5.4.15
29

Ubicados a 90 km de Huaral en dirección este, subiendo a la sierra como siguiendo la carretera al Santuario Nacional de Huayllay, pasando por Acos, esta uno de los baños termales que el gran sabio Antonio Raymondi califico en su momento como uno de los mejores del mundo: Los Baños termales de Collpa (3100 msnm). Se ubican en la comunidad de Santa Catalina y son una alternativa a tener en cuenta por los bañistas que acostumbran ir a Churin por ejemplo, ya que estos últimos reciben una gran cantidad de turistas y muchas veces todos los baños están llenos, como si esto fuera poco en todos los alrededores se encuentran muchos restos arqueológicos pertenecientes a la cultura de los Atavillos.

Ruta para llegar a los Baños de Collpa

Si bien en un primer momento solo pensé que existían los baños termales en la zona, lo cual me hacia dudar en realizar un viaje de 3 horas solo para bañarme, el interés se volvió más atrayente cuando vi en una pagina web las numerosas ruinas de los Atavillos que hay por toda la región. Así empece a decidirme en ir a estos baños, porque aparte de darme un relajado baño, averiguaría que tan complicado es hospedarse, trasladarse y todos esos temas.


Según información buscada en Google, llegar a Collpa no es tan complicado, ya que de Huaral subes a la sierra, donde el camino es asfaltado por ahora hasta Acos y luego sigues la carretera afirmada por 1 hora más y estas en los baños. Mi preocupación pasaba en los horarios en que salían los colectivos hacia Collpa, cuanto estaba el pasaje, en si de los mismos baños habia colectivos para regresar a Huaral. Otro problema también fue encontrar transporte tan temprano de Lima a Huaral.

Vista satelital de los baños de Collpa

Ver mapa más grande

Entonces así emprendimos un viaje sin recurrir a un operador turístico, ya que salia mucho más cara esa opción. Decidimos salir a las 5 a.m. del terminal de Fiori, que es donde salen colectivos a Huacho, para que nos deje en Chancay; de aquí tomamos un taxi a Huaral que nos dejo en el terminal a la sierra. Aprovechamos en tomar un ligero desayuno antes de tomar el colectivo, que curiosamente sale con 5 pasajeros, osea 4 atrás y uno adelante.

Carretera Los Naturales

Aun era temprano y el día habia empezado muy nublado, eran las 6 a.m. Tomamos la nueva carretera que sube de Huaral a la sierra, llamada "Los Naturales". Mientras dejábamos Huaral el sol empezaba a salir cada vez con más fuerza y el paisaje iba cambiando poco a poco, empezaron a aparecer poblados muy pequeños en el camino, se veían muchos campos verdes y al preguntar de que eran, pues casi todos son de fruta como maracuya, manzana, palta, etc. A la media hora la neblina ya casi ha desaparecido y el paisaje se podía apreciar mejor. En eso notamos que toda la ruta esta llena de restos arqueológicos al lado de la pista, la mayoría están muy deterioradas, pero entre todas estas ruinas sobresale muchos tramos del Qhapac Ñan que va de Huaral hacia Pasco, legado que fue iniciado por los Wari, mejorado por los Incas y que hoy es patrimonio de la humanidad. Así mismo por estar terminando la época de lluvias todos los cerros están verdes, llenos de flores que le da mucha vida.

Qhapac Ñan al fondo

Ya después de 1 hora de haber salido de Huaral y luego de pasar el desvío hacia La Florida, lugar donde se encuentra las ruinas de Rupac, llegamos a Acos, pequeño pueblo donde hacemos una parada para ir al baño y comprar algunas cosas para el camino. Continuamos con la ruta a los pocos minutos y notamos que desde la carretera se puede apreciar las ruinas de Rupac, espero en un futuro no muy lejano conocer estos restos arqueológicos, junto con Añay y Chiprac.



