27.6.15
0
El MNAAHP es el más antiguo del Perú, su origen data desde al año 1822, es el museo más importante que existe en el país y por tanto debería ser visitado alguna vez por nosotros. Dentro del museo seencuentra una gran cantidad de tesoros, hermosas maquetas, bellas ceramicas, etc y bueno si no deseas gastar dinero en ver todo esto, solo espera a algún evento gratuito que el ministerio de cultura ofrece para ingresar gratis.


Aprovechando el evento "El Museo Abre de Noche" que se realiza desde el año 2003, donde no cobran entrada y puedes disfrutar toda la fabulosa colección que ofrece, decidimos ingresar y hacer el recorrido. Antes de ir a las salas de exhibición, recibimos muchos folletos de parte del ministerio de cultura e incluso nos dieron almanaques. Pero bueno empecemos sala por sala lo que se observa. 


La primera sala es la de la cultura Chavin, aquí se encuentra la Estela de Raymondi, escultura de piedra de casi 2 m. de alto que fue descubierta por un campesino del pueblo de Chavin en 1840 de manera casual y que la uso como mesa en el patio de su casa. Hacia 1860 el sabio Antonio Raymondi escribió sobre ella en su libro "El Departamento de Ancash y sus Riquezas Minerales" y recomendó al estado que lo conserve en un museo. El presidente Balta la exhibió por primera  vez al publico en 1873 en el antiguo Palacio de la Exhibición (hoy MALI). Son diversas las interpretaciones que los especialistas dan sobre esta estela, pero lo que si esta claro es que se trata de la representación de un dios temible y respetado en la civilización Chavin. 


Más alla observamos el Obelisco Tello, aunque es una copia ya que el original fue llevado al museo de sitio de Chavin de Huantar. Aunque fue descubierto por un campesino en 1907 que araba la tierra, Julio C. Tello la redescubrio en 1919. Esta escultura tiene alrededor de 2.5 m de alto y representa a un personaje mítico, aunque su interpretación esta aun sujeta a polémicas.


Más allá se encuentra la sala Paracas, donde se observan bellos mantos, pieles de animales y asombrosas maquetas de entierros Paracas. Es una sala bastante grande, debe ser la más amplia del museo.



La siguiente es la sala de culturas locales, entre ellas destaca Nazca, cultura que se destaca por sus cerámicas de colores y su "horror al vacío", si bien es cierto que los Nazca son conocidos por sus geoglifos, ellos hicieron mucho más que eso. Un ejemplo claro son las ruinas de Cahuachi, las necropolis de Chauchilla y los diversos petroglifos que dejaron. También se observa cerámicas de otras culturas locales como Moche, Salinar y Viru.



La siguiente es la sala Wari, donde se observa su mapa de caminos que después seria usado por los Incas, muchas cerámicas con gráficos representativos a sus divinidades. Es reciente aun los descubrimientos de esta cultura, no olvidemos que el Castillo de Huarmey, el Señor de Espiritupampa y la dama de la Mascara (elite Wari) aun están en estudio y en los próximos años recién se vera el resultado de estos. Tambien a continuacion sse observa la sala Chancay, donde lo que destaca más es la maqueta de un Señor de Chancay y su cerámica característica.



Sigue la sala Inca, sala que es si bien es cierto no es tan grande muestra unas sorprendentes maquetas de Wiñay Huayna y de Machupicchu, incluso una bien elaborada maqueta del Koricancha. Es una de las salas más llamativas y aquí aunque en miniatura, pero si no conoces Machupicchu te da la idea de la magnificencia de la ingeniería y arquitectura Inca.


Y por ultimo vemos la sala de los Chachapoyas, sala donde se exhiben las maquetas de sus construcciones, muy vistosas e impresionantes.


Terminado la visita al MNAAHP, nos fuimos a la huaca Mateo Salado (Clik aqui para ver el tour de día), ya que por este evento estaría iluminada y el ingreso seria gratis, además esperábamos que estuviera habilitado el recorrido nocturno. Dicho tour no ocurrió, fue algo decepcionante, pero al menos sacamos algunas buenas fotos de este complejo arqueológico.



Mateo Salado es una huaca de consta de 5 pirámides, de las cuales 3 están habilitadas para el tour en el día. Se sabe de esta huaca, que debió haber tenido una gran importancia en la etapa Ychma, ya que los Incas hicieron un gran camino amurallado al lado del complejo y este formo parte del Qhapac Ñan. Esta huaca se encuentra aun en estudio, por lo que aun se están haciendo numerosos descubrimientos como el hallazgo de 53 momias Ychma, cuyos cuerpos estaban en posición flexionada y colocados sobre un hoyo de planta circular. 


Luego de tomar fotos, vimos la película peruana "Las malas intenciones" que se proyectaba en uno de los patios de la huaca y asi de este modo se acabó el paseo que salió de un momento a otro, no teníamos planeado hacerlo. A veces hay que aprovechar estos eventos, siempre es bueno para conocer un poco de Lima.

Definitivamente Mateo Salado y el MNAAHP son lugares recomendados para ser visitados y no es necesario pagar por ello, hay muchos eventos que el ministerio de Cultura impulsa y lo mejor es que son gratuitos, solo haganles seguimiento en twitter o facebook para que estén enterados.

DATOS INTERESANTES

MNAAHP

Dirección: Plaza Bolívar s/n (frente a la Municipalidad del distrito), Pueblo Libre, Lima, Peru
Horario: De martes a sábado de 9:00 a.m. - 5:00 p.m. (el último boleto se vende a las 4:00 p.m.)
Domingos y feriados de 9:00 a.m. - 4:30 p.m. (el último boleto se vende a las 3:30 p.m.)
Entradas: Adultos: S/. 10.00 
Estudiantes (Ed. Superior), jubilados y personas de la tercera edad: S/. 5.00
Niños y escolares: S/. 1.00
Teléfono: 463-7665
Correo electrónico: [email protected]

HUACA MATEO SALADO

Distrito: Cercado
Horario de visita: De jueves a domingo de 9:00 am a 4:00 pm
Tarifas:Adultos :  S/. 10.00 Estudiantes y docentes : S/. 5.00 Jubilados: S/. 2.00 Niños y Escolares: S/. 1.00
Dirección: Entre las Av. Tingo María (Breña) y Mariano Cornejo (Pueblo Libre).
Teléfono: 476-9887 / 9760-76366
La visita nocturna solo se habilita en fechas especiales que son anunciadas por el ministerio de cultura

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribete al Blog