24.2.15
0

Atraídos por la fama de las lagunas medicinales de Chilca y por sus helados artesanales, esta vez decidimos ir por esas tierras no tan lejanas de Lima pero que muchas veces pasan desapercibidas. Pero ¿donde esta Chilca? pues esta en el km 64 de la Panamericana Sur, a una hora y media aproximadamente del centro de Lima.

Como llegar desde Lima hasta las lagunas de Chilca

Para embarcarnos a este lugar, decidimos como pocas veces lo hacemos, contratar los servicios de un operador turístico que ya me habían hablado bien, se trata de "Sierra Verde". Ese día salimos del cruce Javier Prado con Arequipa, lugar de donde salen casi todos los operadores turísticos, a las 8 am y enrumbamos por la Panamericana Sur. El día se notaba que iba a ser muy soleado, en si todos estos días la radiación solar esta muy alta, por lo que no esta demás usar gorra y bloqueador.

Nuestra primera parada fue en el puesto de los helados Ovni, lugar donde venden el famoso producto artesanal, de sabores muy diferentes a los clásicos, como son los helados de higo y pecana. La ultima vez que pase por aquí a heladería era un puesto pequeño, ahora ha crecido bastante, venden no solo helados, sino pan con chicharrón, manjares, chicha, etc. El mismo estacionamiento es grande como para que varios vehículos puedan estacionar, por otro lado toda esa parte de la Panamericana Sur esta lleno de puestos de helados; todos haciendo alusión a los extraterrestres, ¿a que se debe esto?, pues a que según los pobladores, en toda esta zona se suele ver muy seguido, a los objetos voladores no identificados.




Después de degustar los helados, nos dirigimos hacia la plaza de Chilca, donde se aprecia su glorieta y su iglesia de "Nuestra señora de la Asunción", iglesia hecha de estilo barroco que data del año 1674 y que ha soportado muchos terremotos como el de 1746 que destruyo su arquitectura o el incendio de 1919 que daño el altar mayor, incluso el terremoto del 2007 lo daño gravemente, pero siempre después de estos daños fue restaurada por las autoridades y la población.



En los alrededores de la plaza también hay muchos puestos puesto de helados, me pregunto si no seria mejor llamar a Chilca "La tierra del Helado", de lejos es lo que mejor hacen y probablemente seria lo que más vende. Seguimos nuestro camino hasta el pueblo de Salinas, ubicado a 3 km del centro de Chilca, tomando la antigua Panamericana Sur; esta vez visitaríamos a los humedales.

Luego de unos 5 minutos, llegamos al pueblo de Salinas, lugar pequeño, de casas humildes pero que se ha hecho conocido por sus lagunas de agua salobre que contiene barro con muchos minerales; asi que lo primero que hicimos fue buscar la laguna La Mellicera, Esta laguna es pequeña, su profundidad debe estar por los 80 cm y se ubica a 2 cuadras de la laguna la Milagrosa. La fama de este humedal radica, en que por la composición de sus barros, es buena para combatir la artrosis, infertilidad, raquitismo, etc . Decidimos darnos un baño en la Mellicera, que aunque su infraestructura es precaria, sus aguas sirven para refrescarte un poco del insoportable calor.



A una cuadra de esta se encuentra "La Encantada", pero a este humedal ya no entramos por el fuerte calor que hacia y no queríamos alejarnos mucho de la laguna "La milagrosa", así que después de darnos un baño refescante en la Mellicera regresamos a la Milagrosa.

Todo mundo prefiere entrar a La Milagrosa porque es la laguna más grande, el color del agua es igual en las tres lagunas, osea color verde y la sensacion de pisar lodo por ratos puede no ser algo molesto pero lo que si algo molesto es el fuerte olor a lodo descompuesto que emana por ratos el humedal, aun así la gente esta todo el tiempo que puede.

En las afueras de la laguna La Milagrosa, se encuentran algunos puestos de venta de shores, ropa de baños y afines, también se ven algunos puestos de higo, es que es "La Feria del Higo" y han salido a ofrecer sus productos, compre algunos productos y después me puse a darme un baño en esta laguna, estuve alrededor de media hora, pues ya era más de la 1 pm y sentía mucha sed y hambre. Luego de preguntar por aquí y por allá cual era el restaurante donde daban mejor servicio, decidimos entrar al "Angel Espichan" y pedimos sopa seca y chita frita.






Terminado el recorrido por Chilca nos fuimos al siguiente punto, el balneario de Pucusana. El tiempo de Chilca a Pucusana es como de 20 minutos, entramos y vimos muchísima gente y puestos de comida, además de una cantidad innumerable de restaurantes, varios yates, casas de lujo, etc, sin duda se nota porque todos los famosos peruanos tienen o quieren tener su casa en la playa de Naplo en Pucusana.


Ver mapa más grande

El primer punto donde decidimos ir es el boquerón, ubicado en el malecón San Martin, es una especie de túnel que el mar ha erosionado en la roca por donde viene el agua y revienta una pasado el tunel. Es un verdadero espectáculo que no te cansas de mirar.



La segunda actividad que se hicimos fue el paseo en bote, estos salen del terminal pesquero de Pucusana, muy cerca del Malecón San Martín y el paseo consiste en darle la vuelta a la isla Pucusana. La salida del terminal es algo movida, eso es porque estas contra la corriente, pero a medida que vas dándole la vuelta a la isla te vas dando cuenta que hay fauna marina en esta a pesar de las numerosas embarcaciones pesqueras que hay en el lugar.


  
Se logra ver una buena cantidad de lobos y aves en la isla, tal vez con menos actividad del hombre por la zona la fauna seria mucho mas grande. Ya casi terminando de dar la vuelta se ven casas muy lujosas y enormes yates y motos acuáticas de gente muy adinerada. Asi de este modo termina el recorrido. regresamos al Malecon San Martin, comimos algunos postres y enrumbamos de nuevo a la Avenida Arequipa con Javier Prado. En lineas generales, este es todo el itinerario que realizan las empresas que te llevan por Chilca y Pucusana, el detalle solo pasaría por el operador turístico que tomes, Sierra Verde si fue un buen servicio, buena atencion y muy amables cuando pides información por teléfono, mucho mejor que otros que tome alguna vez.

La conclusión final que me queda es que Chilca esta abandonado por sus autoridades, solo esperan que la gente crezca sola con sus negocios de helados, humedales y restaurantes, pero no se ve ningún tipo de interés y eso que tienen puntos a favor, ninguna baño o ducha de las lagunas tiene agua, solo tienes que enjuagarte con baldes, que si bien sirven, pero no es lo ideal. La infraestructura tampoco es la adecuada, falta mas organización en mi opinión. Si saben como mejorar de a poco las cosas, sin duda alguna en el futuro sera un gran destino.

Datos interesantes:

- La entrada a las lagunas es de S/ 1 y el derecho a sentarte en las sillas y tener sombrilla esta S/ 7.

- Las duchas no tienen agua, pero te dan un balde de agua para que te laves al salir de los humedales. El servicio cuesta S/. 1.50

- Los precios de los menús no son muy altos, yo pague 10 soles por plato, me dijeron que de lejos el restaurante Espichan es el mejor.

- Si quieren llegar a Chilca por su cuenta, pueden tomar Soyuz en la Av.  Circunvalación, el pasaje normalmente esta S/ 4.00

- Para llegar de Chilca al pueblo de Salinas tienes que tomar combi en la plaza mayor, el pasaje cuesta S/ 1.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribete al Blog