Más adelante nuestro recorrido se interrumpió, es por la construcción de una central hidroeléctrica y cierran el camino durante media hora. Mientras conversamos con los demás pasajeros, todos ellos nos cuentan que son de Huaral y que suben cada cierto tiempo a los baños a relajarse, me decían que el camino Inca en muchos tramos esta casi intacto, que hay muchas cascadas a lo largo del camino e incluso si observas los cerros con detenimiento vez formas muy curiosas; y efectivamente más adelante apreciamos todos estos espectáculos.
  
Cascada en el camino

Un sapito mirando al cielo


 Pasamos por una repartición para la mina Alpamarca de la minera Volcan ubicada al lado derecho, nosotros tomamos el camino izquierdo y la carretera empieza a ascender en varios zig zag, se ven varias hidroeléctricas en el camino y las cascadas empiezan a aparecer en forma más continua. En esos momentos luego de cruzar el río nuevamente, el paisaje parece abrirse como una ventana y se observa un hermoso valle con un verdor lleno de vitalidad y blancos nevados en el fondo, pareciera una imagen hecha con computadora en HD. Las cascadas a los alrededores le dan ese broche de oro que al menos a los limeños nos gusta ver.




Continuamos unos minutos más así, hasta que al fin llegamos a los baños de Collpa (9.00 a.m.), se puede observar que uno de los hospedajes, el que esta la lado de los baños privados, ya esta terminado; mientras que el que esta cruzando el río aun falta mucho por acabar. Dimos un pequeño recorrido por las instalaciones para ver como era todo y después de una pequeña evaluación decidimos entrar a la piscina, ¿la razón?, pues los baños privados pueden ser algo incómodos por el fuerte aroma a azufre que emanan las aguas y que te provoca algo de mareos. 

Sobre los baños, lo que se puede decir es que el agua de la piscina no es tan caliente como uno pensaría que es, su temperatura debe estar entre los 28°C y 30°C, pero es suficiente para relajarse y disfrutar del aire puro de la zona, contemplar sus hermosos paisajes y sentirse uno con la naturaleza. Un detalle que observe aquí y no tome en cuenta fue la exposición a la radiación del sol, en las 3 horas que estuve bañándome, mi espalda sin darme cuenta quedo totalmente roja, recuerdo que SENAMHI advirtió una radiación extrema en la sierra de Lima, fue algo que me arrepentí haber ignorado, toda la noche mi espalda ardía como si estuviera soleándome. 



Los baños de Collpa en si son famosos por ser recomendación de Antonio Raimondi, ya que sus agua contienen Fierro, Sodio, bicarbonato, manganeso y litio; minerales que son buenos para tratar el estrés, la artritis, la depresión, etc.; estuvimos hasta medio día refrescándonos y nadando en la piscina. Ahora esta el tema del almuerzo, no quisimos comer en los mismos baños porque pensábamos regresar a Huaral temprano, así que tomamos el colectivo que a esa hora bajo solo con nosotros y en 2 horas estuvimos en Huaral, para luego tomar el bus a Lima.

Datos Interesantes:

- Muy temprano no hay colectivos ni buses de Lima a Huaral, al menos en cono norte estos empiezan a salir desde las 6 am. Mientras que los buses te cobran 8 soles, los colectivos piden entre 10 y 15.

- El terminal a la sierra en Huaral esta al lado del grifo Pinaso; grifo que ahora es Primax. Se ubica en el cruce avenidas Circunvalación y Huando

- El viaje de Huaral a Collpa dura 2 horas y el pasaje en colectivo esta 20 soles por persona. Al regreso los colectivos salen de los mismos baños con rumbo a Huaral.

- El ingreso en los Baños de Collpa es cómodo y tiene diferentes tarifas la piscina (S/ 2.00) y los baños privados (S/. 3.00). El ingreso a es a diario y funciona todo el día.

- Los Baños Termales no están preparados para recibir una gran cantidad de gente como Churin, por lo que ir en feriados largos probablemente no sea tan buena idea. Solo tiene una piscina que no es muy grande, no entraría tanta gente. Seria Buena idea por parte de la comunidad si implementan una segunda piscina.

- Desconozco cuanto tiempo hacen los tours de Lima hasta los baños de Collpa, a medio día que regrese no vi ningún operador turístico llegar.

