31.7.15
0
El Centro de Lima es uno de esos lugares que uno siempre pasa muchas veces, pero que nunca sabe todo lo que tiene ni todo lo que posee. La pregunta entonces es ¿Porque nadie o pocos lo sabe?, pues simplemente es falta de interés por parte nuestra y de las autoridades. Lo sorprendente de todo esto es que muchas veces el ingreso es gratis, en si lo único que gastarías es en pasaje. Con esto lo que queremos decir es que vale la pena el ingreso a muchos de estos lugares, aprenderán un poco de cultura y no les costara nada, mucho menos les tomara tiempo.

El primer punto a recorrer que visitamos fue el: Museo Electoral y De La Democracia. Lugar que la verdad no conocíamos pero al ser el ingreso gratis, y estar por la plaza San Martín fuimos e ingresamos. El museo en si es pequeño esta a un lado de las ventanillas del JNE. En este pequeño espacio se observan objetos diversos, testimonios relacionados con procesos electorales. Un conciso recorrido de 200 años de historia política con fotografías, estampillas, bandas presidenciales, etc incluso hay videos de la época de Belaunde Terry y otros presidentes. Sin duda es un rápido recorrido de la(por lo general mal vista) política peruana.




Datos Interesantes

Dirección: Av. Nicolas de Piérola 1070, Cercado de Lima
                       Lima - Perú
Teléfono: (01) 311-1700  anexo 2031
Horario de Visitas: Lunes a viernes: 8:00 am. a 4:00 pm.
Tarifas: Ingreso Libre

Al salir mientras caminamos por jr. de la Unión, observábamos el estilo colonial que aun queda en el centro histórico, son muchísimas casonas de la época española que aun queda, muchas están abandonadas y olvidadas por la gente. ¿Que tan impresionante seria el centro si todas las casonas y balcones coloniales fueran puestas en valor y restauradas?, ¿se imaginan si todas estuviesen pintadas y presentables?. Es inevitable pensar en aquellas infraestructuras que más resaltan como el Palais Concert, la Casa Courret o la Casa O'Higgins. Lastima que muchos de estos sitios estén ocupados por comerciantes y hoy en dia sean tiendas de ropa, restaurantes, etc. Le echamos un pequeño vistazo a la Casa O'Higgins que muestra colecciones temporales y que también es gratuito el ingreso, se encuentra muy cerca a la plaza de armas. Esta casa perteneció al prócer chileno, pero hoy en día es propiedad de la Universidad Católica, échenle un mirada y saquen una foto para el facebook.




Más allá nos desviamos a una calle paralela a esta, Jr Camana, la cuadra 4 más precisamente e ingresamos a la Casona Riva Aguero, Casona que también pertenece a la Universidad Católica y que lo usa para exponer arte popular. Cuando ingresamos nos deleitamos con su "Exposición de Cruces". Diversas formas de expresar una cruz, desde las más imaginativas hasta las más curiosas, muchas de estas obras pertenecen a Joaquin Lopez Antay y sus hijos. Este museo perteneció a los marqueses de Montealegre de Aulestia y donada a la Universidad Católica, el cual la conserva en excelente estado.




Datos interesantes:

Dirección: Jr. Camaná N°459 - Cercado de Lima
Teléfono: 626-6600
Costo: Tarifa general: S/.2.00 Tarifa para extranjeros: S/.2.00 Tarifa para estudiantes: S/.1.00 Tarifa para niños: S/.1 Promoción: estudiantes pagan 2x1
Atención: Lunes a viernes de 10:00 a 19:00

Nuestra ultima parada fue otro museo que tampoco se paga por entrar, es el Museo de la Santa Inquisición. Lugar histórico que fue donde se torturaban a los infieles y pecadores. Su primera victima mortal fue el celebre Mateo Salado, ermitaño que vivía en la huaca del mismo nombre y que al ser acusado de blasfemo y hereje, fue quemado vivo en 1573.


Dentro del museo se aprecian cadenas, grilletes y todo lo relacionado con la tortura de prisioneros. Era en su tiempo un lugar muy temido y respetado, donde nadie quería ingresar ni de casualidad. En sus  interiores se siente toda la lúgubre percepción del ambiente, un lugar donde mucha gente al ingresar, sabia que solo saldría para morir o que serian severamente castigados. Fueron 1474 personas las que pasaron por sus tribunales, de estas 32 fueron condenadas a muerte.


Pero ¿cual fue el inicio de la Santa Inquisición?, ¿por que se creó?. Pues simplemente luego de la gran peste que azoto Europa en el siglo XIV y XV, la gente se empobreció; los prestamistas y arrendatarios que eran en su gran mayoría judíos, se estaban volviendo ricos de la noche a la mañana. Así que la población y los católicos de poder comenzaron a realizar muchas protestas, echándole la culpa a los judíos por sufrir los males de la época. De  este modo los pecados más graves eran profesar una religión diferente a la católica, la intención de la Inquisición era eliminar a los judíos y protestantes.



La Santa Inquisición fue abolida en 1820, en la época de la Independencia, ya que al emanciparnos, no tenia sentido que una institución fiel a España siga funcionando. Los calabozos son tenebrosos y poco iluminados, los pasajes son estrechos y lo tétrico abunda por todos lados. Un detalle muy extraño y llamativo de este lugar, es que no hubo sentenciados a muerte por brujería, como si lo hubo por cientos en Europa en la misma época. La brujería se castigo con azotes que iban desde 50 a 200, pero el ser judío o protestante se castigaba con la muerte. Definitivamente fue una época muy radical, donde se vivía en locura religiosa y no se perdonaba nada.

Datos interesantes

Horario: a diario de 9 a.m. - 5 p.m.
Visitas: cada hora en castellano, inglés, francés, italiano, portugués y alemán.
Ingreso: gratis

En resumen el centro histórico de Lima siempre tiene algo que mostrar, dale una oportunidad, no sera un desperdicio.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribete al Blog