21.9.15
5

¿Alguna vez has querido entrar al museo pero a un costo muy bajo o gratis?, Sabemos que vivimos en una realidad donde la cultura parece ser muy ajena a la gran mayoría de la población, como si se tratara de algo que no tiene valor alguno. Aunque la televisión basura y los periódicos chicha hacen una labor destructora de mentes y no hay un incentivo ni educación por parte del estado. Parece que no todo esta perdido o que al menos últimamente el Municipio de Lima ha encontrado un modo de la que la gente se interese minimamente por los museos del centro histórico de Lima. Es así que cada ultimo viernes de cada mes, se puede entrar gratis al museo o al menos a un precio muy bajo (una decisión atinada por parte de la Municipalidad de Lima) desde las 5 pm hasta 10 pm.

Mapa de Museos de Centro Histórico de Lima


Como ven el mapa y el cuadro, el listado de museos es muy amplio y abarcan muchos temas específicos como el religioso, el arte, arqueología, etc. así que en ese sentido hay para todos los gustos. Esta vez les presentamos un poco de lo que hay en algunos de estos museos.

Ese viernes salimos en la tarde y llegamos a las 5 pm al centro de Lima con el Metropolitano, nuestro recorrido fue el siguiente:

Museo del Señor de los Milagros

Como ya imaginaran es un museo religioso que colecciona todo lo relacionado con El Señor de los Milagros, imagen pintada en 1651 por un esclavo proveniente de Angola. Este museo se encuentra casi al lado de la iglesia las Nazarenas, en la jr. Huancavelica y posee dos niveles. Ingresamos y desde la recepción nos dijeron que no podíamos tomar fotos a las pinturas, a pesar de eso decidimos seguir el recorrido. Entramos a la primera sala ubicada en el primer piso donde se encuentra la mayor cantidad de cuadros alusivos a Cristo, además que te ponen un video de la historia del Señor de los Milagros y reportajes hechos a la fe que genera en las personas.

El segundo piso si es algo más libre, en el sentido que guarda toda una colección de medallas, ofrendas, placas, etc otorgados en devoción a la imagen del Cristo de Pachacamilla y te permiten tomar fotos y filmarlo. Existen objetos bastante bellos y muchos incluso son bañados en oro. Es un recorrido corto en si, pero solo era el inicio de todos los lugares que veríamos.

Fotos y Recuerdos del señor de los Milagros

Ofrendas al Señor de los Milagros

Datos interesantes
  • Dirección: Jr Huancavelica 583 - Cercado de Lima
  • Horario: Lunes a sábado 10 am a 2 pm horario normal. En las noches de Lima son los últimos viernes de cada mes de 5 pm a 10 pm
  • Teléfono: 431-7754
  • Costo: El ingreso normal es S/ 5.00; en las noches de Lima cuesta S/ 1.00 
Mansión Eiffel

Este es un local que a pesar que esta en el centro histórico, es poco conocido o sonado. Se trata de una estructura construida por los años 1900, que perteneció a la empresa española El corte Ingles, luego el dueño fue el expresidente Manuel Prado y que ahora es Patrimonio Cultural de la Nación. Actualmente se usa para exhibir colecciones de arte de artistas nacionales y extranjeros de manera temporal.


Aunque el ingreso es gratuito todo el tiempo, se aprecian colecciones de arte. Esta vez pudimos apreciar la colección "Lima, Rostros del Perú" del renombrado escultor peruano Felipe Escalante Chuñocca. Recorrimos esta extraña y llamativa colección de escultura, tal lo que le falta es poner guía para entender mejor lo que el artista intenta plasmar, un detalle a tener en cuenta para el futuro por el municipio. Salimos y nos fuimos a la Galería Pancho Fierro


Datos interesantes



  • Dirección: Jr. Ucayali N° 170 - Cercado de Lima
  • Teléfono: (01)4276028
  • E-mail: [email protected]
  • Web: mansioneiffel.wordpress.com


  • La Galería Municipal de Arte Pancho Fierro

    Es una de las salas gratuitas más conocidas en Lima, fue fundada en 1969 y sirve para que los artistas nacionales y extranjeros para exponer sus colecciones y obras de arte. En esta ocasión hallamos unas fotos de la Lima de los años 20, del gobierno de Leguia. cuando aun no todo estaba lleno de trafico y para trasladarse se tomaba tranvía o se caminaba


    También encontramos manuscritos del siglo XVI a puño y letra, aunque no sea algo netamente arqueológico, es sorprendente e increíble observar libros de más de 400 años de antiguedad. Quedamos complacidos con lo que vimos. Nuestra siguiente parada seria la Catedral de Lima. 


