8.11.15
0

Seguramente muchos de uds. han escuchado hablar del cementerio Presbítero Matías Maestro. Aquella obra llena de mausoleos y monumentos históricos con refinada arquitectura de los siglos XIX y XX, donde ademas se guardan los restos de personajes ilustres del país y de otros personajes no tan queridos (como Ignacio Prado), pero ¿alguna vez se han animado a entrar de noche?.



Aprovechando que el municipio de Lima promovía ese tour nocturno a mitad de precio, nos dimos cuenta que teníamos que beneficiarnos de esta promoción (ya que normalmente la Beneficencia ofrece el tour). Fuimos hasta el jr. Puno para comenzar este recorrido, aunque nos citaron a las 6:30 pm, fue a las 7:45 pm que salimos en la movilidad rumbo al cementerio, pésima coordinación por parte de los organizadores.

Llegamos a las 8:00 pm y tras pasar por una antigua carroza fúnebre y luego subir unas escaleras, llegamos a lo que parece los restos de una antigua ciudad o un mausoleo enorme de 20 hectáreas que esta lleno de pasajes lúgubres y tenebrosos, donde en muchas partes hay varias tumbas o criptas hechas con una arquitectura única. Por si esto fuera poco, el cementerio posee mas de 200 000 tumbas.

Presbítero maestro

Presbítero maestro

Recordando un poco de historia, se sabe que el cementerio Presbítero Maestro fue inaugurado en 1808 por el Virrey Abascal y diseñado por el arquitecto vasco Matias Maestro. En un comienzo no fue una obra muy alabada por la gente, pero a pesar de eso se hizo con gran esmero y por la necesidad de crear un sitio donde enterrar a toda la población de Lima, ya que en esos tiempos se acostumbraba a enterrar a los difuntos en las grandes iglesias, pero el evitar focos infecciosos (ideas proveniente de la Francia de Napoleón) para los intelectuales de la época resulto mas importante y convencieron al virrey de la creación de un gran cementerio. En 1917 la bailarina rusa Norka Rouskaya, bailo semidesnuda en la avenida principal del cementerio.

Por buen tiempo fue un sitio donde los chamanes y brujos a invocar poderes malignos o alianzas con Satan.

Regresando al tour se observa básicamente 3 tipos de entierros: sepulturas (para personajes celebres), nichos (para personajes de la aristocracia) y osarios (para civiles comunes). Aunque no lo parezca, deben estar atentos a seguir a su grupo, ya que son muchos los visitantes y fácilmente se pueden separar de los demás. El camino es muy oscuro pero se ve lo mínimo como para no tropezarse. Hablar de los personajes ilustres cuyos restos descansan en paz en este cementerio puede ser ocioso, ya que la lista es imnumerable. Muchas de las sepulturas tienen diseño único y muy bien logrado. Tumbas como las de Habich (responsable de la construcción del ferrocarril a La Oroya), B. Leguia (único presidente peruano en gobernar 11 años seguidos), Nicolas de Pierola (ex presidente peruano), Manuel Pardo (primer presidente civil del Perú), etc destacan nitidamente por encima de otros conocidos, como la Perricholi (la famosa amante del virrey Amat) o Jose Santos Chocano (el cantor de América, famoso por composiciones como "Blasón") que a pesar de no ser tan desconocidos, tienen criptas bastante sencillas y humildes. Es un tema que hace pensar bastante, Santos Chocano por ejemplo debería tener mayor reconocimiento y una tumba mejor elaborada como homenaje a su talento y otros como Pierola o Ignacio Prado tal vez ni deberían estar allí o deberían tener tumbas poco llamativas, siendo sinceros, muchos políticos que están en el Presbítero Maestro, no merecen nichos tan lujosos. Hace pensar que hicieron cosas grandes, cosa muy alejada de la realidad.


Presbítero maestro

Presbítero maestro

Presbítero maestro

Presbítero maestro

Muchas tumba parecen pequeños monumentos, o pequeños templos, la escultura es sorprendente y aunque no sabemos que representan exactamente, tener representaciones religiosas, de ángeles o niños o leones guardianes. Deben referirse al tema moral, a que el difunto tuvo una buena conducta en vida. Nos olvidamos preguntar sobre este tema, pero definitivamente estas representaciones son un espectáculo para los ojos.

También pasamos por el pabellón de los suicidas, donde destaca el nombre del Lom Tom, un psicópata chino y asesino serial que trabajo de barbero y que mato a muchos de sus clientes, escondiendo los cuerpos en su propio inmueble. Muchas personas aquí sienten un ambiente muy pesado y mucha carga negativa, se sienten nerviosos y quieren alejarse de esta parte rápidamente. Estar entre almas que no descansan en paz parece que invitan a la tensión a la personas sensibles. Así que están avisados.

Presbítero maestro

El paseo llega a un punto de impacto cuando se ingresa a la famosa Cripta de los héroes, donde yacen todos los restos de los combatientes de la guerra con Chile, guerra que perdimos por la ambición británica que tenían sobre el guano y el salitre. Este un ambiente que inspira el mayor de los respetos ¿Como olvidar e ignorar a personajes como Bolognesi o Ugarte que abandonaron todo y renunciaron a sus comodidades para dar la vida por la tierra que los vio nacer? un amor por la patria que probablemente hoy ya se perdió en la gente.

Presbítero maestro

La belleza de esta cripta es increíble, esculturas de mármol y en el techo se ve un ángel llevando la bandera peruana al paraíso. Muchas placas conmemorativas por todos lados, sarcófagos de Bolognesi, Caceres y Grau. Incluso varias de estas tumbas tienen restos de soldados anónimos, héroes que se desconocen sus nombres, en suma un justo homenaje a esta gente que entrego su vida por la patria. 

Presbítero maestro

Presbítero maestro

Presbítero maestro

Íbamos a seguir el recorrido, pero en la capilla Presbítero Maestro estaban grabando para un programa de tv, asi que nos tuvimos que ir y regresar en el bus hasta jr. Puno, lugar donde empezó todo. Lo que ya habia sido suficiente. Este cementerio es sin duda un lugar que no deberías perder la oportunidad de conocerlo, anímate y haz el recorrido.

Datos Interesantes

- La Subgerencia de Turismo de la Municipalidad de Lima promueve el tour a un costo de 10 soles por persona. Entérate de este tour y otros aquí. La forma normal de acceder al tour es mediante la beneficencia de Lima.

- Nocturno "Noches de Luna Llena":
     Segundo y cuarto jueves de cada mes
     Primer y tercer sábado de cada mes

- Precios:
     Adultos:    S/  20.00
     Niños:       S/  10.00

- Horario del recorrido:   7:00 pm. a 10:00 pm.

- Teléfono tours noche:   (01) 427-3798

- Venta de entradas y salida del transporte:    Jr. Puno 228, Cercado de Lima

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribete al Blog