29.2.16
0


De nuevo al MALI, un museo que con cada cierta frecuencia muestra colecciones imperdibles como las del Esplendor Milenario de Chavin o El Castillo de Huarmey, Mauselo Imperial Wari. Eventos que ya en su momento asistimos y nos admiramos. Esta vez el MALI presenta una exposición de antología, que a los apasionados por la cultura milenaria preinca dejara muy satisfechos. Se trata de: Moche y sus vecinos. Reconstruyendo identidades.



Para esta exposición están habilitadas 2 salas en el primer piso, la primera sala esta al lado izquierdo y al ingresar se observa dos grandes detalles. El primer detalle es que la sala tiene huacos de guerreros y del dios Ai Apaec (conocido también como el dios Decapitador) que era la divinidad principal de los Moches y que incluso la Marvel llego a incluirlo en sus cómics.



El segundo detalle es que hay una especie de paneles negros con gráficas estilo Mochica donde explican la leyenda de Ai apaec. Leyenda alucinante e increíble en su concepción e interpretación, narra la historia del dios decapitador, como fue su lucha con las criaturas nocturnas, su feroz batalla con estos, pasando por el inframundo y regresando de nuevo a la superficie donde captura una serpiente bicefala y recupera su poder. Se une con la Luna en una relación sexual y como prueba de su divinidad, Ai Apaec trae las lluvias, lluvias que satisfacen a los dioses de la montaña y del inframundo. Como honor a esta leyenda y al dios decapitador, los guerreros se enfrentaban en batallas muy duras y la sangre de los prisioneros se ofrecía al sol.


Lo que intentan explicar con estos paneles es que los mitos y rituales Mochicas debieron de servir para iniciar a los jóvenes guerreros, necesitaban una inspiración y es ahí donde aparece la figura de Ai Apaec para motivarlos.

En la segunda sala, ubicada a la derecha del ingreso se aprecia más lo que fue los huacos retratos, huacos de guerreros, animales, etc y no solo eso si no también los huacos de culturas contemporáneas a los Mochicas como los Recuay, los Huamachucos y los Cajamarcas. Culturas donde estuvo el origen de los Moches, ya que grandes grupos de hombres migraron desde estas regiones hacia la costa entre los años 100 - 300 d.c.




Probablemente los Moches fueron una sociedad guerrera por necesidad, estaban destinados a ser guerreros para poder negociar los inevitables conflictos con sus vecinos, con los cuales compartían las mismas fuentes de agua. Esto implicaba que las guerras eran muy frecuentes y la sociedad Moche necesito de una élite guerrera y un ejercito respetable



Esta sin duda es una gran oportunidad de observar la escultórica y realista cerámica Moche, su arte para crear huacos tan perfectos y lo talentosos que fueron a la hora de plasmar  rostros y gestos. Contemplen con detenimiento su pictografia, es como ver una cómic de las escenas que ocurría antes. Y si dejas volar tu mente, te trasladaras a una época donde el agua y lo que la tierra brindaba cualquier eran mucho más importante que el oro y la plata, sin duda alguna es como "viajar al pasado sin DeLorean" (¡Que excelente frase de Guitarra Viajera!). ¿Qué más puedo decir? Todo lo que apasiona esta en esta exposición.


Anímate a ir al Mali y no te arrepentirás, aprovecha que los jueves es gratis y no pagas los 30 soles por persona que normalmente cuesta (¡Un gran golpe a los bolsillos para ver esta maravilla!). Disfrútenlo.

DATOS INTERESANTES

Lugar: Salas temporales 3 y 4 del MALI (1er piso)
Temporada: Del 19 de febrero 14 de agosto de 2016
Visitas: Martes a domingo de 9:00 a 19:00 h. | Sábados hasta las 17:00 h. | Cerrado los lunes y Día del Trabajo (1 de mayo). | "Una noche en el MALI" (#NocheMALI) hasta las 22:00 h.


TARIFAS DE INGRESO A LAS EXPOSICIONES DEL MALI


General: S/. 30.00 (peruanos y residentes S/.15.00) | Reducidas (estudiantes, mayores de 65 años, docentes y personas con discapacidad): S/. 15.00 (peruanos y residentes S/.5.00) | Niños hasta 8 años: ingreso gratuito | Jueves populares: ingreso gratuito desde las 15:00 h. | Una noche en el MALI (#NocheMALI) ingreso gratuito de 17:00 a 22:00 h. | Miembros del Programa Amigos del MALI (PAM) y alumnos del MALI: ingreso gratuito | Miembros del ICOM, Deutsche Bank Art Card, CIMAM, Amigos do MAM-río, alumnos y docentes de la Universidad del Pacífico: ingreso gratuito.

ACTIVIDADES EN EL MARCO DE LA EXPOSICIÓN

VISITAS GUIADAS
Incluidas en el pago del ingreso a salas, previa inscripción ([email protected])
  • Miércoles 9 de marzo, 4 de mayo y 8 de junio, 18:30 h. 
          A cargo de Julio Rucabado, co-curador de la muestra

  • Miércoles 6 de julio, 18:00 h. 
          A cargo Cecilia Pardo, curadora de arte precolombino del MALI y co-curadora de la muestra

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribete al Blog