- Para hospedarse, lo que todo mundo hace es irse a Pacaraos, allí hay hospedajes, pero en temporada alta y feriados largos probablemente no los encuentren tan fácil, lo recomendable es ir temprano para separar.

- En la ex hacienda Retes, yendo por la Av. Los Geranios, se encuentran los Restaurantes Warmys y demás. No todos atienden igual, ni tienen las mismas tarifas (35 a 40 soles en promedio el plato en la mayoría de restaurantes).

29 comentarios:

  1. Interesante lugar, buenas fotos compa y ese chancho se ve ¡asu mare!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si compa, me fui a la guerra a Collpa y felizmente todo salio bien. En el futuro me recorreré todas las ruinas de la sierra de Huaral, que valgan verdades son muchísimas. Saludos.

      Borrar
  2. Gracias por tu post, estaba en duda si ir a este o el de Churín.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De nada Jasmin, espero que sigas nuestras crónicas. Saludos y buen viaje :)

      Borrar
  3. Estimados del blog turismo Inca,muy buena su presentación y ayuda para la visita a este sitio, muy pronto espero estar por allá, felicitaciones por su reportaje.

    ResponderBorrar
  4. Gracias Arturo por tu vista. Disfruta tu viaje y no olvides llevar bloqueador solar, porque la radiación en la sierra esta muy fuerte. Saludos!!

    ResponderBorrar
  5. Estimado: dices que "precios no extremadamente altos(40 soles en promedio)" Entonces, a cuánto el plato mas caro???

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Lamentablemente mientras más comercial se hace Huaral, más aumenta el precio de sus platos y menos te sirven. Los precios pueden llegar a los 50 soles. Actualizaré datos, por el momento no recomiendo ningún lugar porque la misma sazón ha cambiado bastante y no tenemos idea de si será del agrado de los comensales. Saludos!!

      Borrar
  6. Gracias por darte la molestia de subir este informe el año pasado nos fuimos a churin a recibir el año ahora Estados pensando en ir a Collpa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Maryel. No te preocupes. Gracias a ti por visitar el blog y espero que tu visita a Collpa sea placentera. Saludos!!

      Borrar
  7. Hola, alguien sabe si los restaurantes Warmy atienden hasta tarde? Plan de 4 o 5. ,Quiero ir a collpa hasta el.mediodía y de regreso comer en huaral

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por la visita. Los restaurantes campestres de Huaral atienden hasta las 5 pm. No tendrás problemas. Saludos.

      Borrar
  8. Hola :) sabes si en los baños de collpa hay alguna Zona de Camping?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Gianelle. En Collpa no hay zona de camping oficial. Pero puedes hablar con los lugareños para que te den algún espacio cerca. Espero tengas un buen viaje. Saludos!!

      Borrar
  9. A q hora hay q salir en la mañana para poder regresar en la tarde

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Saliendo de Huaral a las 7 am, creo que es suficiente. Saludos!!

      Borrar
  10. Hola buen día quiero ir con auto tendré algún problema en la carretera gracias por su atención

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. El camino esta en regulares condiciones. Todos los dias suben colectivos por allí asi q no tendrás problemas. Saludos!!

      Borrar
  11. Respuestas
    1. Hotel encuentras en Pacaraos. No sabemos los precios, pero no creemos que pasen los 30 soles.

      Borrar
  12. Como se puede llegar a collpa desde lima ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Tienes que llegar a Huaral. Solo desde allí salen colectivos a Collpa. Saludos!!

      Borrar
  13. Hola quiero saber si de huaral se puede ir caminando a los baños termales , y cuanto tiempo se demoraría? Y si hay otro tipo de transportes que no cobren tanto , nose no hay combis , que cobren algo más cómodo que un colectivo?

    ResponderBorrar
  14. Sabes si desde la florida hay algun carro para collpa? Quisiera ir saliendo del rupac

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Pamela. Si vas enm grupo, lo más fácil seria quedar con algún colectivo para que te recoja. Caso contrario, tendrías que ir hasta Huaral para tomar el colectivo a Collpa. Saludos!!

      Borrar

Suscribete al Blog