13.4.16
2

Seguramente muchos de ustedes han escuchado que el Norte Chico tiene impresionantes lugares, pero ¿Porque ir hacia el Norte cuando el Sur es más comercial?, pues una de las razones es precisamente porque en el Norte no encuentras tanta aglomeración de gente como en el sur, ademas tiene tanta historia milenaria como la civilización Caral, que ya hemos narrado en ocasiones anteriores y por último las bellas playas y la excelente comida de Barranca ponen la cereza del pastel. Y es precisamente lo que hablaremos en este post, sobre lo que ofrece barranca y alrededores.



Esta vez, luego de ya haber pasado por la Hermosa tierra de Supe, nos dirigimos a la Fortaleza de Paramonga (uno de los grandes baluartes y legados que nos dejaron los Chimú), para realizar el tradicional pago a la tierra. Acto que fue hecho con mucha dedicación y pasión. Hubo danzas típicas y como es costumbre, el compartir entre los presentes.   

Fortaleza de Paramonga

Un par de detalles muy aparte del pago a la Pachamama: Primero que la fortaleza sigue sufriendo los actos vandálicos de las personas, que escriben sus nombres en las paredes (¡que acto tan degradante!). Incluso ese día prohibieron ingresar a la fortaleza. No sabemos si ya no permiten el ingreso a los visitantes, pero por un lado estaría bien, hasta que al menos pongan vigilancia para cuidar tan importante vestigio arqueológico. Segundo detalle, son las raspadillas que venden en el ingreso, simplemente deliciosas. En ese momento estaba con mi amigo Alberto de Mochilea Peru y mientras pensábamos en comprar (el calor nos deshidrataba rápido), teníamos dudas con respecto a los sabores. Ante la insistencia del vendedor accedimos a probar la variedad que ofrecía y no nos arrepentimos. Las raspadillas estaban espectaculares y nos fuimos felices.

Terminado el pago a la tierra, fuimos hacia Pativilca, pues el Museo Bolivariano nos esperaba. Esta infraestructura fue en 1824 el cuartel general del Libertador Simón Bolívar. Lo interesante de este lugar es que aun conserva los muebles de la época, fotografías y varios documentos históricos. Para 1825 Simón Bolívar funda el diario el Peruano y es precisamente en este museo donde se conserva la primera editorial redactada por el libertador e incluso en uno de los ambientes tienen la imprenta que hizo las primeras publicaciones ¡Toda una joya histórica!. (Datos de como llegar abajo). El Museo no solo es una sala de objetos de históricos, también tiene un huerta o jardín y unas esculturas algo extrañas, no tenemos idea de lo que quisieron representar, pero debió haber sido por la moda de esa época.

museo Bolivariano

museo Bolivariano

Luego de esta visita y después de tantos lugares visitados en 1 solo día, estábamos exhaustos, enrumbamos hacia Barranca para descansar en el hotel, pero antes de subir al buss nos regalaron unos alfajores para degustar y ¡¡la verdad que nos gusto mucho!!, ya nos decía nuestro amigo Guitarra Viajera, los alfajores Tota son los mejores de la zona. ¡¡Tienen que probarlos!!

Ya después en Barranca, lamentablemente nos separamos en 3 grupos que se hospedaron en 3 hoteles diferentes, pero bueno teníamos que descansar un poco porque más tarde tendríamos que ir al salón de recepciones "Las Suites de Barranca", allí se haría una passarela del "I concurso regional de Artesanías", donde las modelos mostraban los trajes artesanales. Luego de eso vino la cena, que la verdad nos decepciono un poco, porque esperábamos una comida típica de la zona. A cambio nos dieron unos platos algo extraños y que no habíamos visto antes, aunque no tenían mal sabor, pero igual no era lo que esperábamos que sirvieran. La parte amena vino mientras cenábamos, Julio Saavedra canto las baladas en español clásicas de los 70 y 80, la gente acompaño en todas las canciones. Fue algo que nos alegro más la noche aún. Luego de eso fuimos al hotel a dormir, porque al día siguiente también teníamos un recorrido que hacer.

Temprano al día siguiente desayunamos algo natural y suave con frutas y tamal en la casa de Haydeé La Rocha, todo estuvo muy rico y nos sentimos tratados como reyes. Luego de salir de desayunar, el sol empezó a salir más radiante y sentía más fuerte el calor. Fuimos en ese momento al famoso restaurante Tato, el más conocido y respetado de la zona por ofrecer los famoso Tacu Tacu, que es un plato preparado en base a arroz y frijol que se mezclan y se fríen hasta tomar un color dorado, el resultado final es como una especie de tortilla y si, la verdad se ve como un plato muy contundente y sabroso. Mi amigo Guitarra Viajera, contaba que antes en su infancia, los platos eran mas grandes, algo asi como un plato familiar solo para una persona. Hoy en día los platos se han reducido, pero igual sigue siendo bastante para una sola persona.

