y vale la pena conocer más el Peru.

Datos útiles:

- Museo Didactico Antonini abre todos los días desde 9 a.m. hasta 7 p.m. El ingreso cuesta 15 soles por persona, posee baños limpios y no tiene servicio de guiado. Telf (056) 523444.

- Orcona y el telar de Cantayocc son de visita libre, no se paga nada por verlos.

- Para ver los acueductos de Cantayocc existen dos maneras, una entrar por la parte de delantera de la hacienda, para el cual te cobran entrada (10 soles por persona), pero si ingresas por atrás no pagas nada. Personalmente creo que no deberían cobrar entrada, no se ve que implementen alguna mejora, más creo que la hacienda se aprovecha de la situación.

- Vean el atardecer de Nazca desde algún punto alto, es espectacular y tomen una buena foto para el recuerdo.

3 comentarios:

  1. AMO MI PAIS...PERU,adora todo lo bello y espectacular que hay en NAZCA,Y ME DA TANTA PENA QUE LAS AUTORIDADES TENGAN TAN DESCUIDADA ESTA TIERRA TAN ESPLENDIDA.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nasca tiene tanto potencial, no solo es líneas. Tiene demasiados recursos arqueológicos como para ser visitado más de 1 día. ¡Saludos!!

      Borrar
  2. me SIENTO MUY ORGULLOSA LLENA DE FELICIDAD CADA VEZ QUE VOY A MI TIERRA,LA ADORO Y HABLO TANTO DE ELLA.QUE PENA ,SI ME DA MUCHA TRISTEZA SABER QUE LAS PERSONAS NO LUCHEMOS POR DEFENDER LO NUESTRO,SOBRE TODO CUIDAR Y RESPETAR TODO LO HERMOSO QUE HOY TENEMOS.AUTORIDADES HAGAN ALGO POR SU PAIS,POR ESE SUELO QUE LOS VIO NACER Y SOBRE TODO DEGEN HISTORIA EN ESTE PASO Y CAMINO DE SUS VIDAS.ESTOY SEGURA QUE SIEMPRE SE LES RECORDARA POR DEJAR EL EJEMPLO Y LA HONRADEZ Y LEALTAD A NUESTROS LUGARES TURISTICOS QUE TANTO LO NECESITAN.

    ResponderBorrar

Suscribete al Blog