29.10.15
0

Habíamos visitado ya algunos sitios pero aun quedaba mucho mas por ver, pero lamentablemente los días se pasaron rápido y aun no terminábamos de ver todo lo que habíamos planeado, pero quedaba un sitio mas que sin necesidad de buscar movilidad podríamos visitar. Este sitio es Cahuana, pueblo ubicado sobre una meseta natural y a poco tiempo de Alca.




Ficha de recorrido (Alca - Cahuana) a pie
Tiempo de recorrido
Desnivel
Distancia
Tipo de camino
Época ideal para hacerlo
3 horas - ida y vuelta
320 m.
2.17 km
Herradura
Mayo - Junio - Julio

Aunque al comienzo teníamos dudas sobre ir a este pueblo o no, al final nos decidimos porque Cahuana posee unas antiguas ruinas que también queríamos conocer. El nombre Cahuana proviene del quechua "jahuana" que significa "mirador" y es que nos dijeron que la posición tan privilegiada de esta meseta permite ver lo impactante e increíble que es el cañón de Cotahuasi. Así que de ese modo empezamos el trekking desde la plaza de armas de Alca.

Hidroeléctrica de Alca

Salimos de Alca y pasamos por la pequeña hidroeléctrica del pueblo. Mientras seguíamos la carretera a Ayahuasi nos encontramos con una bifurcación a la izquierda, seguida de un puente de metal que cruza el río Chococo y que prosigue hacia un camino de herradura hecho de gradas de piedra con barandas de madera a los costados. El camino es bastante amplio como para subir sin preocupación. Pero aun asi es una subida empinada. Mientras lo hacíamos muchas personas también subían y bajaban con una rapidez pasmosa. En especial la bajada que lo hacían corriendo y les tomaba no mas de 5 minutos.

Puente de metal rumbo a Cahuana

El río Chococo

Ya habíamos leído otras experiencias donde a la gente les toma alrededor de 2 horas o mas subir a Cahuana desde alca. Pero nosotros por ya estar varios días, nos sentíamos algo aclimatados. Subíamos despacio soportando todo el sol mañanero pero para nuestra buena suerte, sopla mucho viento en todo el camino. Mientras continuábamos llegamos al primer mirador, el cual es consta de un techo de estera con cuatro maderas sosteniéndolo y con bancas de piedra, a un lado hay un panel informativo que habla de Cahuana. Aunque no es algo lujoso sirve bastante porque te hace descansar mientras tomas agua y sacas buenas fotos del impresionante panorama.

Vista de Alca desde el primer Mirador a Cahuana

Seguimos nuestro camino y poco antes de llegar al segundo mirador pasaban 3 personas y les preguntamos cuanto faltaba para llegar a Cahuana, porque el agua se nos estaba acabando. Y para nuestra buena suerte nos dicen que no faltaba casi nada, seguimos unos minutos mas y ahí estaba el segundo mirador y a pocos metros empezaba un camino plano: Al fin estábamos en Cahuana.

Camino a Cahuana

Alca desde el segundo mirador a Cahuana

Caminando por un sendero entre las chacras, veíamos con asombro los bellos andenes de Cahuana, los campos verdes, el agua que corría por los canales, los enormes arboles que emanaban ese aroma a eucalipto tan agradable. El camino estaba lleno de pequeñas vegetaciones y un entorno muy pacifico y armonioso llenaba el lugar.




Al seguir el camino llegamos al pueblo y entramos por unas angostas calles a lo que parecía un pueblo fantasma. Prácticamente no nos topamos con nadie, salvo con unos albañiles cerca a la iglesia del pueblo. Como estábamos sedientos y con mucha hambre les preguntamos donde habían tienda para comprar algo... en la otra cuadra nos dijeron... seguimos por la estrecha calle y notamos que todas las casas están con candado en las puertas e incluso parece que nadie las habita, salvo por un detalle. Todas las casas están muy bien conservadas. Se ven limpias y pareciera que no tuvieran mucho tiempo de haber sido construidas. Pocos pueblos a lo largo del cañón se ven asi, sin duda todo se ve muy estético y cautivante. Buscamos por las solitarias calles, pero estando todas las puertas cerradas era difícil darse cuenta de cual era tienda. Hasta que se nos ocurrió tocar una puerta que estaba dividida en dos partes y para nuestra suerte era la tienda. Compramos agua y galletas para saciarnos. Nuestro plan era descansar un poco para llegar a las ruinas de Ccalla que están en el cerro de al frente. Pero en ese momento el cielo comenzaba a oscurecerse y parecía tener toda la intención de llover. Salimos de la tienda y tomamos el camino de regreso hacia Alca. La bajada nos tomo media hora, aunque no logramos nuestro objetivo por la lluvia que se avecinaba, nos fuimos complacidos con lo que vimos de este pueblito tan pintoresco.

Las limpias calles de Cahuana

Iglesia de Cahuana

En Cahuana, las casas que tienen puertas en dos partes son tiendas

Valle de Cotahuasi

Cahuana nos sorprendió por su simpleza y belleza de los campos. Tiene una vida bastante pacifica y esperamos regresar pronto por allá a conocer mas.

Datos interesantes
  • La subida a Cahuana toma alrededor de 1 hora yendo a paso lento. Lleva mucha agua porque el calor deshidrata rápido.
  • No existe movilidad que vaya a Cahuana de manera continua. Solo contratando un vehículo o con uno propio se podría hacer. El costo de taxi a Cahuana desde Alca esta S/ 25.00 pero eso si busquen precio, porque la mayoría intentara cobrarte cifras exorbitantes.
  • En Cahuana no hay hospedajes ni restaurantes, solo unas pocas tiendas. Llevar comida si quieren asegurarse. Pueden caminar tranquilos por sus calles, ya que todo el pueblo no existen perros y la gente es muy amable.
  • Desde Cahuana hasta las ruinas de Ccalla hay un desnivel de 150 m. Toda la gente conoce las ruinas, solo pregunten y los guiaran. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribete al Blog