Tato Barranca

Tato Barranca


Al salir de Tato, observamos un poco las playas del malecón, que si bien es cierta se trata de una sola playa, cada sector tiene un nombre distinto como Chorrillos, Miraflores, etc. Me parece que trataron de imitar a la Costa Verde y por eso le pusieron los mismos nombres. Pero eso si, las playas son bellísimas y limpias (a excepción de Puerto Chico). Siempre el mar sereno trae inspiración y paz interior, observar como se abraza la arena y la espuma de las olas genera ese sentimiento agradable difícil de describir. En ese momento las ganas de darse un chapuzón eran enormes, pero habia que seguir. Nuestra siguiente parada seria el Cristo Redendor de Barranca.

Barranca

Llegamos al Mirador del Cristo Redendor que se ubica en el Cerro Colorado y como era de esperarse, la vista es espectacular. Las olas que cautivan, la luminosidad del sol, el viento que acaricia el rostro y el mar tan intimidante y tan inmenso. Es un privilegio estar en un lugar asi, ¡¡sin duda un sitio donde sacaras buenas postales y panorámicas del lugar!!

Barranca

Barranca

Estuvimos como media hora en el mirador, tomamos todas las fotos grupales que quisimos y hasta eso ya era cerca de mediodía. Regresamos al Malecón y nos quedamos en el Parque Padre Juan Magula, que es el sitio donde se realizaría el "I Festival del Tacu Tacu". Los Stand en ese momento se encontraban listos, con solo ver el platos como el famoso "Chancho al Palo", "Chancho al Cilindro", el mismo "Tacu Tacu" en todas sus variedades, etc. y por si fuera poco también estaban los alfajores, picarones y muchísimos dulces más para degustar. Era una gran variedad de muchas cosas, aunque la cantidad de stands no era grande, pero la variedad si era buena. Así que cada quien busco lo que más le gustó y ¡A comer se ha dicho!

Barranca

Barranca

Barranca

Ya después del almuerzo tuvimos un rato para descansar (¡al fin!) sin prisa de ir a ningún lado. Para hacer hora buscamos un sitio donde vendan algo helado, así que encontramos una Rústica y pedimos una limonada frozen con mis amigos Alberto y Jack, esperando la hora de retorno. Hasta que llego las 4 pm y en ese momento regresamos a Lima.   

Este fue un viaje algo agotador, pero sin duda queda en nuestras mentes lo grandioso que es Barranca y alrededores. La fortaleza de Paramonga, el Museo Bolivariano, las bellas playas y la deliciosa comida nos dejaron con una grata impresión. Si tienen oportunidad de visitar estas tierras, háganlo. Barranca es un destino impresionante, digno de ser visitado.

DATOS INTERESANTES

¿Como llegar a Barranca?
Barranca se ubica en kilómetro 196 de la Panamericana Norte, la mejor opción (por tema de seguridad) es Movil Tour que te cobra alrededor de 20 soles el pasaje. Lo puedes tomar en la Av Paseo de la República 749, La Victoria.  Telef: (01) 716-8000 opc 1.

¿Donde Hospedarse?
Los buenos hospedajes pueden costar de 50 hasta 150 la habitación. Un ejemplo es el Hotel El Emperador ubicado en Jr. Progreso #360. Telf: 7212422

¿Donde Comer?
El Restaurante Tato es de paso obligado. Atención desde 9:00 a.m. a 5:30 p.m. en el Balneario Chorrillos 383.
Otra opción es el de "Nietos de Tato" Jr Galvez 662. Atención de 10:00 a.m.  a 6:00 p.m.
También consideren a "Kukuli - Restaurant & Peña" de la Señora Haydeé La Rocha, ubicado en la calle Alfonso Ugarte 175. Tel.: 235-2474

¿Como llegar a la Fortaleza de Paramonga?
Pues la manera más práctica es con movilidad propia, pero si no la tienen pues para la Fortaleza de Paramonga tendrán que contratar taxi que los lleve y regrese. El ingreso cuesta 4 soles adulto y 1 sol niños. El horario de atención es de 9 a.m. a 5 p.m.

¿Como llegar al mirador del Cristo Redendor?
 Para El cristo Redendor, con contratar mototaxi basta o incluso puedes ir caminando desde el malecón.

¿Como llegar al Museo Bolivariano?
Se debe de tomar combi o colectivo desde Barranca hasta Pativilca. Se ubica en la Calle Bolívar s/n (antigua Panamericana Norte) a 1 cuadra de la Plaza de Armas. El museo esta abierto desde las 9 a.m. hasta las 3 p.m. El ingreso cuesta S/ 3.50. No tiene servicio de guiado.


2 comentarios:

  1. Que interesante, lo mejor de todo es que aqui esta toda la informacion que necesitas para realizar el viaje

    ResponderBorrar
  2. Gracias por la visita Jose, Barranca es un gran destino que merece ser visitado. Saludos.

    ResponderBorrar

Suscribete al Blog