    Datos interesantes
    • Dirección: Santa Rosa 116, Lima 
    • Teléfono: (01) 6321300
    • Horario: Martes a domingo 10:00 am – 20:00 pm
    • Ingreso: Gratuito

    Museo de Arte Religioso de la Catedral de Lima

    Al llegar a esta infraestructura, nos dimos cuenta que había mucha gente haciendo cola, fue una grata sorpresa, porque quiere decir que la gente se interesa minimamente por la cultura. Lo que nos gusta es pagarlo. Como ya saben este es el inmueble más importante y famoso del país, su construcción empezó en 1531 por el conquistador Francisco Pizarro y se termino de construir en 1649. Aunque los terremotos de 1687 y 1746 la reducen a ruinas, fue el virrey Manso de Velasco quien en 1758, ordeno reconstruirla de nuevo. Pero vayamos a lo importante, ¿que puedes encontrar en la catedral? pues para comenzar puedes apreciar la verdadera tumba de Francisco Pizarro que se hallo casualmente en 1977. Debajo de la parte central del altar donde el padre celebra la misa se haya la cripta de los arzobispos, una cantidad enorme de huesos y descansan los restos de viejos conocidos como del ex  cardenal Augusto Vargas Alzamora.

    Tumba de Francisco Pizarro

    Pero uno de los puntos más llamativos es el museo de arte religioso, donde se guarda cálices, pinturas, esculturas, toda una colección fina y muy inspirada. Probablemente las palabras sobren y no puedan reflejar toda la religiosidad que se encuentra. Es un lugar donde sientes lo sagrado y el valor historico le da ese plus que hace de este circuito, algo muy especial. Dense un tiempo para ingresar a la catedral, les aseguramos que vale la pena y muchísimo. 


    Datos interesantes
    • Dirección: Jr. Carabaya Cuadra 2 s/n - Plaza Mayor Cercado de Lima
    • Teléfono: 423-7056 / 427-9647
    • Horario: Lunes a viernes de 9:00 a 17:00 / Sábado de 10:00 a 13:00
    • Tarifa general: S/.10.00 Tarifa para niños: S/.2.00 Promociones: Días populares S/1.00
    La Casa de las 13 Puertas

    Aunque esta estructura no es parte de "Las Noches de Lima", si es un buen sitio a visitar y aprovechar que esta abierto hasta la noche. Se trata de un edificación fue construida a fines del siglo XVI y que funcionó como Cabildo de Lima y local del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición. Estuvo abandonado desde 1942, hasta que en el 2004 el municipio lo restaura y recupera. 

    Casa de  las 13 Puertas

    Esta vez apreciaríamos  una colección de fotografías del valle del Alto Utcubamba, fotos de panorámicas bellísimas de los valles del amazonas y de las ruinas de Kuelap, cerámicas, mapas interactivos, etc. Definitivamente son imágenes que enamoran e invitan a ir a conocer esa parte del país. 

    Casa de  las 13 Puertas

    Datos interesantes
    • Dirección: cruces de Jr Lampa y Jr Ancash
    • Horario de atención: Lunes a viernes 10 am a 5 pm. Días especiales es hasta las 10 pm
    • Ingreso: gratuito
    Museo de la Compañía de Bomberos La Salvadora 10

    Bueno para terminar, ingresamos a la estación de bomberos ubicado en Jr de la Unión, vimos dos preciosas perlas, dos vehículos de colección, muy antiguos, son los primeros vehículos usados por la Compañía de Bomberos de Lima, el primero usado probablemente por caballos y el segundo ya debió haber sido con combustible. En el segundo nivel ya se aprecia los distintos trajes y banderas usadas por estos abnegados hombres.

    Museo de la Compañía de Bomberos La Salvadora 10

    Datos interesantes
    • Dirección:       Jr. de la Unión 1027, Lima
    • Teléfonos:      (01) 428-0288
    • E-mail:             [email protected]
    • Horarios:          Lunes a domingo:    9:00 am. a 8:00 pm.
    • Tarifa:              gratuito
    Como ven todos estos museos se pueden apreciar de manera casi gratuita, anímense a visitar estos lugares, no les afectara el bolsillo y aprenderán cosas interesantes. Esperemos que la Municipalidad de Lima siga mejorando estos eventos cada vez. Hasta ahora lo están haciendo muy bien y "Las Noches de Lima" vienen siendo una gran alternativa.

    5 comentarios:

    1. gracias por la orientacion y los datos

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Muchas gracias a ti Tania por seguir el blog. Saludos :>)

        Borrar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderBorrar
    3. Gracias por la creación del blog !! Anima mucho a conocer museos y lugares que uno no conoce y además desconoce .. Gracias ahora ya puedo armar mi lista de panoramas para mi próximo viaje !! Extraño mucho mi Perú ! Solo cuando estas lejos valoras lo que una vez no lo hiciste ! 😣😁Feliciones ! 
      Saludos !

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Muchas gracias por la visita. Y lo mejor de todo es que muchos de estos sitios son gratis para visitar. Saludos!!
        :)

        Borrar

    Suscribete al Blog