22.10.15
2

Una tarde conversando con Gonzalo en Alca, sale a la conversación el tema de los baños termales. Ya conocíamos los de Luicho y Lucha, pero no conocíamos los de Coñec que se ubican en Taurisma, es más viendo las fotos de hacia varios años, parecía incluso no tener infraestructura necesaria como para recibir visitantes. Pero gratamente nos enteramos que ya esta remodelado y bien implementado. Lo que más nos llamo la atención es que Coñec tiene aguas cuya temperatura ronda los 30°C, lo cual nos parecía excelente.



Salimos de Alca temprano para tomar la couster que va a Cotahuasi, la cual siempre sale lleno de gente y nos bajamos en puente Taurisma. Al bajar nos dimos cuenta de las hermosas cascadas que hay frente al puente colgante. Imaginamos que en abril y mayo cuando todo esta verde y lleno de flores el paisaje de torna como de fantasía, como si llegaras a un lugar secreto. Desde aquí cruzamos el puente y caminamos hasta el pueblo del mismo nombre y doblamos a la izquierda. En todo el camino casi no encontramos personas, probablemente estaban en sus campos de cultivo. Caminamos derecho hasta salir del pueblo y es aquí donde encontraríamos la primera sorpresa: El Bosque de Retamas.

Taurisma Cañón Cotahuasi

Taurisma Cañón Cotahuasi

Taurisma Cañón Cotahuasi

Taurisma Cañón Cotahuasi

Toda la salida de Taurisma esta llena de retamales. La retama es una especie de arbusto de vistosas flores amarillas, troncos y ramas delgadas con hojas muy pequeñas. Este retamal esta ubicado entre el río Cotahuasi y la carretera de la margen derecha. Era como haber llegado a una mera entelequia, llena de ficción; pero era real e impresionante. Y no solo era una gran planicie llena de arbustos de retama, sino que habían caballos comiendo el césped, pequeñas aves volando de rama en rama, manantiales, canales naturales de agua, etc toda una combinación de perfecta armonía. Definitivamente seria un lugar propicio para acampar y pasarla entre amigos o con la familia.


Nos quedamos observando el bosque de retamas por un rato y luego proseguimos por la carretera hasta una estructura color verde... ¡Eran los Baños de Coñec!. Todo el entorno era muy silencioso y parecía no haber nadie. En eso sale una señora, era la que cuidaba los baños, pagamos el ingreso y a disfrutar de las aguas termales. Las tibias aguas permiten incluso ponerse a nadar y en vez de estar sentado en un solo punto, preocupado de la taquicardia. Teníamos toda la piscina para nosotros y el silencio del lugar nos hacia disfrutarlo más aun.

Baños de Coñec Cañón Cotahuasi
Baños de Coñec

Los Baños de Coñec en si son bastante limpios, tienen guardaropas, baños, vestidores y todo lo necesario para pasarla bien, no son grandes como los de Luicho, tampoco tan calientes y tienen una sola poza. Pero la ventaja es que casi nadie entra y en todo el rato que estuvimos solo entraron 2 personas más. Otra ventaja es que son muy económicos, pero eso si no tiene tienda, asi que si quieres quedarte varias horas, es recomendable que lleves en tu mochila algo para comer y tomar, ya que el pueblo de Taurisma esta algo alejado de los baños termales.

Al salir de los baños solo regresamos al puente Taurisma para tomar la movilidad de regreso a Alca. En definitiva Coñec es recomendado si deseas ir a un sitio que no entra mucha gente y es económico.

Datos interesantes

  • El bosque de retamas y los baños de Coñec están juntos. Por lo que se puede disfrutar de ambas atracciones. En el bosque de retamas de podría acampar, es un buen lugar.
  • El ingreso a los Baños de Coñec  esta S/ 1.00 por persona. No tiene tienda, lleven algo para comer y beber si van a quedarse varias horas
  • El pasaje de Cotahuasi a punte Taurisma esta S/ 1.00 y el pasaje de Alca a puente Taurisma esta S/ 2.00. Las couster salen cada hora y van por la margen izquierda.
  • Las couster pasan el por el margen derecho solo 2 veces al día a las 10:00 am sale de Alca con dirección a Cotahuasi (esta couster te podría dejar en la puerta de los baños termales) y a las 5 pm la couster vuelve de Cotahuasi hacia Alca pasando también por los baños.

2 comentarios:

  1. Son los bosques de retama de Taurisma no son de Huayhuanca. Corrige

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por la ayuda. En una antigua pagina de atractivos turísticos del Cañón de Cotahuasi, le ponían ese nombre. Saludos!!

      Borrar

Suscribete al Blog